Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 22 octubre, 15:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

octubre 06, 2009
FIJA

.

1471-1474

Los portugueses exploran el Golfo de Guinea, situando las islas de Annobón y Bioko. Esta última sería inicialmente bautizada como Fernando Poo en homenaje a su descubridor. Durante décadas y junto a Corisco, estas islas se convertirían en importantes embarcaderos para el comercio de esclavos que eran apresados, tanto en las islas como en el continente, y que se exportaban a Francia, España e Inglaterra.

 

1777

Mediante el Tratado de San Idelfonso, que se firma entre Portugal y España, las islas pasan a ser posesión española. El primer gobernador español de los territorios fue el Conde de Argelejo que murió poco después de recibir el nombramiento.

 

1827

La decadencia de España y los problemas con sus colonias en Sudamérica influyen en la falta de interés por las posesiones de África. En este año se autoriza la colonización de la isla a la Corona Británica que cambia la denominación de Santa Isabel por el de Port Clarence. Los ingleses establecen en Fernando Poo una comisión para luchar contra los traficantes de esclavos. Durante años, los ingleses y los españoles se disputan el control de esta isla.

 

1860-1890

Durante la segunda década del siglo XIX el rey Bioko, monarca de la isla que posteriormente llevaría su nombre, unifica los clanes de la etnia bubi. 

 

1861

Para retomar el control de la isla y colonizar definitivamente la misma, España envía obligados a un grupo de 260 cubanos emancipados que se unirán a otro grupo de presos políticos. La isla accede finalmente al estatuto oficial de colonia española. En esos años comienzan a importarse plantas de café y cacao a Fernando Poo.

 

1875

El joven explorador vasco Manuel de Iradier y Bulfy inicia sus viajes por los diferentes territorios de lo que hoy es Guinea Ecuatorial, acompañado por su mujer y su hija, que moriría de malaria en la isla. Como fruto de sus expediciones, creará el cuaderno de exploración “África Tropical”, que contribuirá inestimablemente al conocimiento de la geografía de Guinea, así como de los pueblos y las costumbres autóctonas.

 

1888

El nuevo interés de los países europeos por los territorios africanos, tras los viajes y descubrimientos de exploradores como Henry Morton Stanley, da lugar a la Conferencia de Berlín en la que se acuerda el reparto de las tierras de África. Tras la misma, España pierde la mayor parte de los 800.000 kilómetros que mantenía en el continente y se queda tan sólo con 180.000.

 

1900

Mediante el Tratado de París se vuelven a reducir las fronteras de España en la zona de África ecuatorial, que ahora quedan limitadas a 26.000 kilómetros repartidos entre la isla de Fernando Poo y la zona continental del río Muni.

 

1901

El régimen colonial crea La Curaduría, institución que pretende proteger los derechos de la población autóctona, así como sus propiedades.

 

1904

Se crea el Patronato de Indígenas con el fin de complementar las atribuciones de La Curaduría. Entre sus objetivos están, por ejemplo, desarrollar la cultura y la moral de la población autóctona. Durante estos años, las leyes coloniales establecen la minoría de edad jurídica para toda la población nativa, a excepción de los “emancipados”, que forman una escasa minoría que había podido acceder a unas condiciones privilegiadas de estudios, cultura y desarrollo.

 

1910

Tras el asesinato de un militar, se producen importantes enfrentamientos entre las fuerzas coloniales y los nativos de la isla de Fernando Poo, calculándose en miles los muertos entre esta etnia. El gobierno de la colonia solicita al rey Malabo que haga de mediador con otros jefes de los clanes bubis para evitar nuevas luchas.

 

1916

Una compañía de infantería española llega a los territorios africanos para controlar a las tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían internado en los territorios del río Muni huyendo del acoso del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

 

1920

La colonización, tanto de la zona continental como de la isla, es cada vez mayor, y los cultivos de cacao y café tienen un mayor auge. Los colonos de Fernando Poo se ven obligados a exportar mano de obra temporal de países como Liberia y, posteriormente, también braceros de Nigeria para poder culminar sus cosechas.

 

1936

Tras el estallido de la Guerra Civil los gobernantes de la colonia declaran su fidelidad al Gobierno constitucional. Algunos oficiales del Ejército y la Guardia Civil son desarmados para evitar posibles enfrentamientos. Meses después, los territorios son tomados sin apenas resistencia por las tropas de Franco.

 

 1940

La Guerra Civil española y posteriormente la Segunda Guerra Mundial influyen sobre el incremento de la colonización de Guinea Ecuatorial, que inicia un periodo de auténtico auge. Los territorios se dividen en trece administraciones. Este hecho influye notablemente sobre el desarrollo de obras públicas, así como el crecimiento de instituciones educativas y sanitarias.

 

1948

Por primera vez, se lleva a cabo una visita de ministros españoles a la colonia ecuatoguineana. Se trata de los Ministros del Aire, de Agricultura y de Industria y Comercio, que viajan acompañados por el director general de Marruecos y Colonias. 

 

Para entonces, la colonia guineana produce más de 18.000 toneladas de un cacao considerado como el mejor del mundo y 6.000 de café, además de madera tropical. La rentabilidad de la colonia proporciona a los españoles de Guinea unas rentas mucho mayores que las del resto de la metrópoli y un modelo de vida mucho más avanzado en muchos sentidos. Sin embargo, entre la población autóctona surgen las primeras voces que claman por la independencia.

 

1952

Se crea en la clandestinidad el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea (Monalige), dirigido por Atanasio Ndongo, de la etnia fang. Hasta ese momento, los derechos de los nativos siguen siendo completamente inferiores a los de los colonos. Por ejemplo, los autóctonos deben pedir permisos especiales para contraer matrimonio o para viajar y no pueden celebrar reuniones numerosas, salvo en circunstancias particulares, como las misas. La discriminación también se produce en la vida cotidiana: a los nativos no se les permite acceder a lugares como los cines, y es costumbre cambiarse de acera si se cruzan con un español.

 

1954

Acacio Mañé, independista y democristiano de gran prestigio, muere en extrañas circunstancias a bordo de un buque de las fuerzas armadas españolas.

 

1959

En marzo, la colonia pasa a ser una región española más, formada por dos provincias: Fernando Poo y río Muni, con Santa Isabel y Bata como capitales respectivas. Con este cambio, la población autóctona también es nacionalizada y adquiere los mismos derechos que los colonos.

 

1960

España suscribe la Declaración de Naciones Unidas sobre la concesión de independencia a los territorios coloniales e inicia los primeros pasos para comenzar este proceso en Guinea.

 

1963

Acuerdo laboral entre España y Nigeria para facilitar la contratación masiva de braceros nigerianos, ante la necesidad de mano de obra en las ricas propiedades de cacao y café.

El Gobierno español concede a Guinea el estatus de autonomía, que no existe en la península. En diciembre se lleva a cabo un referéndum para aprobar la misma, que se salda con un mayoritario sí. 

 

1964

Se inicia el nuevo gobierno autonómico dirigido por Bonifacio Ondo Edu, como presidente y Francisco Macías, como vicepresidente. El Gobernador General pasa a ser Comisario General.

Por instrucciones del Gobierno central, las noticias sobre la declaración de autonomía de Guinea Ecuatorial apenas si se transmiten en España.

 

1965

A pesar del estatus de autonomía otorgado al territorio guineano, Naciones Unidas aprueba una resolución que insta a España a señalar una fecha concreta para la concesión de su independencia.

