Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 17:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República en la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA sobre Sudán

Contribución de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, con ocasión de la reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, sobre la situación de Sudán. La participación presidencial en el encuentro ha tenido lugar el 21 junio por video-conferencia.

-“Muchas gracias Señor Presidente;

Un saludo a todos desde Malabo,

Ante todo, séame permitido felicitar a la República de Uganda, en su calidad de Presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para este mes de junio de 2024. Del mismo modo, felicito a mi hermano Su Excelencia Yoweri Kaguta Museveni, por la manera tan sabia con la que dirige esta reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, consagrada a la situación en la República de Sudán.

Señor Presidente,

Esta reunión a la que participamos hoy, confirma nuestra convicción colectiva de la necesidad de abordar la cuestión de paz y seguridad que prevalece en la República de Sudán para encontrar una solución duradera que satisfaga a todas las partes concernidas; y Guinea Ecuatorial como miembro del CPS y que además, ejerce la presidencia de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), está altamente preocupado por la situación que atraviesa Sudán, con frecuentes episodios de violencia e intentos de desestabilización de este país hermano.

Sudán es un país hermano y muy importante para la Unión Africana; por tanto, debe primar la solidaridad africana para que aunamos nuestros esfuerzos conjuntos con el propósito de establecer mecanismos tendentes a acabar con ese conflicto que durante varios años está sufriendo Sudán y recobrar la paz, la seguridad y la estabilidad política para poder avanzar hacia el camino del progreso y de la prosperidad.

Es importante apreciar las iniciativas de la Unión Africana sobre todo, la de silenciar las armas en el Continente Africano, aunque todavía seguimos muy lejos de alcanzar este objetivo para que África resulte más unida, pacífica e integradora.

Señor Presidente, el conflicto de Sudán es interno y por tanto llamamos a todas las partes involucradas a respetar escrupulosamente los acuerdos de paz ya establecidos; pero también se necesita esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a las regiones afectadas y prevenir una crisis a mayor escala.

Guinea Ecuatorial insta a todas las partes involucradas, a la imperiosa necesidad de priorizar el diálogo, la concertación y la negociación para encontrar una solución duradera que permita a todos los sudaneses vivir en paz y promover el desarrollo y progreso del país.

Todos los sudaneses deben saber que son ellos mismos los principales actores y protagonistas de su propio destino, y que pueden proporcionar la única solución viable y duradera a la situación que prevalece en su país,para evitar el sufrimiento humano de sus propios conciudadanos, a través de los ataques a los civiles y protegiendo a las mujeres y los niños como población más vulnerable e inocente.

Señor Presidente;

África debe tomar conciencia de que los conflictos nos retrasan, aunque muchos de ellos son resultantes de decisiones y políticas de actores estatales y no estatales, así como internos y externos. Lo que hace que hoy aún muchos países africanos se encuentran en situaciones de inestabilidad perpetua y de conflicto permanente.

Tampoco podemos dejar de lado las injerencias de algunos países occidentales para provocar los cambios de regímenes políticos democráticamente constituidos en los países africanos, recurriendo a medios como el mercenariado, cuyas consecuencias acaban en unas oleadas de conflictos internos y desestabilización.

Termino reiterando la importancia de idear y recurrir a la resolución pacífica, priorizando siempre y en todo momento el diálogo inclusivo y la negociación como las únicas herramientas para promover la paz y acabar con esa situación que tanto daño hace a Sudán en particular y al Continente Africano en general.

Una vez más traslado mi expresión de felicitación a mi hermano Yoweri Kaguta Museveni por este meritorio esfuerzo de convocar esta sesión con el propósito de promover la paz en Sudán; porque la paz en Sudán, constituye la paz en el continente.

Muchas gracias”.

Texto: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).