Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 00:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Concluye la IV Cumbre de C-10 con el comunicado final

mayo 19, 2017
Noticias África

Ha concluido en Malabo la Cumbre Consultiva del Comité de los Diez (C-10) jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con un comunicado final que recoge el resultado de los trabajos del foro.

El Presidente de Sierra Leona, S. E. Ernest Bai Koroma, en su calidad de Presidente Coordinador del C-10 de la UA, ha presidido el acto de clausura. En su intervención ha asegurado que todos los países reunidos en la cumbre han hablado con una única voz para la lucha africana como objetivo de la próxima reunión de la ONU, y esta posición es un mensaje claro sobre la determinación de África de entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Bai Koroma también ha agradecido al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, las atenciones y la perfecta organización de la cumbre: “Exigimos una estabilidad permanente y decisiva africana en el Consejo de Seguridad, sea en la categoría permanente y no permanente; el resultado de esta reunión nos da una enseñanza renovada, ya que durante los doce años no se han hecho grandes esfuerzos. Tras esta reunión tenemos esperanza renovada para conseguir nuestros objetivos”.

El comunicado final determina que los jefes de Estado han evaluado los doce años de actividades del C-10 sobre la reforma del Consejo de Seguridad. También han observado que existe un apoyo creciente a la posición común africana por países miembros, y han hecho énfasis en que los países africanos deben permanecer unidos sobre la necesidad de reformar este órgano; pronunciarse con una sola voz y apoyar inequívocamente la posición común africana, en relación a la obtención de dos asientos en la categoría permanente, con todas sus prerrogativas y privilegios, incluyendo el derecho de veto y dos asientos adicionales en la no permanente.

Asimismo, han expresado su preocupación sobre la cuestión de que el dividendo de todos los esfuerzos africanos, así como los de las negociaciones intergubernamentales en aras de promocionar una reforma abarcadora del Consejo de Seguridad, continúan siendo mínimos, decepcionantes y frustrantes. 

En este sentido, el C-10 ha decidido relanzar una nueva campaña encaminada hacia la promoción y la defensa de la posición común africana.

Un informe de recomendaciones en pro de lograr ese nuevo enfoque será discutido en próxima Asamblea de la UA, en Addis Abeba, en junio 2017.

En la cumbre se ha decidido lo siguiente: la Posición Común Africana, consagrada en el Consenso Ezulwini y la Declaración de Sirte como única opción viable para enmendar la injustica histórica cometida contra el continente africano; la reforma del Consejo de Seguridad debe ser abarcadora y en línea con la decisión 62/557 de la Asamblea General de la ONU; el énfasis sobre la importancia del compromiso imprescindible con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad; dar instrucciones a los ministros de Exteriores del C-10 para preparar una decisión propuesta sobre el enfoque progresivo, encaminado a la promoción de la Posición Común Africana en relación al progreso de las reformas de la ONU para ser presentada en la Asamblea de la UA en junio.

El C-10 expresó su sincero aprecio al Presidente de la República, al Gobierno y al pueblo de Guinea Ecuatorial por haber acogido las reuniones, así como por su cálida hospitalidad.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).