Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 21:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conferencia sobre valores culturales del pueblo fang

abril 05, 2012
Noticias Cultura

El Director General de Cultura, Rufino Ndong Esono Nchama, a invitación de la directiva del colegio privado Ewaiso Ipola de Malabo, presentó la pasada semana una conferencia sobre valores culturales del pueblo fang.

Rufino Ndong Esono ofreció una charla en el colegio Ewaiso Ipola de Malabo, en la que, en primer lugar, agradeció a la directiva del colegio la invitación, y, en segundo lugar, centró su exposición en tratar el valor cultural fang en sus tres principales elementos: Melan, Bieré y Nguí.

El Melan era el culto inicial destinado a los jóvenes, preparándoles para la defensa contra todo mal, para dotarles de las habilidades necesarias en su desarrollo, y facilitarles el pasar a ser personajes decisivos en los asuntos de la comunidad; es decir, para que el joven ya preparado pudiera consultar y ser consultado, decidir y actuar para la protección comunitaria.

En su segunda exposición, hablando sobre el Bieré, Ndong Esono reveló que es el culto consagrado a los antepasados y a los mediadores entre el Ser Supremo y los vivos, por medio de los restos de aquellos que fueron juzgados por la comunidad como bienhechores, jefes de familias y patriarcas. Se custodiaban en un recipiente cilíndrico de cortezas de ciertos árboles, con el fin de que sus buenos modales fueran transferidos a la nueva generación.

En cuanto al Nguí, es el culto por el cual se hace justicia en los casos inexplicables para la inteligencia humana, como las muertes de menores de edad.

Al término de la charla, Ndong Esono respondió a las preguntas de los presentes en el acto, y habló de la importancia del papel de los progenitores, ya que son ellos los que deben instruir a sus hijos para relacionarse con las culturas autóctonas.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).