 

1967

Comienza la construcción de la nueva emisora de televisión en el pico Basile, en Fernando Poo, hoy Bioko. Se inicia la Conferencia Constitucional que tiene como fin redactar una Constitución que dé paso a la independencia de Guinea. Finalmente, el Gobierno español clausura la conferencia sin que se haya alcanzado un acuerdo entre los diferentes participantes.

No obstante, en Guinea existe libertad para la creación de partidos políticos y expresión de ideas, que es inédita por completo en el resto del territorio español.

 

1968

En abril se inicia la segunda fase de la Conferencia Constitucional. El proceso de independencia de Guinea es declarado “materia reservada” por el Gobierno español para evitar que lleguen las noticias sobre la apertura democrática al resto del país. La metrópoli presenta una Constitución que finalmente es aprobada, aunque con el rechazo de buena parte de los delegados guineanos.

 Se celebran igualmente elecciones presidenciales en las que sale elegido Francisco Macías Nguema. El 12 de octubre, con la visita del comisionado del Gobierno, Manuel Fraga, se proclama la independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

 Francisco Macías forma una coalición gubernamental con los partidos representados en la Asamblea Nacional.

 

1969

La andadura de la República de Guinea Ecuatorial como país independiente se inicia con un grave problema de liquidez para pagar a los funcionarios del Estado, ya que las autoridades españolas apenas si han dejado remanentes para ello y no existe, por tanto, capital público.

 En febrero, se inicia la crisis de las banderas a raíz de la protesta formal por el número de enseñas españolas existentes en Bata. Las juventudes de Macías asaltan importantes posesiones de españoles para retirar las banderas, lo que provoca graves y violentos incidentes. Ante las tensiones y las amenazas durante el mes de marzo, unos 5.000 españoles, de los 7.000 que aún quedaban en Guinea, huyen. Durante varias semanas, aviones y barcos salen de Guinea atestados de pasajeros.

La crisis se agrava con la muerte del Ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo Miyone, a quien Macías acusa de organizar una tentativa de golpe de estado apoyado por España. Al intentar huir del Palacio Presidencial, Ndongo cae desde una ventana y es atacado por seguidores del presidente. Otros ministros y funcionarios, a los que se les relaciona con el intento de golpe, también son asesinados

 

1970

Tras la supresión de los negocios que dirigían los españoles y el freno de la agricultura, la economía ecuatoguineana cae en punto muerto. La producción de cacao desciende la cuarta parte; de la misma forma, la educación y la administración pública dejan prácticamente de existir.

El Presidente decreta la ilegalización de los partidos políticos y funda el Partido Único Nacional (PN), que posteriormente se convertiría en el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT). A partir de este momento, hasta los niños deberán inscribirse en el PUNT.

 

1971

Se suspende la Constitución de 1968 y Macías se adjudica todos los poderes directos del Gobierno y del Estado. El estado de terror impuesto por el Presidente es una realidad con horribles y continuados capítulos de abusos y violencia contra toda la población, independientemente de su etnia o procedencia.

En mayo de 1972, los cooperantes de la Organización Mundial de la Salud informan de una semana de auténtico terror en la que numerosos presos mueren en Bata. Durante estos años, son asesinados la mayor parte de los políticos que habían protagonizado el proceso de independencia: Bonifacio Ondo Edu, Gori Molubela, Torao Sikara, etc.

 Las locuras de Macías, a quien se considera enfermo mental, son cada vez mayores: hombres, mujeres y niños son obligados a realizar instrucción militar diariamente con un fusil de madera. El Presidente también ordena la quema de los libros del país, lo que provoca la desaparición de bibliotecas y archivos completos.

 

1973

Se promulga una nueva Constitución que concede poderes absolutos al presidente y anula la autonomía provincial de la isla de Fernando Poo, que pasa a denominarse Isla de Macías Nguema Biyogo.

 

1975

Se emiten los nuevos billetes de ekueles con la figura de Macías y el escudo del PUNT.

Los atropellos contra la población son cada vez mayores: en el distrito de Mongomo, Macías ordena quemar toda una aldea por acusar a algunos de sus residentes de atentar contra su vida; en octubre, se asesina a más de 300 personas por otro supuesto complot; en Niefang, ordena que se dispare contra la multitud; en diciembre, manda la expulsión de cerca de 40.000 braceros nigerianos. 

Temiendo por un posible atentado contra su vida, Macías abandona la capital, Malabo, a la que no regresará más que para su juicio final, y se traslada a Bata, donde construye un esplendoroso palacio, pese a la carencia absoluta que asola a la población.

 

1976

Tras la marcha de los nigerianos, el Gobierno obliga a todos los ciudadanos guineanos mayores de quince años a trabajar en las plantaciones del Estado en condiciones de esclavitud, sin salario. Miles de personas son apresadas en sus pueblos y trasladadas a la isla para trabajar en estas plantaciones. Macías también ordena la creación de un servicio militar exclusivamente para niños de entre siete y catorce años.

 Se calcula que en el país hay unos 4.000 presos políticos y 30.000 personas realizando trabajos forzados, aparte de unas 50.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. Desde hace años no se llevan a cabo procesos judiciales ni sentencias escritas. Cualquier confesión sin ningún tipo de garantía puede ser suficiente para acabar en la cárcel o asesinado.

 

1978

El Presidente ordena destruir todas las embarcaciones privadas de la isla de Bioko (entonces Isla de Macías Nguema), como medida de prevención para que la población no huya en ellas hacia otros países, algo muy habitual durante esa época. Esto provoca la imposibilidad de pescar y, por tanto, de ampliar el escaso suministro alimenticio con que contaban los habitantes del país.

Se calcula que casi la tercera parte de la población, contabilizada en el momento de la independencia, se ha exiliado, ha muerto o desaparecido. Muchos de estos exiliados se instalan en países como España o en las naciones vecinas, como Gabón y Camerún, y no regresarán jamás a Guinea.

 

1979

El 3 de agosto, un consejo militar dirigido por joven oficial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo inicia la ocupación de algunos lugares estratégicos en Bata. Durante el día se producen algunos combates en plazas como Bata y Niefang. Finalmente, las tropas del ejército reducen a los partidarios de Macías, quien es finalmente apresado. Obiang Nguema es elegido por la junta militar como nuevo Presidente del país y proclama una amnistía para los miles de presos políticos encerrados en las cárceles. El Gobierno pasa a manos de un nuevo Consejo Supremo Militar.

Francisco Macías es acusado de la muerte de unas 50.000 personas, condenado a muerte y ejecutado.

Los gobiernos de todo el mundo reconocen al nuevo Gobierno, que recibe cientos de felicitaciones y palabras de ánimo. En diciembre, el Rey Juan Carlos de España realiza una visita oficial a Guinea Ecuatorial.

 

1980

El Presidente Obiang visita España en mayo y es recibido por el Rey y por el Jefe del Gobierno, Adolfo Suárez.

 

1981

Una vez consolidado el Gobierno, se convoca un Congreso de Jefes de Poblados que da lugar a las primeras estructuras democráticas de base. Los Consejos de Poblado suponen una forma de democracia directa tradicional en África: en cada poblado existen tres o cuatro tribus o clanes de familia y sus jefes son miembros natos del Consejo de Poblado. En mayo, se promulga un Decreto-Ley sobre Administración de Poblado.

 Posteriormente, se inicia la preparación de una Constitución de Estado para armonizar al país con el ordenamiento jurídico de los estados modernos. Se constituye una Comisión Nacional para la elaboración de esta Constitución, en la que participan expertos juristas de Francia, Marruecos y Naciones Unidas.

