jue. 10 septiembre, 21:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado preside la celebración de la Pascua Militar 2026

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Capitán General Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este jueves el acto de celebración de la Pascua Militar. El acto ha contado con la presencia del Vicepresidente Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Su Excelencia Nguema Obiang Mangue.

El Capitán General de los Ejércitos ha pronunciado más de una veintena de veces la palabra paz, durante la Pascua Militar del 2026. La celebración este jueves, 10 de septiembre de 2026, en el Palacio del Pueblo, ha constituido un espacio de balance, reflexión y proyección para las fuerzas armadas y los cuerpos de la seguridad nacional.

El acto ha sido presidido por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo y ha reunido a las principales autoridades militares, en una jornada marcada por la evaluación de las acciones desarrolladas desde la última edición y la definición de las prioridades para el futuro.

En el desarrollo de la ceremonia, los ministros de Estado, titulares de los ministerios de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo y Nicolás Obama Nchama, de la Seguridad del Estado, han presentado informes de gestión.

Esto ha permitido hacer una valoración de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo transcurrido en materia de defensa, seguridad, vigilancia y protección de la integridad territorial.

En presencia de Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Nguema, Vicepresidente de la República, los informes también han servido para proyectar las líneas de actuación de cara al nuevo periodo, poniendo de relieve la necesidad de continuar fortaleciendo las capacidades operativas de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad nacional, mejorar la preparación de sus efectivos y responder con eficacia a los nuevos desafíos.

En su intervención, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha centrado buena parte de su discurso en la importancia de preservar la paz, la estabilidad y la seguridad como condiciones indispensables para el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Ha subrayado que la defensa de la paz constituye una responsabilidad permanente que requiere compromiso, vigilancia y sentido del deber por parte de quienes tienen encomendada la protección nacional.

Con especial atención ha mencionado el control y la vigilancia de los puntos fronterizos, mediante una actuación coordinada y responsable de los servicios encargados del control y la protección de las fronteras.

Otro de los ejes centrales de este discurso ha sido la disciplina de los efectivos. En este sentido, ha recordado a los reunidos que la disciplina constituye uno de los fundamentos esenciales de toda institución militar y de seguridad. Ha apelado, al respecto, al respeto a la jerarquía, la obediencia a las normas, la responsabilidad individual y colectiva y la lealtad a la nación, en tanto que valores inherentes al ejercicio de la función castrense.

Siguiendo con estas reflexiones, el Jefe de Estado, priorizando la seguridad y la paz, ha mandatado al Ministerio de Seguridad Nacional a emprender servicios de control para detectar, intervenir y expulsar a aquellos extranjeros indocumentados y procedentes de núcleos de violencias y terrorismo, ya que el gobierno tiene información sobre la infiltración de elementos de esta índole de actividad en el territorio nacional.

Este discurso ha quedado proyectado como un mensaje fundamental, ya que la paz y la estabilidad de Guinea Ecuatorial requieren instituciones sólidas, efectivos preparados y disciplinados, un control eficaz de los puntos fronterizos y, sobre todo, una permanente conciencia del deber de servir y proteger a la nación.

Es por eso que la Pascua Militar de este año ha reafirmado su dimensión de balance y compromiso en el aspecto de mirar lo realizado, corregir lo necesario y avanzar hacia el futuro con la defensa de la paz como responsabilidad colectiva.

Como recogía el orden protocolario, al final del acto, el Vicepresidente ha ofrecido un banquete a todos los miembros del cuerpo castrense. Ha sido en el Hotel Candy, donde el General de Divisiones de las Fuerzas Terrestres nacionales ha compartido vaso y mantel con sus compañeros oficiales generales, oficiales jefes, clase y tropa, como signo de unidad para la salvaguarda de los nobles intereses del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).