Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 19:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conmemoración del Día de las Víctimas de la Esclavitud 2024

marzo 26, 2024
Noticias

Intervención del Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, el 25 de marzo de 2024. Reproducimos a continuación su contenido íntegro.

-“Excelentísimo Señor Dennis Francis, presidente de la setenta y seis sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

Señor Secretario General Antonio Guterres, Excelencias, Señoras y Señores:

Mi intervención va alineada a la hecha por el Excmo. Señor Adonia Ayebare, Embajador-Representante Permanente de Uganda, en nombre del Grupo Africano.

Señor presidente,

Según estimaciones de la UNESCO, entre 15 y 20 millones de africanos fueron secuestrados y transportados en contra de su voluntad desde África hacia América del Norte, Central, Sudamérica y al Caribe. Muchísimos murieron durante su traslado a las Américas. Esta masiva deportación y la resultante esclavitud es considerada como una de las peores violaciones de los derechos humanos de toda la historia de la humanidad. Según algunos expertos, sus efectos se resienten todavía en las economías africanas y su legado racista sigue repercutiendo hasta hoy en día en los afrodescendientes en todo el mundo.

Señor presidente, al conmemorar hoy este triste y macabro drama humanitario, le pido respetuosamente a V.E y a todos los colegas en la sala, que observemos de pie, un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos y que yacen en el fondo de los océanos”.

Señor presidente,

La conmemoración, hoy día 25 de Marzo, del Día de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, cuyo tema en este ano es: Creando libertad global: luchando contra el racismo con justicia en sociedades y entre las naciones, debe constituir un día de profunda reflexión y hacer un examen retrospectivo sobre el triste y el vergonzoso trato que durante siglos se infligió a los africanos, eso es, la trata de esclavos; una gran violación de los derechos humanos, que se convirtió en una lucrativa operación multinacional. Algunas prácticas de la trata de los negros fueron incluso legalizadas en algunos países.

Señor presidente,

La trata trasatlántica de los esclavos causó innumerables sufrimientos. Los millones y millones de víctimas individuales tenían cada una, una historia, una familia, sueños y esperanzas.

En efecto, Señor presidente, la trata negrera estuvo en el corazón de profundas desigualdades estructurales, a nivel económico y social. Estas injusticias y desigualdades continúan todavía afectando hoy a los negros y a las personas de ascendencia africana en todo el mundo, como lo hemos vivido y estamos viviendo en las mayores crisis que tienen lugar en el mundo. Los negros son siempre tratados de manera discriminatoria. Y esto, en un mundo en el que se habla constantemente sobre la obligación de respetar los derechos humanos y los derechos humanitarios.

Señor presidente,

Las personas humanas que sucumbieron bajo el yugo de la esclavitud tenían poco refugio; les quedaba sus creencias, sus tambores, su invencible voluntad de no morir. Corrían el peligro de perder su identidad y su razón de vivir.

En este día de la conmemoración de la trata de negros y del comercio trasatlántico de esclavos, la República de Guinea Ecuatorial rinde el más vibrante homenaje al coraje de los cerca de cinco millones de hombres y mujeres negros que cayeron bajo el yugo esclavista y celebramos su temeridad; saludamos a Toussaint Louverture, saludamos a Aimé Cesaire, saludamos a los negros marrones, saludamos a los valientes combatientes de Jamaica, a aquellos de Haití, de Perú; a aquellos de toda la diáspora africana que se enfrentaron a la ignominia, contra lo que bien dijo Aimé Cesaire en su “Cuaderno de un regreso al país natal”. En este día de la conmemoración de la esclavitud y el comercio trasatlántico de esclavos, saludamos también la memoria de aquellos que lucharon contra este terrible crimen, contra esta grave intolerancia, contra esta innoble injusticia y contra esta flagrante violación de los derechos humanos; saludamos a los que por su creatividad contribuyen en la lucha; saludamos así al arquitecto Rodney Leon, quien diseñó y construyó el Arca de Retorno, un memorial permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y comercio trasatlántico de esclavos, que se encuentra ubicado en la explanada de esta sede de las Naciones Unidas y para cuya construcción, Su Excelencia el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, hizo una importante contribución.

Señor presidente,

Para concluir, Señor Presidente, durante la trigésima séptima sesión de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba del 17 al 18 del pasado mes de febrero, Su Excelencia Nana Akufo Ado, Presidente de la República de Ghana, presentó el informe de la conferencia internacional sobre la constitución de un frente unido para avanzar en la causa de la justicia y las reparaciones para los africanos.

Entre las recomendaciones del informe cabe destacar:

1.-Declarar el año 2025, como año de la justicia para África a través de las reparaciones.

2.-Que los Estados africanos siguen enfrentándose a las repercusiones de la esclavitud trasatlántica, el colonialismo y el apartheid a través de la persistencia del neocolonialismo y la dependencia de las antiguas potencias coloniales. De ahí que exijan reformas inmediatas, justas y exhaustivas de la arquitectura imperante de las instituciones multilaterales mediante la plena realización de las posiciones comunes africanas relacionadas; en particular, en lo que respecta a la composición y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods, así como garantizar un sistema internacional equitativo y justo a través de medidas concretas que incluyan, entre otras, el trato especial y diferenciado, la responsabilidad común pero diferenciada y los mecanismos por pérdidas y daños, el alivio de la deuda, la reducción de los flujos financieros ilícitos y la devolución de los bienes culturales africanos.

Finalizo esta intervención señalando que todos formamos parte de una misma familia, una gran familia, que es la familia de la humanidad. En esta gran familia no debe caber ni deben darse los tratos vejatorios y discriminativos contra algunos miembros de esta. Todos juntos -señor presidente-, del Caribe, de África, de todas partes, digamos juntos, gritemos juntos y cantemos juntos: Nunca más, Nunca más y que cesen las discriminaciones raciales, las supremacías y el trato a los negros como seres inferiores. Todos somos de la gran familia de la humanidad.

Muchas gracias”.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).