 El poder del ejército comienza a reducirse con leyes, como el decreto que obliga a los militares a dejar las fuerzas armadas mientras ocupen funciones gubernamentales o civiles.

  

1981

Durante la segunda visita a Francia del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para asistir a la Conferencia de Países Menos Avanzados, se entrevista con el Presidente François Miterrand, quien le recomienda la integración de Guinea Ecuatorial en la zona del franco centroafricano (Cefa).

 El Gobierno de Guinea Ecuatorial concede un permiso de diez años a la sociedad mixta española-ecuatoguineana GEPSA (Empresa Guineoespañola de Petróleo) para buscar petróleo en las costas de país. Durante años se realizan las prospecciones sin resultados positivos.

 

1982

El Papa Juan Pablo II visita Guinea Ecuatorial durante su recorrido por África y se reúne con el Presidente.

 En agosto se celebra el referéndum para aprobar la nueva Constitución que consigue un 80% de votos a favor. El texto constitucional es conocido como “Carta de Akonibe” y establece la futura formación de un Gobierno civil. De nuevo es nombrado presidente Teodoro Obiang para un periodo de siete años.

 

1983

Guinea Ecuatorial se adhiere a la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAC) y a la Unión Aduanera del África Central (UDEAC).

 En mayo se produce una intentona golpista. El sargento Mico, uno de los organizadores de la misma, se refugia en la embajada de España; finalmente, tras arduas negociaciones con el Gobierno español, es entregado a las autoridades y encarcelado.

Se lleva a cabo el primer referéndum legislativo en 19 años para elegir a la Cámara de Representantes. En estas votaciones, se evidencia la importancia de los órganos de los Consejos de Poblados y comunidades de vecinos como instituciones democráticas de base, ya que cada Consejo puede elegir a sus representantes para los órganos electivos y éstos competir con los demás a escala de distrito. El nuevo Parlamento, que se inaugura en Malabo, invalida al Consejo Militar.

 

1985

Guinea Ecuatorial se adhiere al Banco de los Estados de África Central (BEAC) y pasa a formar parte del convenio de cooperación monetaria entre Francia y los cinco estados francófonos de África Central: Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón y Chad. 

 Se materializa la circulación oficial del franco centroafricano (CEFA) en todo el territorio nacional. La ceremonia de inauguración de este hecho se realiza en la sede del Banco de los Estados de África Central (BEAC), tanto en Malabo como en Bata. La adhesión a la zona franco aporta ventajas en el contexto de África Central y permite la integración y el desbloqueo de barreras en las relaciones económicas con los países del entorno.

 La Cámara de los Representantes del Pueblo sugiere al Gobierno la creación de un partido político como principio para una futura democracia multipartidista. 

 

1987

El Gobierno presenta un programa de desarrollo para los próximos cinco años que elabora bajo las directrices de la Organización para la Unidad Africana.

 El presidente Obiang anuncia la creación del primer partido político oficial de la nueva época: el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de libre afiliación.

 

1988

Las relaciones entre Malabo y Camerún se estrechan con la visita de una delegación de parlamentarios ecuatoguineanos al país vecino.

Se celebran nuevas elecciones para la Cámara de Representantes. Como resultado, se aprueba por un 99% la lista oficial de los candidatos a diputados.

 

1989

Obiang Nguema Mbasogo es elegido Presidente en las primeras elecciones presidenciales celebradas desde la independencia. Posteriormente, se concede una nueva amnistía para los presos políticos.

 

1990

Tras el fracaso de la búsqueda de petróleo por parte de GEPSA, el Gobierno otorga una concesión en el campo Alba, al norte de la isla de Bioko, a una pequeña sociedad estadounidense denominada Walter International.

 

1991

Grupos de la oposición en el exilio se reúnen en Gabón para formar una coalición denominada Coordinadora Democrática de los Partidos de Oposición de Guinea Ecuatorial.

 El Gobierno continúa su proceso democrático con la celebración de un referéndum sobre la reforma del sistema, que parte de la legalización de los partidos políticos de la oposición. En agosto, se celebra el primer Congreso Extraordinario del PDGE. En noviembre, con un 98,36% de votos a favor se aprueba la reforma constitucional que establece un sistema multipartidista.

 La búsqueda de petróleo por parte de la sociedad americana Walter International empieza a dar resultados productivos con los primeros hallazgos en el campo Alba, al norte de la isla de Bioko.

 

1992

Mientras se establece el sistema político pluripartidista, el día 23 de enero es designado un Gobierno de transición, compuesto exclusivamente por miembros del PDGE. Se decreta una amnistía general que se extiende a todos los exiliados políticos. En enero se promulga la ley que regula la formación de los partidos políticos. En el mismo año se legalizan cinco grupos: Unión Popular, Partido del Progreso, Partido Socialdemócrata, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social y la Alianza Democristiana.

 En marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores se entrevista con los principales grupos de la oposición fuera de Guinea Ecuatorial. A raíz de este acercamiento, uno de estos opositores, Severo Moto, regresa a Guinea.

 En Malabo se produce una huelga de profesores y una revuelta de estudiantes que se salda con numerosas detenciones. Posteriormente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial presenta una protesta formal contra diplomáticos españoles y estadounidenses por instigar estas revueltas.

 

1993

En febrero se inician las negociaciones entre el Gobierno y la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), formada por los partidos de la oposición para desarrollar el proceso democratizador del país. En marzo se firma el Pacto Nacional Multipartidista que instaura un código de conducta entre los diferentes partidos.

 En julio, se anuncia la convocatoria de elecciones para septiembre, pero los partidos de la oposición, a excepción de la Convención Liberal Democrática (CLD) y del Partido Liberal, anuncian su decisión de no concurrir a las mismas.

En agosto, el Gobierno anuncia el aplazamiento de las elecciones para calmar algunos focos de tensión interna que se producen durante esos días, como el secuestro del Gobernador Provincial de la isla de Annobón, problema que se soluciona tras el envío del barco nacional Acacio Mañé. Finalmente, las elecciones se convocan para el 21 de noviembre.

Los resultados de los comicios proclaman vencedor al PDGE, que consigue 68 escaños de los 80 disponibles. El resto se reparte de la siguiente manera: 6 para Convergencia Social Demócrata y Popular (CSDP), 5 para la Unión Democrática Social (UDS) y 1 para el Partido Liberal (PL). Observadores de Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana vigilan la limpieza del proceso.

 

1994

Se implementa el nuevo programa de reformas económicas aprobado por el Fondo Monetario Internacional.

En septiembre, el Gobierno anuncia la decisión del Consejo de Ministros para reformar algunos artículos de la Constitución que amplían la ley electoral y otras normativas relacionadas con la apertura democrática.

 

1995

El 17 de septiembre se celebran elecciones municipales, a las que los partidos de la oposición acuden conjuntamente en una coalición denominada Plataforma de la Oposición Conjunta (POC). En estos comicios, el PDGE pierde importantes circunscripciones como el municipio de Malabo, cuya alcaldía pasa a manos del POC.

 

1996

La puesta en marcha del nuevo campo petrolífero Zafiro permite aumentar la producción petrolífera, que ya es el gran motor económico del país, y proporciona una esperanza de futuro completamente diferente a la existente hasta ahora. 

