Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 23:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Foro de Atracción de Inversiones de Houston: una puerta abierta para los negocios en Guinea Ecuatorial

junio 14, 2012
Noticias Gobierno Presidencia

La reciente celebración de este evento en Houston ha permitido que los propios miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, encabezados por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, hayan presentado, ante importantes personalidades estadounidenses, las grandes oportunidades de negocio e inversiones que existen actualmente en el país.

Los días 11 y 12 de junio de 2012, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial junto con GHP (Greater Houston Partnership) organizó el Foro de Atracción de Inversiones, con el objetivo de resaltar el compromiso estratégico de Guinea Ecuatorial hacia la diversificación económica, y de presentar las oportunidades de inversión en Minería, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Agricultura, Pesca y Turismo. Este evento ha tenido lugar en el Hotel Hilton de la ciudad.

Durante su desarrollo, los inversores escucharon la participación de diferentes miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, encabezados por S. E. el Presidente de la República, quienes ofrecieron amplia información acerca de las oportunidades de inversión que se han generado en el país, a partir de la Segunda Conferencia Económica Nacional, celebrada en el 2007, e igualmente desde la celebración de la Conferencia Nacional sobre Industrialización, que tuvo lugar el pasado año 2011.

El Foro de Atracción de Inversiones fue inaugurado por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en una ceremonia conducida por Genaro Peña, Vicepresidente de GHP, en la que también intervino el senador estadounidense Rodney Ellis. En sus palabras de apertura, el Jefe del Estado agradeció al pueblo americano en general, y a los inversores en particular, el apoyo mostrado a Guinea Ecuatorial. El Presidente explicó al auditorio americano las claves de la reciente Reforma de la Constitución. Dicha Reforma -explicó- tiene como principal objetivo seguir profundizando en el desarrollo integral de la nación, y mantenerla como un destino preferente de las inversiones extranjeras, y en especial, las americanas.

Tras la ceremonia de apertura, comenzaron las sesiones temáticas del Foro. La primera sesión estuvo dedicada a presentar el “Marco Jurídico e Institucional para el Fomento y Protección de Inversiones”; y la segunda, a la “Diversificación y Crecimiento Económico en Guinea Ecuatorial”.

La primera sesión dio comienzo con la presentación del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Agapito Mba Mokuy, quien expuso las claves de la estrategia de nueva gobernanza de Guinea Ecuatorial. Dicha estrategia, en palabras del ministro, se concreta en la reciente Reforma Constitucional que dota al Estado de elementos para garantizar la transparencia en la gestión pública, a la vez que limita los términos del mandato presidencial y crea nuevos órganos de control y consulta.

Seguidamente, el Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Celestino Bonifacio Bakale, presentó  el marco jurídico que garantiza le seguridad de las inversiones en Guinea Ecuatorial, las ventajas y los incentivos que ofrece el país como destino de la inversión extranjera.

Acto seguido, el Director Nacional del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Iván Bacale Ebee Molina, presentó la situación económica y financiera de Guinea Ecuatorial, y su contribución al Producto Interior Bruto subregional. El Director del BEAC mostró las fortalezas del sistema bancario de Guinea Ecuatorial y las tendencias de los principales agregados macroeconómicos, para finalmente invitar a los empresarios americanos a invertir en la subregión del África Central, en general, y en Guinea Ecuatorial en particular, dadas las perspectivas positivas de la economía del país.

Por su parte, el Viceministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas, Valentín Ela Maye, presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social Agenda Horizonte 2020, y el nivel de ejecución de la primera fase Horizonte (2007-2012). Ela Maye informó al auditorio que la primera fase había concluido satisfactoriamente y que los cimientos (infraestructuras, gobernabilidad pública, capital humano y bienestar social) ya estaban listos. Para la fase de emergencia (2012-2020), el Gobierno contaba con la inversión extranjera directa, especialmente, la procedente de los Estados Unidos, para hacer realidad el sueño de una Guinea Ecuatorial emergente en el Horizonte 2020.

Amplia información

La segunda sesión continuó con nuevas y numerosas aportaciones que ilustraron a los inversores interesados sobre la actualidad económica y otros ámbitos de Guinea Ecuatorial.

Bajo el título de “Diversificación y Crecimiento Económico en Guinea Ecuatorial”, esta segunda sesión comenzó con la intervención del Ministro Delegado de Agricultura y Bosques, Diosdado-Sergio Osa Mongomo, quien explicó al auditorio la situación actual del sector agrícola nacional y los planes del Gobierno para fomentar el desarrollo agroindustrial de la nación. El ministro hizo especial énfasis en los productos de mayor potencial, recordando que el cacao de Guinea Ecuatorial, por su calidad y reputación en los mercados, es el producto estrella de la producción agraria.

Tras la intervención del Ministro Delegado de Agricultura y Boques, tomó la palabra el Secretario de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones, Carmelo Martín Modu Ebuka, quien expuso los esfuerzos que estaba llevando a cabo el Gobierno para crear una sociedad de la información en el país, incluyendo proyectos claves, tales como el back-bone y la conexión mediante fibra óptica de  todo el territorio nacional.

Por último, para cerrar la sesión, el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, presentó las oportunidades de inversión en Minería e Hidrocarburos, explicando previamente al auditorio las implicaciones y connotaciones del sector en Guinea Ecuatorial. “El sector extractivo es la esperanza”, sentenció el ministro, quien también recordó que “la prosperidad de la que disfruta hoy Guinea Ecuatorial tiene su origen en el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y en el espíritu capitalista de la sociedad americana, puesto que fue una empresa de los Estados Unidos la que hizo posible la explotación comercial de nuestros hidrocarburos”. Mbaga Obiang Lima también manifestó que Guinea Ecuatorial se encuentra preparada para el despegue del sector minero y que el sector privado americano tiene reservado, por consideración, un papel principal en este capítulo. El Ministro de Minas también explicó todos los desarrollos del sector de hidrocarburos y el contexto normativo, invitando a los empresarios estadounidenses a hacerse con los bloques libres que quedaban en el mapa petrolero del la nación.

El forum se cerró con las palabras del Presidente de la República quien, en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, agradeció a la municipalidad de Houston, sus instituciones y empresarios, por el apoyo masivo que había recibido el encuentro.

En el marco general de los actos, al día siguiente, 12 de junio, se llevó a cabo la firma de memorandos, acuerdos y contratos petroleros que sellaron la solidez del partenariado de las empresas americanas y el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Ministerio de Minas, Industrias y Energía.

Foto: Romualdo Ndong Ayingono.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).