Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 18:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BAD asiste a la Conferencia sobre Financiamiento Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad

marzo 21, 2024
Noticias África

La Reserva de Biosfera de la UNESCO en la Isla de Príncipe acogió la primera Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, organizada por el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, el Gobierno Regional de Príncipe, en colaboración con las Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo.

La conferencia, que tuvo como objetivo sensibilizar sobre la movilización de finanzas sostenibles, se clausuró recientemente en la Isla de Príncipe e identificó mecanismos concretos para generar flujos financieros adicionales a favor de la biodiversidad. También se presentaron las soluciones encontradas por Mozambique, Ruanda y Cabo Verde para atraer financiación climática innovadora e inversiones de financiación mixta para apoyar las actividades de conservación terrestre (verde) y marina (azul).

Además de representantes gubernamentales de alto nivel, participaron en la conferencia representantes del cuerpo diplomático de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Portugal y Brasil con sede en Santo Tomé, miembros de la sociedad civil e instituciones financieras, así como inversores privados, expertos internacionales y representantes de alto nivel del Banco Africano de Desarrollo y de las Naciones Unidas.

El país insular, que alberga flora y fauna endémicas, cuenta con cerca de 900 especies de plantas catalogadas, de las cuales unas 400 son endémicas.

La organización de la conferencia en la isla fue una oportunidad para conocer mejor los esfuerzos realizados por el Gobierno regional de Príncipe para proteger su biodiversidad. Las visitas de campo incluyeron el manglar de Abade y el Parque Natural de Príncipe, donde se está llevando a cabo la restauración y conservación de la biodiversidad. La conferencia fue una hoja de ruta para el financiamiento azul y verde sostenible para Santo Tomé y Príncipe y otros pequeños entornos.

Los países africanos deben contar con un marco normativo y un entorno de gobernanza coherentes para establecer vehículos de movilización de recursos claramente dedicados e independientes, e insistir en la buena gobernanza, la rendición de cuentas, el compromiso y la transparencia para garantizar actividades de conservación sostenibles.

El Banco Africano de Desarrollo ha establecido y alcanzado ambiciosos objetivos de financiación climática al comprometerse en 2018 a invertir al menos el 40% del total de su programa de préstamos en actividades relacionadas con el clima, y al menos la mitad del monto en adaptación. En 2023, el 55% de su programa de préstamos se dedicó a financiamiento climático, de los cuales el 56% fue para mitigación y el 44% para adaptación. En 2023, el banco otorgó préstamos por un total de 10.600 millones de dólares, incluidos 5.800 millones de dólares para financiamiento climático.

Durante las mesas redondas, el personal del Banco Africano de Desarrollo destacó el creciente apoyo de la institución a la acción climática a través del lanzamiento y la puesta en marcha de la Ventanilla de Acción Climática establecida durante la 16ª reposición del Fondo Africano de Desarrollo. También citaron diferentes fondos fiduciarios, estructuras de mitigación de riesgos, como garantías parciales de crédito, para reducir el riesgo de las transacciones del mercado de capitales en comparación con los marcos de finanzas sostenibles, entre otras iniciativas.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).