 Se convocan las primeras elecciones presidenciales pluralistas para el mes de febrero. La campaña electoral se lleva a cabo con normalidad y con la financiación prevista por la ley. Sin embargo, cuatro días antes de las elecciones varios candidatos se retiran. El Presidente Obiang es reelegido con el 97% de los votos y designa como primer ministro de su nuevo Gobierno a Ángel Serafín Seriche.

En octubre se convoca la Conferencia Económica Nacional, con presencia de la oposición, para informar sobre la utilización de los recursos del petróleo.

 

1997

El Presidente Obiang viaja a China y se entrevista con el Primer Ministro Li Peng. Se inicia así una importante fase de cooperación económica y empresarial entre los dos países.

En noviembre, una delegación de la Unión Europea llega a Guinea para celebrar diferentes reuniones con el Gobierno y partidos de la oposición. En diciembre, el Gobierno firma un nuevo protocolo pesquero con la Comisión Europea.

 

1998

El día 21 de enero de 1998 se da a conocer la formación de un nuevo Gobierno nuevamente presidido por Ángel Serafín Seriche.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Francia se estrechan con una nueva visita del Presidente Obiang a París, donde se reúne con el Presidente Jacques Chirac. El Parlamento de Guinea Ecuatorial proclama por unanimidad el francés como segundo idioma oficial.

 

1999

En marzo se celebran elecciones legislativas en las que nuevamente se repite la victoria del PDGE con representación en la Cámara de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Unión Popular (UP).

En junio se celebra la doble cumbre de jefes de Estado de África Central. El foro cuenta con la asistencia de los once países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y de los de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), con la ausencia de Ruanda.

 

2000

Las elecciones municipales del día 28 de mayo dan la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que obtiene 230 concejales sobre 244, mientras que el resto de las once formaciones políticas que se presentan a los comicios obtienen 7.963 votos, lo que equivale al 3,8% del total. La alcaldía de Malabo vuelve a ser recuperada por el PDGE. Como viene sucediendo en los últimos procesos electorales, en ellos intervienen observadores enviados por la Organización para la Unidad Africana y por Naciones Unidas.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo viaja a Bruselas para tratar varios asuntos con la Comisión Europea, entre ellos, la negociación de la ayuda económica al país, que empieza a salir adelante en un ambiente de cada vez mayor apertura democrática.

 

2001

El indulto parcial anunciado mediante un decreto presidencial beneficia a unos catorce presos de la etnia bubi que fueron condenados por un intento de golpe de Estado en enero de 1998.

El 26 de febrero, el Presidente Obiang nombra Jefe de Gobierno a Cándido Muatetema Rivas, de la etnia bubi, tras la dimisión, tres días antes, del hasta entonces primer ministro, Angel Serafín Seriche Dougan.

 

2002

Comienza un juicio contra opositores acusados de intento de golpe de estado. En junio, tras la sentencia que condenaba a 68 acusados y absolvía a otros 76, se reducen las penas de la mayor parte de los acusados.

El 11 de octubre el Presidente Obiang Nguema Mbasogo decreta un indulto general, que deja en libertad a varios de los opositores condenados en junio.

Se convocan elecciones presidenciales para diciembre con nueva victoria del Presidente Obiang Nguema Mbasogo con el 99,5% de los votos, con lo que se renueva su mandato por otros siete años.

 

2003

Estados Unidos anuncia la reapertura de su embajada en Malabo, cerrada por desacuerdos diplomáticos desde 1995.

Se indulta a Plácido Micó, secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social, y también a otros miembros de la oposición.

Se celebra la XX reunión del comité consultivo de las Naciones Unidas sobre cuestiones de seguridad en el África Central en el Palacio de Conferencias Internacionales de Banapá.

 

2004

Los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Gabón aceptan mutuamente la mediación de Naciones Unidas en la resolución pacífica de tres islas estratégicas para los dos países, ya que en ellas se supone la presencia de petróleo.

En marzo se anuncia la detención de mercenarios encaminados a perpetrar un importante golpe de estado. La operación finaliza con el arresto de unas 65 personas en Zimbabwe a bordo de un avión cargado con material miliar. Entre las mismas, se encuentra el mercenario Simon Mann, antiguo oficial del Ejército británico. Posteriormente, se detiene a Mark Thatcher, hijo de la ex Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, por estar implicado en esta trama.

En abril se inicia la campaña para las elecciones legislativas y municipales, en las que nuevamente resulta vencedor el PDGE.

 

2006

Ricardo Mangue Obama es nombrado nuevo Primer Ministro.

 

2007

Culmina la construcción del primer tren de gas natural licuado en el complejo de Punta Europa, cerca de Malabo, que proporciona una nueva fuente de ingresos para el país. En el mismo año se inicia la construcción de la segunda planta.

 

2008

El Presidente Obiang realiza una gira por Sudamérica en la que se encuentra con diferentes mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro sirve para iniciar una nueva fase de colaboración entre Brasil y Guinea, con numerosos proyectos de cooperación en diferentes campos.

Guinea recurre la decisión del Tribunal Supremo español de devolver a Severo Moto su condición de asilado político, alegando que supone una intromisión en la política ecuatoguineana.

Las elecciones de mayo se saldan con una nueva victoria del PDGE que consigue un total de 99 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo. La oposición de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) consigue un escaño ocupado por su secretario general, Plácido Micó. Una delegación de parlamentarios españoles, desplazada a Guinea Ecuatorial en misión de observación, suscribe la normalidad en el desarrollo del proceso. Tras las elecciones, el hasta ahora embajador en España, Ignacio Milam Tang, es nombrado nuevo Primer Ministro y Jefe de Gobierno.

Guinea Ecuatorial es el escenario de la Copa África de Naciones en fútbol femenina. El equipo local, el Nzalang ecuatoguineano gana el campeonato tras una dura final contra Nigeria. La jugadora Genoveva Añonmann se convierte en un ídolo para los jóvenes del país.

 En noviembre, Malabo acoge la 12ª Conferencia y Exposición Africana sobre Petróleo y Gas, Minerales, Comercio y Finanzas, promovida por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

 

2009

El consejo ejecutivo de la Unesco anuncia la creación del “Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida” para recompensar los proyectos y actividades que contribuyan, mediante la investigación, a la mejora de la calidad de vida.

Se ratifica el acuerdo entre Malabo y España para la protección conjunta de las inversiones de los dos países. El convenio tiene como finalidad aumentar las garantías jurídicas a las compañías que decidan instalarse en Guinea Ecuatorial.

El 17 de febrero unos asaltantes atacan el Palacio Presidencial de Malabo. Tras un intercambio de fuego cruzado, las fuerzas del orden controlan la situación. El Portavoz del Gobierno emite un comunicado en el que se confirma que se ha detenido a unas quince personas, aunque se desconoce la naturaleza de los hechos. Días después se produce una gran manifestación en Malabo para condenar este ataque, en la que participan el Presidente, los principales miembros del Gobierno, partidos de la oposición, etc. En los días siguientes, el Gobierno informa que los asaltantes pertenecen al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger.

El Rey de Marruecos Mohammed VI realiza, en abril, un viaje oficial de dos días a la República de Guinea Ecuatorial. El monarca es recibido por cientos de personas, muchas de ellas pertenecientes a la amplia comunidad árabe que trabaja en Guinea. Durante la visita, se suscriben diferentes acuerdos que sellan las excelentes relaciones existentes entre los dos países. Entre estos acuerdos destaca el hermanamiento entre los puertos de Tánger y Malabo para la coordinación de la gestión financiera de este último.

