Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 18:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado sobre las críticas a la construcción de la ciudad de Sipopo

junio 14, 2011
Noticias Gobierno

En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación y grupos internacionales, entre los cuales figuran algunos de los que se autodenominan “organizaciones no gubernamentales”, han vertido fuertes críticas a la construcción de la ciudad turística de Sipopo, en la que se va a celebrar, también, la Cumbre de la Unión Africana.

Para estos grupos, entre los que puede mencionarse a Human Right Watch (organización que, pese a que ninguno de sus miembros conoce personalmente Guinea Ecuatorial, lleva años criticando todo lo que se hace en este país), la construcción de Sipopo es un lujo no prioritario.

Según estas críticas, en Guinea Ecuatorial tampoco debe haber hoteles de lujo, ni campos de golf, ni resorts turísticos. Para “avalar” sus razonamientos, estos grupos y los medios que publican sus opiniones, se basan de nuevo en datos tan sumamente absurdos, como el de que el conjunto de la población ecuatoguineana es extremadamente pobre.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de este portavoz, desea recordar a estos grupos habituales críticos del Presidente y del Gobierno de Guinea Ecuatorial los siguientes puntos:

1. Las instituciones ecuatoguineanas son conscientes de que, dado el interés que suscita nuestro país actualmente en todo el espectro internacional debido a su riqueza petrolífera, que le convierte en un centro de atención mundial, nos encontramos constantemente sometidos a los ataques y críticas procedentes de todo tipo de grupos de opinión. La mayor parte de las acciones de estos grupos tiene como auténtico objetivo aprovechar que Guinea Ecuatorial es actualidad para posicionarse en los medios internacionales y, por tanto, utilizar el nombre de nuestro país en su propio beneficio.

Evidencia de este hecho es que, antes del descubrimiento del petróleo, cuando Guinea Ecuatorial era un Estado auténticamente pobre y miserable, que sufrió terribles y sangrientos conflictos internos, ningún medio, ni ningún grupo internacional, nos hizo el más mínimo caso. Solamente la acción militar interna llevada a cabo por el Presidente Obiang liberó a Guinea Ecuatorial de un destino terrible.

Razón esta por la cual los ecuatoguineanos, que ahora disfrutamos de una situación envidiada por todo el mundo, nos sentimos con plena capacidad para decidir sobre nuestros asuntos, sin hacer gran caso a las presiones prepotentes y enjuiciadoras de lobbies y medios, que ni siquiera han viajado jamás a nuestro Estado, y cuyo interés por el pueblo ecuatoguineano ha surgido, “casualmente”, desde el mismo momento en que aquí hay petróleo y no cuando había hambre, sangre y miseria.

2. La construcción de Sipopo obedece al objetivo de fomentar y potenciar el turismo, como parte de la necesaria diversificación económica, tal y como se estableció en su día en el Plan de Desarrollo Nacional Horizonte 2020, según el cual se prevé la inversión en otras áreas distintas de la economía de los hidrocarburos, como la agricultura, la pesca, el turismo, etc.

Esta diversificación es una necesidad prioritaria para el desarrollo económico del país, tal y como aconsejan y reconocen los principales organismos internacionales, y tal y como puede leerse, por ejemplo, en la revisión llevada a cabo por el Fondo Monetario Internacional de 2010, en donde se indica que “las perspectivas a más largo plazo dependerán de la capacidad de explotar otras fuentes posibles de valor agregado a través de la diversificación económica”.

La construcción de este resort que incluye, efectivamente, establecimientos hoteleros de distintas categorías, playas y un campo de golf, tiene el objetivo de ofrecer un centro turístico de alta calidad a los numerosos visitantes que acuden al país por negocios y que pueden aprovechar las instalaciones tanto en el fin de semana, como en sus largas permanencias. Pero también a los continuos visitantes del mundo africano y árabe, y por supuesto a grupos de turistas procedentes en primer lugar de Europa, pero también de las Américas, dada la estratégica situación geográfica de Guinea Ecuatorial en pleno Golfo de Guinea y a sus playas privilegiadas y únicas, en plena selva tropical.

Para obtener un alto rendimiento de Sipopo, el Gobierno también tiene el objetivo de emprender importantes acciones de marketing y comercialización. Entre ellas, sin duda, el hecho de inaugurar Sipopo mediante un evento multitudinario de repercusión internacional, como la Cumbre de la Unión Africana, supone una excelente lanzadera para presentar la ciudad de Sipopo y posicionar su nombre en primera línea de los medios de comunicación de todo el mundo.

3. Por lo demás, entendemos que, precisamente si la población de Guinea Ecuatorial fuera tan pobre como lo indican estos grupúsculos siempre críticos con nuestras instituciones, además de realizar todo el trabajo social que se hace en este país, una de las medidas sería, precisamente, invertir en centros de trabajo y desarrollo para salir de esta pobreza. Que es precisamente lo que se ha hecho en Sipopo, centro de turismo que además ofrece a partir de ahora numerosos puestos de trabajo para recepcionistas, técnicos, camareros, mozas, vigilantes, supervisores, informáticos, etc., y que están reservados prioritariamente para la gente de nuestro país.

Una vez más, por tanto, las críticas vertidas por estas organizaciones carecen de rigor, fundamento y razón ninguna, y no tienen otro objetivo que lograr “autobombo” y promoción en la prensa internacional gracias a la atención mediática de la que actualmente goza Guinea Ecuatorial.

Firmado:

Jerónimo Osa Osa Ecoro

Ministro de Información y Turismo

Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial