Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El CCEM promociona los juegos autóctonos del país

julio 02, 2012
Noticias Cultura

Concluye en el Centro Cultural Español de Malabo el VIII Torneo de Akong. Dentro de su agenda cultural, el centro ha organizado, desde el día 6 y hasta el 27 del presente mes, este interesante juego cultural, autóctono de Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún.

El Centro Cultural Español de Malabo ha organizado esta singular competición de Akong entre los días 6 y 27 del presente mes de julio; un juego que cuenta con mucha afición en la región del África Occidental y donde se pone a prueba la capacidad matemática y estratégica de los competidores.

Para los neófitos en este torneo de destreza mental, diremos que se juega con un tablero que tiene dos filas de siete agujeros donde dos jugadores se enfrentan, cada uno con 35 piezas (cinco por cada agujero, llamadas semillas). Al comienzo de la partida, se colocan cinco semillas en cada uno de los agujeros, y el objetivo es capturar más semillas que el adversario. El juego termina cuando un jugador ya no puede jugar ningún agujero y el otro captura las semillas que quedan.

En este tipo de juego de Mancala, conocido por diferentes nombres (ayo, awari, bao, giuthi, lele, omweso, owari, tei, songo, kalaha...), las fichas o piezas con las que se juega son muy variadas y no tienen ningún valor; tampoco su color, tamaño o forma son importantes. Es frecuente utilizar piedras, semillas, pequeñas conchas, cáscaras, excrementos de cabra, aunque en general llamamos a todas estas fichas “semillas”.

El CCEM acogió sin distinción de edad, sexo o nacionalidad a un buen grupo de participantes. Los premios -que estuvieron patrocinados por Paco Maqueda- fueron de 150.000 francos cefa para el primer clasificado y de 100.000 para el segundo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).