Una delegación española encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visita las ciudades de Malabo y Bata, y se reúne con el Jefe del Gobierno, Ignacio Milam Tang, con el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, así como con los líderes de los diferentes partidos políticos. De la delegación española también forma parte Manuel Fraga, que regresa a Guinea cuarenta años después de haber oficiado los actos que dieron la independencia al país.

 

2010

El 12 de enero se nombra a Ignacio Milam Tang como Primer Ministro y Jefe del Gobierno. El juramento se lleva a cabo en el Palacio del Pueblo, ante el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan y demás autoridades. 

El Jefe del Estado, conmocionado por las terribles consecuencias del terremoto que asola a Haití, impulsa la donación por parte de Guinea Ecuatorial de dos millones de dólares. La ayuda, que recibe el completo apoyo del Gobierno, se envía urgentemente a aquel país.

A primeros de febrero el Presidente Obiang asiste a la XIV Cumbre de la Unión Africana. En la reunión, que congrega en Addis Abeba a muchos dirigentes del continente africano, también se rinde homenaje a las victimas de Haití. 

En el mismo mes de febrero el ecuatoguineano Lucas Abaga Nguema toma posesión como Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución con sede en Yaundé, capital de Camerún. De esta forma, Abaga Nguema, que sustituye al gabonés Philibert Andzembe, guiará las directrices de la entidad durante los próximos siete años. 

El Presidente Obiang se entrevista a finales de junio con el arzobispo Desmond Tutu. Este encuentro se produce en el marco de la visita que realiza a Sudáfrica S.E. Obiang Nguema Mbasogo para participar en el Forum Global Fortune/Time, donde pronuncia un discurso ante cientos de empresarios de las compañías más importantes del mundo. Entre las personalidades que asisten al evento destacan Bill Clinton y Jacob Zuma. El Jefe del Estado ecuatoguineano anuncia en su discurso una nueva reforma integral de cinco puntos para Guinea Ecuatorial. 

El 23 de julio el Jefe del Estado asiste a la VIII Cumbre de la Comunidadde Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que se celebraen Luanda, la capital de Angola. Obiang es uno de los invitados presentes en esa Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP. En el evento participan, en calidad de países miembros, Portugal, Brasil, Angola, y otros que forman parte de esa comunidad. Guinea Ecuatorial asiste como país observador. 

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterriza en la tarde del 4 de julio en el Aeropuerto Internacional de Malabo. Para recibirle acude el Jefe del Estado ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto con el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang y otras personalidades del país y de distintas embajadas. La visita del mandatario brasileño posibilita la firma conjunta de acuerdos entre ambos Gobiernos. Tras la firma de esos compromisos entre el Gobierno de Brasil y el de Guinea Ecuatorial, los presidentes de ambos países comparten un almuerzo y visitan algunas de las instalaciones energéticas de Punta Europa. Lula da Silva, reconoce que “Guinea Ecuatorial tiene un potencial extraordinario para afianzar las relaciones comerciales” y recuerda el importante crecimiento del comercio bilateral en los últimos años. 

En agosto, la selección Nacional de Guinea Ecuatorial, el Nzalang Femenino Sub-15 consigue el subcampeonato de fútbol en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010. El combinado nacional juega una gran final en el Estadio Olímpico Jalan Besan Stadium de Singapur contra la selección de Chile. Aunque el partido termina en empate, el resultado se decide en los penaltis, en los que las ecuatoguineanas pierden por 5-3. Nguema Obiang Mangue, el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, recibe a las jugadoras y les transmite las felicitaciones de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. 

En octubre, el Presidente y la Primera Dama, acompañados por una importante delegación de miembros del Gobierno, y representaciones diplomáticas, viajan hasta la Isla de Annobón para celebrar allí el Día de la Independencia Nacional. S. E. Obiang Nguema Mbasogo aprovecha para inaugurar el aeropuerto y el puerto de la isla. 

En la segunda mitad del mes de octubre el Jefe de la Nación, acompañado por su esposa, la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, emprende un viaje a Suiza para asistir a la 12ª Cumbre de la Francofonía. Enel país helvético el dignatario ecuatoguineano participa en la reunión de los países francófonos, evento que se celebra desde el 22 al 24 de octubre. 

Del 19 al 30 de noviembre se celebra en la ciudad de Trípoli (Libia) la 3ª Cumbre África-Unión Europea; asiste a la misma S. E. Obiang Nguema Mbasogo y se entrevista con importantes autoridades internacionales como el Presidente italiano, Silvio Berlusconi; el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates o la Ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie. 

En diciembre, el Jefe del Estado viaja a Roma y es recibido por el Papa Benedicto XVI en una audiencia celebrada en el Vaticano. Igualmente, durante su estancia en la capital italiana, visita la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde es recibido por el Director General de la Organización, Jacques Diouf.  

 

2011

El año 2011 se inicia con una remodelación del Gobierno. Es el primer gran cambio en el Ejecutivo desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2009. Las principales novedades son la elección de una mujer, Francisca Tatchoup Belope, como nueva Ministra de Economía. Además, el Viceprimer Ministro Tercero, Salomón Nguema asume también la cartera de Sanidad y Bienestar Social y algunos miembros de la oposición pasan a ocupar diferentes carteras ministeriales. 

El 30 de enero, el Presidente ecuatoguineano S. E Obiang Nguema Mbasogo es investido en la 16ª Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía), como nuevo Presidente rotatorio de la Unión Africana para un año, sustituyendo así al Jefe de Estado de Malawi, Bingo Wa Mutharika. El pueblo de Guinea Ecuatorial le brinda un gran recibimiento a su regreso al país. 

En la primera semana de febrero, Obiang Nguema Mbasogo visita oficialmente Estados Unidos. En su segundo día de periplo y tras haber asistido en Washington al Desayuno Nacional de la Oración, se reúne con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. Entre otros congresistas se encuentra con Robert Aderholt, uno de los políticos estadounidenses con mejor conocimiento de África. 

José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados de España, visita el Parlamento de Malabo y se reúne con el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang. Al encuentro asisten otros componentes de la delegación española. Las dos partes coinciden en la necesidad de reforzar las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, preside el 12 de febrero el acto de lanzamiento oficial de la Copa de África de Naciones 2012, acontecimiento que Gabón y Guinea Ecuatorial organizarán conjuntamente. En el mismo acto se hace la presentación oficial de la mascota de la competición, que representa un gorila y es bautizada como “Gaguie”. 

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, transmite públicamente sus elogios hacia el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y a su homólogo de Gabón, Ali Bongo Ondimba, por los esfuerzos llevados a cabo por ambos para resolver el prolongado reparto territorial sobre la soberanía de la isla de Mbañe. 

A mediados de marzo se produce la primera visita oficial del Presidente Obiang a la sede de la Unión Africana (UA), en Addis Abeba. En la cita están presentes el Presidente de la Comisión, Jean Ping, el vicepresidentey los comisarios. En esa reunión se tratan dos temas candentes en el momento: la situación de Libia y el informe del Grupo de alto nivel de la última Cumbre de la UA para buscar una solución pacífica a la crisis post-electoral en Costa de Marfil. 

El pueblo de Guinea Ecuatorial y su Gobierno viven con gran conmoción la terrible catástrofe que ha ocurrido en Japón y que ha causado miles de muertos y desaparecidos. Por ese motivo, y siguiendo las indicaciones del Jefe del Estado, el Gobierno ecuatoguineano acuerda realizar una ayuda solidaria de 500.000 dólares para paliar los daños de la tragedia.

