Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Día de Martín Luther King Jr.

enero 18, 2022
Noticias

Este día es una fecha anual en la que los estadounidenses conmemoran de manera especial la vida y legado del que fuera líder, activista y defensor de los derechos civiles de la población afro-estadounidense. En esta fecha, los estadounidenses se centran en hacer de sus comunidades un mundo más equitativo, seguido de medidas creativas para continuar la lucha por el cambio sistemático en los 50 Estados que forman este país, según los principios y el sueño del doctor Martin Luther King Junior, al que muchos y el mundo entero recuerdan, entre otros tantos reconocimientos, por su famoso discurso de “I have a dream – Tengo un sueño”.

Celebrado cada año en el tercer lunes de enero, que es aproximadamente la fecha del natalicio de King el 15 de enero de 1929, el Día MLK como también se llama en USA es festivo en los Estados Unidos y es el único feriado federal designado como un día nacional de servicio público para alentar a todos los estadounidenses a ofrecerse como voluntarios en la labor de hacer de sus comunidades un mundo mejor. Esta fecha es también similar a los festivos establecidos por la Ley de Uniformidad de Festivos en los Estados Unidos de América.

Nacido en Atlanta, Georgia el 15 de enero de 1929, Martin Luther King Jr. fue un pastor y activista estadounidense de la Iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general en el mundo entero. Por su actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, Tennessee, cuando se preparaba para asistir a una cena informal con amigos el 4 de abril de 1968.

Martin Luther King, activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC, por sus siglas en inglés), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream - Yo tengo un sueño”, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965.

El asesinato de Martin Luther King se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y de la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en 1977 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en USA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).