Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 11:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe del Estado, nuevamente reelegido como Presidente del partido

abril 22, 2012
Noticias Presidencia

Durante una jornada maratoniana que comenzó sobre las diez de la mañana y finalizó ya pasada la madrugada, los principales organismos del PDGE proclamaron al Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente del partido para un nuevo mandato presidencial al frente de la formación, y para investirle candidato de cara a las próximas elecciones. Esta tercera y última sesión del Vº Congreso estuvo marcada por las numerosas intervenciones escuchadas.

Los trabajos del V Congreso Ordinario, una vez terminada la sesión especial para mujeres, continuaron el sábado por la mañana con numerosas intervenciones y novedades. 

La primera de las presentaciones fue precisamente la del propio Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Esono, que presentó el informe-síntesis del periodo comprendido entre los años 2006-2011 y, especialmente, el de los últimos años. A través de dicho documento, el Secretario General fue desgranando las actividades y acontecimientos más importantes desarrollados en el PDGE, comenzando por los impulsados por su Presidente Fundador y siguiendo con los trabajos realizados por los órganos del partido, como el Consejo Nacional o la Oficina Nacional, que contribuyó de forma trascendental a la victoria en las diferentes elecciones de los últimos años.  

Nguema Esono también sintetizó los principales logros y tareas desarrollados por otros departamentos, como los de Relaciones Internacionales, Asuntos Económicos y Financieros, Comunicación o Desarrollo Urbano. En general, el Secretario General reflejó un avance muy positivo en las recientes actividades del partido, destacando que se realizaba un trabajo continuo, lo cual, por otra parte, era un compromiso adquirido por el PDGE.

El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, ofreció un balance muy resumido de los numerosos logros obtenidos por el Gobierno del PDGE, refiriéndose, en primer lugar, al mantenimiento de la paz, la armonía y la seguridad de las que el país disfruta. En la larga lista de los logros, aludió a las infraestructuras: nuevas carreteras, aeropuertos, puertos, viviendas sociales, instalaciones de agua corriente y red de saneamiento; instalaciones de todos los tipos para llevar la energía eléctrica a los hogares, etc.

También destacó las acciones del imparable crecimiento financiero, recordando que el Gobierno había dirigido todas las reformas institucionales de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), de las que se benefician todos los Estados de la zona. Respecto al sector social, habló de la ampliación de la plantilla de profesores; el crecimiento de las matrículas en todos los niveles educativos; la distribución de los textos de primaria y secundaria en todo el país y la concesión de becas especializadas en numerosos ámbitos.

Sobre la sanidad, recordó que actualmente se están formando más de 190 doctores en la Facultad de Ciencias Médicas de Bata; que se habían creado dos nuevos y modernos hospitales (La Paz de Malabo y de Bata), además de numerosos centros sanitarios y bancos de sangre; así como la distribución gratuita de medicamentos para el SIDA y el paludismo. Milam Tang continuó repasando las acciones del Gobierno en relaciones exteriores, en el campo de la mujer y en otras numerosas áreas.

Un momento estelar fue cuando habló el Presidente de la Federación de Jóvenes del Partido, Teodoro Nguema Obiang Mangue, que expresó la importancia cada vez mayor de la juventud en el proceso político actual: “Nuestro papel debe ser más contundente y decisivo. Los jóvenes reiteramos nuestra voluntad de intervenir en la consolidación del Ensayo Democrático. Debemos convertirnos en actores de una cultura respetuosa con la globalidad, pero también con nuestras tradiciones”.

Asimismo, el Presidente de la Federación de Jóvenes recordó la necesidad de apoyar a la cultura y la educación y, como representante de los jóvenes, dio una serie de recomendaciones al Gobierno, entras ellas, la de proponer las contrataciones de trabajadores locales como mandato de inmediata aplicación; reforzar la formación del profesorado, o modernizar los edificios escolares con todos los elementos necesarios. El Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques, en su calidad de Vicepresidente del PDGE, finalizó su discurso dando las gracias a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial por el apoyo demostrado en la gran manifestación pacífica con la que protestó unido por las injerencias y ataques de otros países.

Terminadas estas intervenciones, comenzó la rueda de discursos de los diferentes delegados procedentes de los consejos distritales del PDGE de Malabo, Baney, Luba, Riaba, Annobón, Bata, Mbini, Cogo, Evinayong, Niefang, Acurenam, Mongomo, Añisok, Nsork, Aconibe, Ebebiyin, Micomeseng y Nsok-Nsomo, que manifestaron su apoyo al Presidente.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Leonor Epam Biribe, recién elegida como Presidenta Ejecutiva de la Organización de Mujeres, además de agradecer su nombramiento, instó a las militantes femeninas a seguir avanzando por sí mismas y dio las gracias al Jefe del Estado por el impulso dado al desarrollo de la mujer; por ello fue la primera en proclamar, en nombre de las mujeres del partido, a Obiang Nguema Mbasogo como Presidente del Partido y candidato para las próximas elecciones generales.

La misma proclamación vino por parte del Consejo Nacional, a través de su representante, Demetrio Elo Ndong Nsefumu: “El Consejo Nacional del PDGE insta a la reelección del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para un nuevo mandato presidencial al frente del partido, y para investirle candidato de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país”. Siguió la intervención del Viceprimer Ministro Tercero, Salomón Nguema Owono que, como representante de las Comisiones de Seguimiento, aludió a los ataques sufridos desde fuera, y trasmitió el mismo apoyo al Jefe del Estado, al que recordó que “el país es único, soberano e indivisible: nosotros estamos con usted. El combate sigue, pero la victoria será siempre nuestra”.

Tras todas estas intervenciones y después de una pausa, el Secretario General leyó las resoluciones del V Congreso, entre las cuales figuran la adopción del Ensayo Democrático como filosofía del partido que refuerza la voluntad democrática y la conciencia de las bases; así como el nombramiento del Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, “como Presidente del PDGE sin limitación de mandato y con tal carácter, candidato del mismo a las elecciones presidenciales de la República”.

Otras de las resoluciones adoptadas fue el rechazo total a las amenazas de desestabilización por acciones neocolonizadoras; la resolución por la que se adoptan los ajustes introducidos en los estatutos del partido y las diferentes proclamaciones realizadas en esta jornada, incluyendo a los nuevos vicepresidentes del partido y a los miembros del Consejo Nacional. También se leyó el Comunicado Final del Congreso, con un resumen exhaustivo de lo acontecido en el mismo.

Con la jura de los nuevos cargos electos y el discurso de clausura del Presidente se cerró el Congreso, aunque muchos militantes asistentes celebraron el éxito del evento con alegres baleles dentro y fuera del recinto.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
.