A mediados de mayo se forma la Comisión Nacional para el estudio de la reforma de la Ley Fundamental. Tras varios encuentros con los líderes políticos de la oposición para tratar sobre la actualidad política nacional, y especialmente sobre la reforma de la Constitución del País, ya anunciada anteriormente, se constituye la Comisión que se encargará de dichos cambios. 

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, asiste en Yamusukro (Costa de Marfil) a la investidura oficial del nuevo presidente de ese país, Alassane Ouattara. Seis meses después de unas elecciones presidenciales, que derivaron en duros enfrentamientos entre simpatizantes de los dos candidatos, el 21 de mayo el Presidente electo toma definitivamente posesión del cargo. 

El Presidente de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo, participa en Addis Abeba, junto al Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha, en el II Foro África-India. La necesidad de desarrollar un tráfico comercial amistoso y multilateral, que permita a los países de la Unión Africana aumentar su comercio en todos los sectores con la India, es uno de los principales temas abordados durante el mismo. 

Histórica visita del Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente de turno de la Unión Africana a Rusia. El 6 de junio es recibido por su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. Uno de los objetivos de la visita es tratar con el mandatario acerca de los conflictos que vive el continente africano, junto con la posibilidad de firmar algunos acuerdos comerciales de interés para los dos países. 

El 5 de junio, coincidiendo con las celebraciones del sexagésimo noveno cumpleaños de S. E. el Presidente de la República, se procede a la inauguración de la ciudad de Sipopo, que será la sede de la Cumbre de la Unión Africana, y que posteriormente se convertirá en un importante punto de atracción para turistas de todo el mundo. La construcción del complejo ayudará a la diversificación de la economía del país.

El 30 de junio se celebra en Malabo la 17ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Hasta la capital ecuatoguineana llegan personalidades del continente y de otras partes del mundo. El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y otras autoridades reciben a las distintas delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno. Además de mandatarios africanos, otras altas personalidades asisten a la cita en la ciudad de Sipopo, como Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Durante los días 9 y 10 de agosto se celebra la Conferencia de Electrificación Nacional en la ciudad de Bata. Se trata de un evento especialmente organizado para dar a conocer a la población de Guinea Ecuatorial la situación de todos los proyectos de energía eléctrica que está llevando a cabo el Gobierno.

A mediados de agosto, de nuevo, el Jefe del Estado inicia una gira por toda la geografía nacional para informar a la población sobre el Proyecto de Reforma de la Ley Constitucional. La Primera Dama y diferentes miembros del Gobierno y de otras formaciones políticas le acompañan en esa gira.

El 21 de septiembre tiene lugar la apertura de los debates de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas participantes en la 66º Sesión de la Asamblea General. En esa sesión, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo pronuncia un discurso en el que se refiere a los conflictos del norte de África, manifestándose a favor de la resolución pacífica de los mismos. En cuanto a su país dijo: “Guinea Ecuatorial está comprometida con los Objetivos del Milenio fijados para el año 2025. De acuerdo con el Programa de Desarrollo Económico Nacional cara al Horizonte 2020, tenemos el propósito de que Guinea Ecuatorial acceda a la condición de país emergente en esa fecha”.

La tradicional dificultad para llegar a la isla de Corisco ya es historia. A partir de octubre, la isla cuenta con un moderno aeropuerto internacional que servirá para unir a la población local con el resto de Guinea Ecuatorial. La pareja presidencial, acompañada por el Jefe del Estado de Gabón, Ali Bongo, como invitado de honor, inauguró las nuevas instalaciones. En el transcurso de la ceremonia, el Presidente anunció que los turistas que viajen a Corisco podrán obtener su visado directamente al llegar a la isla. 

El 14 de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo firma el Decreto Núm. 139/2011 por el que se convoca el Referéndum para la Reforma de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial. La fecha fijada para el mismo es el 13 de noviembre. 

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, parte hacia Sudáfrica, en un viaje de estado de 48 horas, a invitación de su homólogo, Jacob Zuma. La visita del Presidente Obiang se encuadra en el marco de cooperación y buenas relaciones que existen entre ambos países. 

Durante los días 3 y 4 de , el Presidente de la República asiste a la Cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes. A esta cita acuden 33 delegaciones para, entre otros temas, tratar de encontrar una respuesta a la crisis económica. Obiang, como Presidente de la Unión Africana, insta a los líderes allí congregados a prestar mayor atención a África.  

Durante los días 21 y 22 de noviembre, el Ministerio de Minas, Industria y Energía organiza la Conferencia de Industrialización. Un evento al que asisten cientos de delegados procedentes de numerosos países, y que inaugura el gran proyecto del Gobierno de industrializar el país. En la clausura, Presidente de la República manifiesta en su intervención: “el plan de Industria exige un cambio profundo de mentalidad de toda la sociedad ecuatoguineana”.

En la última semana de noviembre se celebra en Guinea Ecuatorial el IV Foro de Ministros de América del Sur-África. Tras las interesantes ponencias de los expertos, dirige la ceremonia de clausura el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, como Presidente Ejecutivo de la UA. En la misma dice: “Los trabajos de la IV Reunión de Ministros han concluido exitosamente en un ambiente de fraternidad y responsabilidad, marcado por el impulso del partenariado estratégico América del Sur-África”.

El 15 de diciembre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo es premiado por la Fundación Sullivan en Washington D.C. Asisten como invitados de honor: John A. Kufuor, expresidente de Ghana; Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria y Salva Kiir Mayardit, Presidente de Sudán del Sur. Los expresidentes Clinton y George W. Bush, el general Colin Powell, la actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, son algunos de los anteriores galardonados por la entidad. 

 

2012

En enero se produce la inauguración de la Copa de África de Naciones (CAN 2012). Imágenes espectaculares y fuegos artificiales, además de alegría e ilusión a raudales marcan la fiesta de apertura de este acontecimiento futbolístico que se celebra en el Estadio de Nkoantoma de Bata, donde además el equipo nacional consigue pasar la fase de grupos y cae ante la selección de Costa de Marfil.

El 29 de enero, S. E. el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial transfiere la responsabilidad de la presidencia de turno de la Unión Africana al Presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, quien asume ese cargo durante todo 2012. La entrega de poderes fue realizada por S. E. Obiang Nguema, durante la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA. Estuvieron presentes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Primer Ministro Etíope, Meles Zenawi y otras altas personalidades internacionales.

En el mes de marzo, el Presidente Obiang anuncia cambios importantes de cara a la implementación de la Reforma de la Ley Fundamental. El discurso que el Presidente Obiang realiza ante los asistentes a la inauguración de las Sesiones del Parlamento estuvo lleno de importantes anuncios; entre ellos, el de puesta en marcha de los procesos para constituir los nuevos órganos y la aplicación de los cambios aprobados en la Reforma de la Constitución.

El 19 de abril dio comienzo el V Congreso Nacional Ordinario del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). Acuden a la ciudad de Bata miles de congresistas de delegaciones procedentes de todo el país. El Presidente de la Nación, como Presidente Fundador del Partido, inició la apertura con una alocución dirigida a los presentes.

Con el lema “Validación del Ensayo Democrático” continuó el congreso con grandes intervenciones, desde los representantes de los partidos políticos nacionales, hasta las de otras formaciones procedentes de distintos países y, por supuesto, con un gran discurso de su Presidente Fundador y Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo. El Secretario General del PDGE definió el evento como “una fiesta de la democracia”.

