Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 19:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Continúa la reactivación de las obras sociales en Bioko

La comisión verificadora de las obras inacabadas del Estado tiene una semana para presentar un informe síntesis de la situación real en relación a las más de 21 infraestructuras paralizadas en la isla de Bioko.

El Gobierno evalúa las más de 500 obras inacabadas del Estado, provocadas por las crisis de la bajada de los precios de los hidrocarburos y la pandemia de la Covid-19. La finalidad es que sean puestas a disposición de la población lo antes posible.

Así se ha expresado el Vicepresidente de la República, en la reunión de trabajo que ha sostenido este martes, 19 de marzo, en la jefatura del Estado, en Malabo, con Obras Públicas, Tesorería, Hacienda, Justicia, Abogacía del Estado y Geproyectos, con la idea de buscar un mecanismo para reactivar estas obras de bien social, y desvincular de algunos contratos a las firmas fantasmas que han estado robando a la nación con tarifas abusivas y sin ejecución de las obras.

Durante el encuentro, S.E. Nguema Obiang Mangue ha insistido en que se debe hacer una evaluación conjunta entre Geproyectos y las empresas constructoras, para conocer el grado de avance de las obras y los pagos realizados; y, tras ello, exigir a las firmas la inmediata culminación de las mismas.

El plan del Vicepresidente ecuatoguineano es que se vayan inaugurando paulatinamente tras su rehabilitación, porque -ha dicho- no tiene sentido seguir construyendo, cuando hay algunas infraestructuras como viviendas sociales, o inmuebles institucionales sin finalizar, y estando la población necesitada de ellas.

En este sentido, para evitar los errores del pasado, el político ecuatoguineano ha instado a la Abogacía del Estado a estudiar algunos contratos abusivos, como el pago a la firma ARG de más de 75 millares por construir dos pasos a nivel y un contrato de 50 millares con otra empresa fantasmas por asfaltar 5 kilómetros de carretera, y así volver a hacer una nueva evaluación del valor inicial que permita llegar a un acuerdo ganador-ganador.

Para tener la información real de la situación de las construcciones paralizadas, Nguema Obiang Mangue ha creado una comisión verificadora de seguimiento de inmuebles inacabados, que analizarán obra por obra, empezando con las provincias de Bioko Norte y Bioko Sur.

En cuanto a la provincia de Bioko Sur, se han hallado más de 7 obras con un porcentaje de ejecución entre 80 y 90 %; y en Bioko Norte, más de 14, de las cuales destacan la urbanización de Santa María y Parques de África, la construcción de 3.000 mil viviendas en Buena Esperanza II; un edificio administrativo en Luba y el revestimiento y saneamiento de alumbrado público en el puerto de Malabo, entre otras.

Con el fin de comenzar cuanto antes la culminación de estos proyectos, el miembro del Gobierno ha dado a la comisión una semana para presentar el informe síntesis de las infraestructuras inacabadas en la Región Insular, en el que deberán reflejarse y detallarse en profundidad el grado de ejecución, el monto cobrado por las empresas y el estado de las cláusulas contractuales pactadas con el Gobierno.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).