Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 07:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado participa en la 41ª Sesión de la AUDA-NEPAD

Bajo el lema “Acelerando la implementación de la Agenda 2063”, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha participado este 13 de febrero, desde su oficina del Palacio del Pueblo de Malabo, en la videoconferencia de la 41ª Sesión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA), de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

Previo al discurso de apertura del Presidente de la República Árabe de Egipto y Presidente del Comité de los Jefes de Estado y de Gobierno de AUDA-NEPAD, S.E Abdel Fattah Al-Sisi, se han escuchado las intervenciones del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat y del Presidente de Comores, y actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S.E. Azali Assoumani.

En su discurso, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, además de felicitar a su homólogo de Egipto por la celebración de esta conferencia, también ha felicitado a la Secretaría Ejecutiva por la calidad del informe presentado: “La AUDA-NEPAD es una iniciativa pura de la Unión Africana que apreciamos y valoramos, al ser el organismo de implementación de la estrategia de desarrollo de la Agenda 2063 del África que queremos, con el principal objetivo de transformar el continente africano.

Queremos señalar la importancia de que la AUDA-NEPAD pueda seguir enfocándose principalmente sobre la implementación de los sistemas de salud altamente resilientes, la seguridad alimentaria, las transferencias de tecnologías, la atención primaria de salud, la agricultura clínicamente resistente, con la inclusión de la agroindustria tan necesaria en nuestros países, respectivamente”.

Acompañado por varios ministros de la Presidencia y del Ministro de Asuntos Exteriores, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha resaltado el firme compromiso de su país con la AUDA-NEPAD, además de señalar la importancia de este órgano para sus Estados miembros.

-“Guinea Ecuatorial mantiene un fuerte compromiso con la AUDA-NEPAD, en apoyar sus estrategias y planes para contribuir al desarrollo del continente africano, a través de su papel principal en la maximización de la cooperación y la integración entre los países africanos, para hacer frente a los problemas del continente relacionados con la pobreza, el hambre y las bajas de tasas de desarrollo, como consecuencia de factores, tanto internos como externos. Es importante, en el marco de la definición de la trayectoria de desarrollo de África para el próximo decenio, que se pueda marcar una nueva dinámica, así como nuevas prioridades para la transformación económica, social y política de África, en relación a la implementación del segundo plan decenal 2024-2033.

La AUDA- NEPAD debe ayudar a que la recuperación económica y el crecimiento se concentren sobre la competitividad innovadora y la diversificación de la economía, a través del instrumento de la zona de libre comercio africano, para impulsar el comercio intra-africano, la creación de empleo digno y sostenibilidad para la población joven, evitando así la migración de la juventud africana, dotándola de oportunidades de emprendimiento e innovación”.

El Presidente también resaltó “la importancia de que la AUDA-NEPAD, como modelo propio de desarrollo sin injerencia de las naciones occidentales, si bien con su importante colaboración de todos los Estados miembros, pueda multiplicar sus esfuerzos en resultar una asociación globalizada, productiva y con relaciones de comercio e inversión que beneficien por igual a todos los países africanos, con el propósito de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto sí convertiría a la iniciativa AUDA-NEPAD en la principal entidad africana para abordar los retos de desarrollo del continente a nivel africano e internacional”, ha señalado, S.E Obiang Nguema Mbasogo al término de su discurso.

Texto: Pilar Ayecaba
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).