En la tercera y última sesión del congreso, los principales organismos del PDGE proclamaron al Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente del partido para un nuevo mandato presidencial. Con la jura de los nuevos cargos electos y el discurso de clausura del Presidente se cerró este V Congreso.

El 21 de mayo, el hasta entonces Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, es nombrado por el Presidente Obiang, Vicepresidente de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales y Teodoro Nguema Obiang Mangue, Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado. El cargo de Primer Ministro recae en Vicente Ehate Tomi.

Al día siguiente, 22 de mayo, se presenta el Decreto número 69/2012, mediante el cual se anuncia el nombramiento del resto de los miembros del Gobierno.

El 19 de junio arranca en nuestro país la Conferencia de Petróleo y Gas del Golfo de Guinea 2012. Este evento económico es la primera vez que se celebra en Guinea Ecuatorial y cuenta con la presencia, en su inauguración, del Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi y del Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima.

El 20 de junio acuden a Brasil presidentes y jefes de Gobierno, así como delegaciones de todo el mundo, para asistir a la cumbre de Río+20. En este foro, la República de Guinea Ecuatorial está representada por una alta delegación encabezada por el Presidente Obiang, e integrada por el Ministro de Estado de la Presidencia Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono; el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y el Ministro de Pesca y Medio Ambiente, Crescencio Tamarite Castaño, entre otros. La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Julio fue un mes cargado de eventos importantes para Guinea Ecuatorial y, por ende, para su Presidente Obiang. Ya en los primeros días del mes tienen lugar los actos de celebración del XXVI Aniversario de la Fundación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. El día 4 es el momento estelar con el discurso del Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Los días 19 y 20 de julio el Jefe del Estado viaja a la República Popular China, acompañado de la Primera Dama, para asistir a la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África. Este foro es una plataforma creada por China y los países africanos, cuyo objetivo es la búsqueda de diálogo entre ese país y África, así como establecer un mecanismo de cooperación entre las naciones en desarrollo Sur-Sur.

A finales de julio se celebra en Brazzaville, capital de la República del Congo, la XI Cumbre de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

También en el mes de julio, el Jefe del Estado recibe su quinto título académico Honoris Causa. Esta vez es el Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEDEPU) de Chile quien, en coordinación con otras universidades de América del Sur, galardona al Presidente Obiang. El acto tuvo lugar en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Conferencias de Sipopo.

Por fin, tras una lucha de varios años, el 8 de marzo del 2012, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, generosamente promovido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Dicho premio también se entregó en julio de 2012 en la sede de la UNESCO en París.

El Vicepresidente Ignacio Milam Tang viajó personalmente a París en sustitución del Presidente y del Gobierno. Numerosos representantes del Gobierno, de la cultura y de la comunidad ecuatoguineana, entre los que se encontraban el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy; la Ministra de Educación y Ciencias, María del Carmen Ekoro; el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández; la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, María Leonor Epam Biribe y la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy, entre otras personalidades, hicieron que la sede parisina de la institución fuera, durante este día, un pequeño territorio de nuestro país.

El director adjunto de la UNESCO fue el encargado de entregar estos galardones a los premiados: Rossana Arroyo, profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; Maged Al-Sherbiny, presidente del Centro de Ciencia y Tecnología del Movimiento de los No Alineados (NAM S&T Centre, por sus siglas en inglés) y de la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASRT, por sus siglas en inglés) y Félix Dapare, profesor de la Universidad Tecnológica de Tshwane, Pretoria (Sudáfrica).

El día 20 de agosto se inaugura en Sipopo, Malabo, la IX Cumbre de la Fundación Sullivan. Es la primera vez que se celebra en Guinea Ecuatorial este evento, que contó con la presencia de varios mandatarios africanos y una gran representación de la diáspora afroamericana. El 23 de agosto, con los discursos de John A. Kufuor, expresidente de Ghana y de Obiang Nguema Mbasogo se dio por clausurada esta cumbre. Nuestro presidente pronunció un discurso marcadamente africanista: “África, que ayer fue vilmente despreciada, ha iniciado la era de su renacimiento”.

En septiembre, el Presidente Obiang interviene en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El Presidente de la República hizo una enumeración de los cambios producidos con la nueva Reforma Constitucional, y después habló sobre el ordenamiento jurídico internacional y los desequilibrios que, tanto a nivel político, como económico y sociocultural, se producen por la forma anárquica en que actúan ciertos Estados violando las normas internacionales.

Septiembre se despide con la inauguración, por parte de la pareja presidencial, de la Conferencia sobre el Trabajo en Guinea Ecuatorial. El acto contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang; el Vicepresidente Segundo de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue y otras autoridades.

En octubre, el Gobierno, en colaboración con la empresa GB Energy y la Conferencia Mundial de Alcaldes, organiza la Conferencia Internacional de Líderes Comunitarios. El evento reunió a más de trescientos regidores municipales de África y Norteamérica. También en octubre es inaugurado el nuevo aeropuerto de Mongomeyen.

El 28 de octubre se celebra la Ceremonia de Inauguración de la VIII Edición de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012. El Nzalang Femenino hace historia al vencer a Sudáfrica en la final de la copa por cuatro goles a cero y proclamarse campeón. El equipo nacional ganó los cinco partidos del campeonato, marcó 18 goles y no encajó ninguno. Números de récord para el mejor equipo de África.

El 12 de noviembre muere el escultor Leandro Mbomio. Los actos fúnebres en honor del artista y escultor internacional dieron inicio en Malabo con la llegada del Presidente de la República y la Primera Dama de la nación al Centro Cultural Ecuatoguineano, donde se expuso el féretro.

También en noviembre, la capital de Guinea Ecuatorial albergó el XIV Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas. El encuentro contó con la presencia de los ministros del ramo de países que producen y venden gas, como son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Kazajistán, Holanda y Noruega asistieron en calidad de países observadores

La Universidad Politécnica Internacional de Benin otorga el Doctor Honoris Causa al Presidente Obiang. El acto se lleva a cabo el 24 de noviembre en el Palacio de Conferencias de Sipopo y, en el mismo, el Presidente anuncia la creación de dos campus universitarios en Malabo y Bata.

En el mes de diciembre tiene lugar en Malabo la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). Tras dos días de debates y reuniones a puerta cerrada, se clausura el encuentro donde se han repasado los retos del futuro de la organización y la necesidad de ampliar su campo de cooperación fuera del marco de la UE, hasta ahora su principal socio.

El 6 de diciembre muere el que era hasta ese momento Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó. A sus funerales asiste la pareja presidencial y la práctica totalidad de los miembros del Gobierno. Miguel Abia Biteo Boricó recibió cristiana sepultura en su localidad natal de Baney.

 

2013

Enero se inicia con la apertura del Año Judicial. El Presidente de la República inaugura el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Sipopo. Asisten el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Corte Suprema.

A finales de enero, el Jefe de Estado y la Primera Dama viajan a Etiopía, donde asisten a la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana. El encuentro de los mandatarios propicia el estudio de una posición común africana con respeto a la reforma de las Naciones Unidas sobre cinco regiones del continente.

En febrero, Malabo es de nuevo sede de un acontecimiento importante. Allí se celebra la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA). El esfuerzo común para aprovechar los recursos naturales de ambas regiones y el desarrollo de la cooperación Sur-Sur marcan los discursos de la ceremonia. El grupo acepta la propuesta, realizada por el Presidente Obiang, de ampliar sus miembros con los países de Centroamérica y Caribe.

