Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 16:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Crónica de la reunión bilateral entre las delegaciones de Guinea Ecuatorial y la Federación Rusa

noviembre 04, 2023
Noticias Presidencia

El jueves, 2 de noviembre, tuvo lugar una reunión bilateral entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Rusia. Paralelamente, sus dos mandatarios mantuvieron un histórico encuentro.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia se convirtió en un actor independiente en las relaciones políticas, económicas y comerciales. La República de Guinea Ecuatorial y la Federación Rusa están unidas por una serie de proyectos geopolíticos actuales y por un pasado compartido, si se tiene en cuenta que la Unión Soviética desempeñó un papel clave en el periodo poscolonial de Guinea Ecuatorial, al contribuir activamente en la formación de recursos humanos; muchos de los primeros cuadros del país se formaron en la antigua URSS.

En el curso de las deliberaciones de este jueves, S.E. Vladimir Putin se congratuló del estado de las relaciones que unen a los dos países en el marco de los intereses compartidos. El Jefe de Estado ruso resaltó el potencial del país de S.E. Obiang Nguema Mbasogo por ser productor de petróleo y gas, recursos naturales que pueden servir de catalizador para el desarrollo. Rusia valora además el establecimiento de relaciones con África, en general y con Guinea Ecuatorial en particular. Ahora más que nunca, el país de Vladimir Putin se compromete a consolidar estos lazos económicos y comerciales; todo indica que, en un futuro próximo, varias empresas rusas se instalarán en el país, pues Rusia afirma que existen buenas oportunidades para fomentar el desarrollo socioeconómico de la República de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha calificado a Rusia como un socio tradicional y estratégico de Guinea Ecuatorial, y ha dicho que se debe tener en cuenta que Rusia contribuyó a la liberación de los países africanos del yugo colonial, una lucha que no se debe olvidar, pese al paso tiempo. Por eso, a nivel de las Naciones Unidas, Guinea Ecuatorial siempre ha votado a favor de Rusia.

En el curso de estas conversaciones, S.E. Obiang Nguema Mbasogo denunció también que África sigue sometida a una grave explotación que impide el desarrollo del continente, independiente desde hace más de un siglo, “sin embargo, seguimos sumidos en el subdesarrollo”.

Antes de concluir, invitó a su homólogo ruso a visitar Guinea Ecuatorial y le manifestó el interés en acoger el tercer Foro Económico Rusia-África: “Estamos en condiciones de albergar dicho foro porque disponemos de las infraestructuras necesarias, además Guinea Ecuatorial no es signatario del Tratado de Roma, que obliga a los Estados miembros a detener a Putin si se ingresa en sus territorios; nuestro país rechaza esta manera de actuar”.

La mayor parte de países africanos, entre ellos Guinea Ecuatorial, se han beneficiado durante mucho tiempo de intercambios científicos y técnicos con Rusia. El país de Vladimir Putin persiste en la intención de seguir proporcionando colaboración a los países africanos en las áreas que necesitan. Moscú puede proveer a sus socios, además de cereales, tecnología y maquinaria agrícola, muy necesaria para países en desarrollo, precisamente estos han constituido uno de los temas prioritarios que el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha puesto sobre mesa en la reunión bilateral que ha mantenido con su homólogo.

EL Kremlin califica a Guinea Ecuatorial, como al resto de los países africanos, como uno de los polos del mundo multipolar emergente. En base a estas premisas, los dos jefes de Estado han coincidido en el interés de consolidar las relaciones entre los dos países en varios campos, especialmente en defensa y seguridad y la lucha contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea, que puede afectar los intereses económicos, tanto de ambos países, como de países de África Central, miembros integrantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

 

Dentro del contexto de la cooperación bilateral, los gobiernos de Malabo y Moscú han ratificado la voluntad de fortalecer, ampliar y diversificar esta cooperación en sectores clave, como la agricultura, la salud, la economía y la lucha contra el crimen organizado transnacional, que supone una enorme amenaza, tanto para Guinea Ecuatorial como para Rusia, además del hecho de que nuestro país solicita la participación de las empresas rusas en la explotación de sus yacimientos de petróleo y de gas. También ambos abordaron el tema de la reapertura de la embajada rusa en Malabo.

Texto: Luis Ndong Owono (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).