Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 21:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conmemoración de XX aniversario del Parlamento Panafricano

marzo 20, 2024
Noticias África

La Unión Africana conmemora el 18 de marzo el vigésimo aniversario del establecimiento del Parlamento Panafricano (PAP). Se trata de un hito importante en la búsqueda de la Unión Africana (UA), de una África unificada y más fuerte. Inaugurado el 18 de marzo de 2004 como órgano legislativo de la unión, el PAP representa un paso hacia la realización de los sueños y aspiraciones del pueblo africano en materia de democracia, buena gobernanza e integración regional.

Durante las últimas dos décadas, el PAP ha estado en el centro de los esfuerzos para amplificar las voces de los ciudadanos africanos, y facilitar la implementación de políticas y tratados destinados a fomentar el desarrollo y la cooperación entre los Estados miembros. El PAP ha obtenido muchos éxitos, incluido el avance de los derechos de las mujeres, el respaldo de normas democráticas y la promoción de la paz y la seguridad en todo el continente.

A pesar de su potencial, el PAP enfrenta desafíos que limitan su autoridad, incluidas cuestiones institucionales, limitaciones legales y recursos insuficientes.

El PAP está preparado para asumir un papel aún más transformador en consonancia con su mandato de facilitar la integración económica y defender el renacimiento africano. El presidente interino del PAP observa que esto es más relevante, particularmente con la puesta en funcionamiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y la implementación de la Agenda 2063.

El vigésimo aniversario se conmemorará a través de una serie de programas e iniciativas, incluido un evento conmemorativo de hoy, diseñado para involucrar a partes interesadas de todo el continente y la diáspora. Esto implicará una revisión integral de los logros y reveses del PAP, y generar un diálogo para mejorar su impacto en las vidas de los africanos.

En 2021, el 18 de marzo se inauguró oficialmente como el Día del Parlamento Panafricano, también conocido como Día del PAP. Esta ocasión conmemorativa sirve como recordatorio para que los responsables de la toma de decisiones en todo el continente honren su compromiso con el PAP, ratificando el Protocolo del Acta Constitutiva de la UA relativo al PAP, comúnmente conocido como Protocolo de Malabo.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).