También en febrero, el Presidente Obiang es condecorado con la Orden de la Francofonía.

Marzo es un mes lleno de acontecimientos. En los primeros días del mes se dan cita en Guinea Ecuatorial importantes personalidades de la política, la empresa y la ciencia. Asisten a la reunión del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO).

Andoni Goikoetxea firma para un año -con la posibilidad de renovar- con la selección de Guinea Ecuatorial. El estadio de Malabo fue el escenario del acto de la firma y presentación del nuevo entrenador del Nzalang Nacional.

También en esta primera semana de marzo se presenta un libro del Presidente de la República. Su título es “Guinea Ecuatorial: País Joven (II)". El acto de presentación se lleva a cabo en el Centro Cultural Ecuatoguineano ante numerosos asistentes.

La pareja presidencial viaja el día 7 de marzo a Venezuela, donde asiste a los actos fúnebres en memoria de Hugo Chávez. El Presidente Obiang encabeza la delegación oficial ecuatoguineana integrada por varios ministros y consejeros presidenciales.

El día 4 de marzo fallece Eulogio Oyó Riqueza, histórico participante en el Golpe de la Libertad que cambió el rumbo del país en 1979. Durante varios días se llevan a cabo diversos actos de homenaje por esta fatídica pérdida.

A mediados de mes -entre los días 13 y 16- la pareja presidencial realiza una visita oficial a Tailandia. Durante el viaje, se llevan a cabo encuentros empresariales entre hombres de negocios de los dos países.

Y para terminar este mes de marzo, el Jefe del Estado participa activamente en la V Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebra en Durban (Sudáfrica). Obiang pone como ejemplo del desarrollo africano el programa económico trazado por su Gobierno.

Abril se inicia con la firma de un gran pacto electoral. Los partidos de la oposición firman un acuerdo de coalición con el partido gubernamental PDGE, de cara a las elecciones del 26 de mayo.

El 24 de abril, la pareja presidencial viaja a Nueva York, donde el Presidente ecuatoguineano participa en la Sesión Especial de Alto Nivel de la ONU sobre la solución pacífica de los conflictos en África. Al día siguiente, el Jefe de Estado se reúne con Ban Ki-moon.

Tras las elecciones del 26 de mayo, el Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, informa de los resultados oficiales de las elecciones generales. El PDGE obtiene la mayoría absoluta en todas las circunscripciones.

Entre los días 12 y 13 de junio, expertos y profesionales del gas a nivel internacional se reúnen en Malabo para analizar los principales temas relacionados con el sector. Se trata de la VI Conferencia EG Gas. 

La Primera Dama recibe a mediados de junio un galardón en los premios “Objetivos de Progreso de Desarrollo del Milenio de la Mujer 2013”, por su liderazgo en el desarrollo social del país.

También en junio, la pareja presidencial ecuatoguineana realiza un viaje oficial a Italia, donde asiste al 38º Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De paso, visitan la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En julio, el Presidente Obiang participa en la cumbre que se celebra en el Palacio del Kremlin, en Moscú. Se trata del II Foro de Exportadores de GAS. Guinea Ecuatorial pertenece a este foro, creado en 2001, junto a otros países exportadores de gas.

El 12 de este mes de julio se lleva a cabo la solemne apertura de las dos cámaras, Senado y Cámara de los Diputados, bajo la presidencia del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien también dirigió unas palabras a los nuevos legisladores.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial es galardonado con el Premio Internacional Kim Jong- iI, otorgado por Corea del Norte, por su compromiso con la justicia, el desarrollo, la paz y la concordia, según lo acordado por el consejo de dicho galardón el 25 de julio.

El 10 de agosto, el Palacio de Congresos de Sipopo acoge la III Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea.

En la segunda quincena de agosto, una delegación ecuatoguineana encabezada por el Presidente y su esposa viaja a Harare (Zimbabwe) donde asisten a la ceremonia de investidura del reelegido Jefe de Estado, S. E. Robert Gabriel Mugabe.

A principios de septiembre se produce el nombramiento del nuevo Gobierno. Se designa Primer Ministro a Vicente Ehate Tomi y viceprimeros ministros a Clemente Engonga Nguema Onguen, Lucas Nguema Esono y Alfonso Nsue Mokuy.

Bajo el lema “Valores Culturales Tradicionales en la Sociedad Africana Contemporánea” , Malabo acoge el III Foro de Reyes, Sultanes, Príncipes y Líderes Tradicionales del continente africano del 7 al 11 de septiembre. El tema central es la paz en el continente.

En octubre, el Presidente Obiang participa en la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El Jefe de Estado condena el atentado de Kenia y expresa su posición sobre temas de máxima actualidad. También es recibido en audiencia por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El 8 de octubre se abre el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del pleno del Senado. Ese día se inauguran los trabajos de la nueva Cámara alta. Asisten las más altas personalidades del Estado.

La final de Miss Turismo Mundo se lleva a cabo en Sipopo, donde la representante de Venezuela, Berónika Martínez, resulta ganadora.

Malabo es la única ciudad del mundo donde puede verse de forma completa la fantástica colección de objetos personales de Michael Jackson. La exposición es inaugurada el 13 de octubre por el Presidente de la República y su esposa.

El 21 de octubre, Obiang Nguema Mbasogo está presente en Yamena (Chad), en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central), que tiene como tema principal la crisis que se vive en la República Centroafricana.

El 4 de octubre, Jerónimo Osa Osa Ecoro es nombrado Secretario General del PDGE.

Tras su encuentro con el Papa Francisco, a finales de octubre, el Presidente Obiang manifiesta que el encuentro ha servido para ratificar los acuerdos de Guinea Ecuatorial con la Santa Sede.

En noviembre, el Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, viaja a China encabezando una destacada delegación comercial.

En noviembre, el Gobierno hace una declaración respecto al Acuerdo de Libre Circulación de Personas y Bienes en el espacio CEMAC. Anuncia el Ejecutivo la decisión de no aplicar en su territorio este acuerdo, puesto que hay una serie de condicionantes que los Estados deben cumplir y asumir previamente. Días más tarde, el Ministro de Asuntos Exteriores se reúne con los embajadores de la zona CEMAC para ofrecerles más explicaciones sobre esta decisión.

La Selección Española de Fútbol juega un partido amistoso contra el Nzalang Nacional en Malabo. Los campeones del mundo ganaron a los nuestros por un solo gol, 2-1.

La Primera Dama recibe el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales. Tres entidades académicas del extranjero le entregan este título a Constancia Mangue, en el Palacio Ngolo de Bata.

También el Presidente Obiang recibe en el mes de diciembre el título de Doctor Honoris Causa en Economía por la Universidad Estatal de Economía de los Urales.

Con tristeza por la reciente muerte de Nelson Mandela se celebra en París, en la primera semana de diciembre, la Cumbre para la Paz y Seguridad en África. Al terminar este evento, el Presidente Obiang asiste a los funerales del líder africano en Sudáfrica.

El 12 de diciembre, la pareja presidencial celebra el 45º aniversario de su matrimonio arropados por autoridades, amigos y familiares procedentes de diversas localidades del país.

Tras la celebración del V Congreso del partido de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono es elegido nuevo Secretario General de esta formación.

Por último, la triste noticia del fallecimiento de un joven político, la muerte de Diosdado Sergio Osa Mongomo, ocurrida el día de Navidad, que sume al país y a toda la esfera política en una profunda tristeza. Tenía 54 años y en su carrera profesional había ocupado varios cargos de responsabilidad en la Administración.