Dolorosa derrota del Nzalang Nacional
La selección de Guinea Ecuatorial ha comenzado su andadura en la CAN Marruecos 2025 con una derrota 2-1, que ha llegado en los minutos de descuento, después de haberse adelantado en el marcador con diez jugadores.
El equipo nacional comenzaba el partido con Owono, Akapo, Esteban Orozco, Saul Coco, Basilio Ndong, Pablo Ganet, Omar Mascarell, Machín, Salvador Edú, Zúñiga y Nlavo.
La primera mitad transcurrió con dominio de Burkina Faso, pero sin grandes oportunidades de gol. La única del Nzalang la tuvo Pablo Ganet en el minuto 31, pero su tiro salió por encima del larguero. La más clara de Burkina Faso llegó en el minuto 42 cuando una internada por la derecha dejaba solo al jugador de Burkina, pero Ganet, lanzándose al suelo, conseguía cortar la jugada.
La segunda parte comenzó con una jugada que marcaría el resto del encuentro. Un pisotón involuntario de Basilio Ndong a Traoré era castigado con roja directa, después de que el VAR avisara al árbitro del partido. Micha sacaba del campo a Nlavo y entraba en su lugar Charles Ondo.
A partir de ese momento el dominio de Burkina Faso se incrementó y llegaron claras ocasiones de gol que la defensa y Owono consiguieron abortar. Las entradas por la derecha de Sangaré, entre Akapo y Saul Coco, siguieron creando peligro, pero el equipo se defendía con orden impidiendo los remates claros de los delanteros de Burkina.
En el minuto 66, Juan Micha metía en el campo a Buyla y Eneme, para dar descanso a Machín e Iban Edú. Piernas frescas para seguir defendiendo un resultado que con diez jugadores se consideraba bueno.
En el minuto 70 era anulado un gol al equipo de Burkina Faso por fuera de juego de Lasina Traoré. El partido avanzaba con el empate en el marcador y en el minuto 80 entraban Dorian y Anieboh por Ganet y Zuñiga.
Cinco minutos después, en un corner lanzado por Akapo, remataba de forma espectacular Anieboh y ponía por delante al Nzalang Nacional. Después de defender con diez durante toda la primera parte, ese gol suponía un premio al esfuerzo defensivo del equipo.
Sin embargo, la gran defensa realizada durante todo el partido se vino abajo en unos minutos finales donde el equipo no supo mantener la ventaja obtenida y, en el minuto 95, Minoungou conseguía el gol del empate.
Y como ya pasó en otras ocasiones, en un minuto final fatídico, con fallos claros de Charles Ondo, no debía haber entrado al delantero y Owono debería haber dejado pasar el centro y no puntearlo, Tapsoba marcaba el segundo gol que daba la victoria a Burkina Faso.
Ahora se complican las posibilidades de clasificación y habrá que ganar a Sudán y sacar un buen resultado ante Argelia, para seguir en la Copa de África.
Texto y foto: Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).