Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 00:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Convocado el referéndum para reformar la Constitución

octubre 19, 2011
Noticias

Según el Decreto Presidencial Núm. 139/2011, la Reforma de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial será votada por sufragio universal el próximo 13 de noviembre de 2011. Hoy repasamos algunos de los puntos cruciales de esta Reforma y el proceso llevado a cabo hasta su disposición.

El pasado viernes 14 de octubre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obinag Nguema Mbasogo, firmaba el Decreto Núm. 139/2011 por el que se convocaba el referéndum electoral para someter al escrutinio de todos los ecuatoguineanos la Reforma de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial en la fecha del domingo 13 de noviembre de 2011. El decreto también anunciaba la celebración de la campaña electoral, que comenzará el 28 de octubre de 2011 y terminará a las 24.00 h. del viernes día 11 de noviembre de 2011.

El proyecto para esta Reforma ya fue adoptado en el pasado Consejo de Ministros de fecha de 13 de Junio, e igualmente lo fue por el Pleno de la Cámara de los Representantes del Pueblo en Sesión Extraordinaria los días 14 y 15 de julio.

La Reforma Constitucional que se propone plantea cambios fundamentales para el futuro del país. Por ello, el propio Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha realizado una larga gira oficial a nivel nacional para informar a la población de los principales puntos de que consta el proyecto.

Como el mismo Jefe del Estado ha repetido en esta gira, en la actualidad, la Constitución de Guinea Ecuatorial perpetúa el mandato presidencial en una misma persona, lo que no encaja en una democracia totalmente sólida y arraigada. Con esta variación, la alternancia en el poder quedaría garantizada; ya que, tras dos mandatos de siete años, la figura del Presidente de la República tendrá que ser sustituida por otra.

Además del cambio de presidencia, se creará un Senado, que se sumará a la Cámara de los Representantes de 100 miembros que funciona actualmente. También reaparece la figura del Vicepresidente y se establece un principio de creación de más órganos de control, para mejorar la efectividad de la economía y de la justicia, como un Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

En los próximos días, se difundirá en todo el país la edición del texto de la Reforma, para que los votantes puedan tener información de todo su contenido.

Un proyecto anunciado

Tras la fecha del 3 de agosto de 1979, con el famoso Golpe de Libertad, y con la llegada a la Presidencia del actual Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en Guinea Ecuatorial se empezaron a sentar las bases para la formación de un estado democrático, cuya culminación se ha realizado mediante un proceso continuado y sereno.

La primera acción para ello fue la creación de los Consejos de Poblados, que hoy han evolucionado hasta convertir a las comunidades de vecinos y distritos urbanos en representaciones administrativas de la voluntad popular. La actual Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, también conocida como Carta de Akonibe, se aprobó por referéndum en 1982. En 1986, el Jefe del Estado fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), cuyo principal lema y voluntad era, y sigue siendo, “hacer el bien y evitar el mal”. En 1990, la Carta Magna ya se enfrentó a una reforma constitucional que sirvió precisamente para establecer el sistema de multipartidismo, lo que dio lugar al nacimiento de nuevas y distintas formaciones políticas en el país.

La Reforma Constitucional, que en pocos días se someterá a votación popular, ya fue anunciada por el Presidente Obiang el pasado año 2010, durante un foro internacional celebrado en Sudáfrica. Posteriormente, durante el mes de marzo de 2011, el Jefe del Estado se reunió con todos los líderes y representantes de los partidos políticos de la oposición democrática en el país, para iniciar la puesta en marcha de este proceso.

El estudio de estas reformas fue realizado durante diez días en la ciudad de San Antonio de Palea -capital provincial de Annobón-, en sesiones de trabajo en las que participó la mayor parte de las formaciones políticas del país, a excepción de Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que declinaron participar en la elaboración del proyecto, y que también han mostrado su disconformidad con la misma; si bien algunos miembros del CPDS se han desmarcado de la postura de su partido. Tras la presentación del proyecto en el Parlamento Nacional, el Presidente de la República llevó a cabo una gira por todo el territorio para informar a la población sobre los principales puntos que compondrán esta Reforma.

Mientras se anuncia la fecha de su convocatoria, también se están terminando los trabajos de realización del censo en todo el país, para que toda la población pueda acceder a su derecho al voto. En la campaña de promoción del censo, todos los partidos políticos han estado de acuerdo, y sus representantes han trabajado juntos para difundir el mensaje de la importancia de que la población se cense.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.