Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 04 mayo, 17:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer conmemora el 18º Aniversario de la Lucha contra la Violencia de Género

noviembre 25, 2011
Noticias

La Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Eulalia Envo Bela, ha invitado a la población en general a emprender acciones, de forma coherente, precisa y lógica, ante la lacra de la violencia ejercida contra la mujer y la niña.

La Ministra de Asuntos Sociales, responsable de velar por el bienestar de la mujer, ha emitido un mensaje de sensibilización sobre la violencia de género y sus efectos en la sociedad.

-“Mañana, día 25 de noviembre, conmemoramos el décimo octavo aniversario de la adopción de la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución nº 48/104, del 20 de noviembre de 1993; declaración ya ratificada por Guinea Ecuatorial”.

-“El fenómeno de la violencia contra la mujer” -afirmó Envó Bela-, “se presenta como una de las mayores contradicciones de nuestra sociedad, porque viola sistemáticamente todas las normas generales compartidas y aprobadas por todos nosotros, y que están recogidas en la Ley Fundamental y en todas las demás leyes que regulan la vida de todos los sectores de nuestro país. La violencia contra la mujer es una gran contradicción, porque es un fenómeno que tiene un impacto negativo en las vidas de las mujeres y los niños, que representan más de la mitad de la población de Guinea Ecuatorial”.

La Ministra de Asuntos Sociales también destacó en su discurso que las diferencias biológicas naturales entre los hombres y las mujeres u otros elementos complementarios en las relaciones de pareja o familiares, como pueden ser la dote o la posesión de recursos económicos por los hombres, no pueden justificar la violencia contra las mujeres. Es necesario hacer justicia y reconocer que las mujeres, hoy y siempre, son también dueñas de recursos materiales y espirituales, que ellas aportan para el bienestar y el desarrollo de sus familias y de la sociedad.

La violencia de género incluye múltiples prácticas que coaccionan a las mujeres, tales como el maltrato psicológico, el abuso personal, la explotación sexual, la agresión física, el abuso sexual, la violencia de cualquier naturaleza y otros maltratos a los que son sometidas las mujeres por su condición de tales. Estas prácticas están avaladas por esta construcción social que es el género, y que ha creado el sistema social denominado patriarcado, el cual se fundamenta en la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer.

La cultura no es estática sino dinámica. Esto quiere decir que la cultura está abierta a los cambios, para adaptarse a nuevas situaciones y ser capaz de construir el desarrollo y el bienestar de las personas. Si nos situamos en esta realidad vital, es momento de admitir que la tradición y la costumbre, como frutos de la cultura, no pueden ni deben seguir siendo argumentos válidos para mantener a las mujeres en una situación de perpetua inferioridad, en el seno de las familias y de la sociedad, porque las realidades, que vivimos hoy como resultado de los cambios culturales producidos en nuestra sociedad, son totalmente contradictorias”.

Envo Bela terminaba su mensaje invitando a todos, en general, y a las mujeres, en particular, a que “hagamos entre todos que los valores supremos de Unidad, Paz, Justicia, Libertad e Igualdad, que se recogen en la Ley Fundamental vigente, sean los sustentos de nuestra convivencia, para que todos, hombres y mujeres, podamos participar con efectividad en el desarrollo de nuestro país y beneficiarnos de sus resultados”.

Los actos de este aniversario concluirán, por un lado, con una misa en la Catedral de Malabo por las víctimas de la violencia de género y, por otro, con la entrega de premios a los jóvenes que participaron en un concurso literario convocado con tal motivo.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).