Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 01:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

marzo 09, 2012
Noticias Presidencia

Por fin, tras una lucha de varios años, la UNESCO ha aprobado la implementación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, generosamente promovido por el Presidente Obiang. La aprobación ha contado con el voto positivo de la mayor parte del bloque africano, que no se ha dejado influenciar por la campaña en contra de numerosas organizaciones occidentales.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió ayer, jueves 8 de marzo, aceptar la implementación del galardón para investigación tras el cambio de su denominación original. Este premio, que se dedicará sobre todo a la investigación de enfermedades que afectan especialmente al continente africano, en vez de llamarse Premio Obiang-UNESCO, se denominará Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida. La votación para su aceptación se ha decidido por 33 votos a favor, gran parte de ellos procedentes del grupo africano; 18 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente Obiang ofreció la creación de este premio a la institución que lo aprobó en el año 2008; sin embargo, algunas organizaciones occidentales se lanzaron a una campaña para solicitar su anulación. Durante todos estos años, algunas llamadas ONG se han hecho una gran publicidad gratuita, gracias a la polémica surgida en torno a lo que debía haber sido, simplemente, un premio científico que beneficiase a quienes sufren estas enfermedades.

Ante esta maniobra, otras muchas instituciones y voces, mayoritariamente de países africanos, como la sección africana de la Unión Internacional de la Prensa Francófona, han emitido su apoyo al galardón. Aunque incluso el Presidente aceptó la sugerencia de cambiar el nombre del mismo para que pudiera ser aprobado, estas instituciones han seguido con su campaña para anularlo.

Las reacciones de alegría no se han hecho esperar en Guinea Ecuatorial, donde lo que empezó siendo un ofrecimiento generoso del Presidente se ha convertido en un asunto de orgullo, de Estado y hasta de defensa de la identidad africana.

Particulares e instituciones coinciden en subrayar la importancia del apoyo de los países que han avalado esta propuesta y, muy especialmente, de los Estados del bloque africano, que no se han dejado influenciar por la enorme campaña que se ha difundido insistentemente en numerosos medios de comunicación.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.