El Gobierno prioriza la creación de una consultoría de diseño y una empresa mixta de construcción con Egipto
El Gobierno de Malabo está interesado en crear una colaboración con Egipto para la ejecución del macroproyecto de construcción de la Guinea Ecuatorial del futuro.
Este ha sido uno de los puntos claves de la reunión que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido este miércoles con la delegación que dirige el General Mohamet Ashraf, jefe de la cooperación con África del Ministerio de Defensa de Egipto, el Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, los ministros de Estado de Obras Públicas, Seguridad, Asuntos Exteriores, los abogados del Estado y técnicos asignados.
En palabras del Vicepresidente ecuatoguineano, la intención del Gobierno es que los dos países puedan colaborar en una consultoría de diseños urbanísticos, que se encargaría de la creación, valoración y ejecución de proyectos asociados a la Oficina Nacional de Arquitectura e Ingeniería, recientemente aprobada en el Consejo de Ministros de la República de Guinea Ecuatorial.
Nguema Obiang Mangue tiene la visión de garantizar la calidad de las obras de infraestructura que se acometen en el país sin intermediarios, comisiones ni facturas con montos exagerados. Para dar con este objetivo, propuso la creación de una oficina de diseño que maquetará los proyectos de construcción y velará por el cumplimiento de los estándares que exige el Gobierno en la construcción del país.
Pero, en la reunión de hoy, el miembro del Gobierno ha presentado su proyecto de construcción de cien mil viviendas sociales en todo el ámbito nacional. Nguema Obiang ha explicado a los presentes que la idea es catalogarlas y que, por necesidad, se deberá empezar por las destinadas a familias humildes.
Estas propuestas surgen del último viaje que el Vicepresidente realizó a las diferentes zonas de nueva creación en Egipto, donde se le informó del avance que el país árabe ha tenido en los últimos años en infraestructura. Realizaciones que hicieron al miembro del Gobierno ecuatoguineano proponer la posibilidad de crear una empresa mixta que se ocuparía de realizar diferentes proyectos de ambos países. Una idea, ha dicho, que ayudaría a Egipto a la venta de material de su fabricación y a Guinea Ecuatorial a la adquisición de experiencia en diseño de construcción y de material de calidad.
Por su parte, el General Mohamet Ashraf ha afirmado que la visión del Vicepresidente de la República se concreta en la hoja de ruta del proyecto y consideran que Guinea Ecuatorial tiene todas las capacidades de ser un país avanzado, según las conclusiones de la visita realizada a toda la nación desde su llegada.
En ese contexto, también han visitado las obras de interés del Gobierno y han recibido información de parte del Ministerio de Obras Públicas y Seguridad; y con ella, consideran que muy pronto tendrán una hoja de ruta desde su experiencia.
Habiendo escuchado el reporte positivo de esta comisión, Nguema Obiang Mangue ha instruido a que se cree una comisión integrada por técnicos de los dos gobiernosque se encargue de crear un plan de trabajo, y redactar un memorando de intenciones en el que incluirá un tiempo para su materialización, con vistas a que en enero se puedan comenzar los trabajos.
Al cerrar el encuentro laboral, el jefe de la cooperación con África del Ministerio de Seguridad de Egipto hacía entrega al encargado de Defensa y Seguridad del Estado de dos presentes consistentes en réplicas de obras de arte egipcio, que simbolizan la armonía entre los dos Estados.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).