Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 15 abril, 10:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comparecencia del Defensor del Pueblo ante el Pleno del Senado

El Defensor del Pueblo ha comparecido este lunes, 6 de noviembre, ante el Pleno del Senado para presentar el informe anual de las actividades desarrolladas por este Alto Comisionado del Parlamento Nacional durante el año 2022.

El Defensor del Pueblo, Reginaldo Ejido Panades, ante el Pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono, ha iniciado su intervención con agradecimientos a la Pareja Presidencial, por los éxitos y logros alcanzados en la preservación de la paz y la buena gobernabilidad, si se tienen en cuenta los diferentes conflictos y catástrofes naturales que se registran en determinados países del mundo. También ha agradecido al Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por su compromiso de lucha contra la corrupción, delincuencia y el apoyo a los ciudadanos.

El informe anual presentado esta jornada recoge la presentación general de las actividades realizadas por la institución desde el mes de enero a diciembre del año 2022, y engloba temas sociales relativos a la salud y funcionamiento del sistema sanitario, educación y cultura, pobreza y exclusión social, empleo y trabajo, vivienda, la protección de menores, la seguridad social, violencia de género y la protección de la familia.

Por otra parte, dicho documento recoge temas de la administración pública relacionados con la seguridad ciudadana y derechos de los ciudadanos, las expropiaciones, responsabilidad patrimonial, la administración de justicia y políticas de protección medio ambiental y agricultura.

El hemiciclo del Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, sede provisional del Senado en la ciudad de Bata, ha sido escenario de la sesión plenaria moderada por Teresa Efua Asangono, donde se ha debatido ampliamente sobre las distintas actividades de representación institucional, el resumen estadístico y el tiempo medio de presupuesto del Defensor del Pueblo, en cumplimento de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, en su artículo 122, en concordancia con el artículo 31 de la Ley Orgánica Nº1/2021, de fecha 3 de diciembre, del Defensor del Pueblo.

Tras escuchar atentamente el informe anual del 2022 los senadores han manifestado su preocupación por el descenso registrado en los expedientes de quejas presentados por los ciudadanos, así como de los casos resueltos en comparación con el año anterior por la institución. Se trata de un total de 164 expedientes de quejas, diez menos que el año anterior, de los cuales 157 fueron presentados a instancia de parte y 7 expedientes promovidos de oficio, además de 158 orientaciones al ciudadano localizadas en sus dos oficinas de Malabo y Bata, también en la página web y en distintos medios de comunicación social sobre diferentes temas implicados por las administraciones públicas y privadas.

En este sentido, los parlamentarios han mostrado su plena disponibilidad de apoyar al Defensor del Pueblo, afirmando que las dos Cámaras del Parlamento Nacional están siempre dispuestas a colaborar en caso de alguna necesidad, para hallar solución a los problemas planteados en este órgano constitucional y así evitar la impunidad y la pasividad de algunas instituciones sobre los requerimientos del Defensor del Pueblo. Para ello, además se le recomienda hacer propuestas concretas y remitirlas al Parlamento.

En correspondencia, el Defensor del Pueblo, Reginaldo Ejido Panadés, ha asegurado que todas las recomendaciones presentadas serán tenidas en cuentas para el próximo ejercicio 2023, además de subrayar que la presentación de los expedientes de quejas ante este Alto Comisionado del Parlamento Nacional sigue siendo la preferente para los ciudadanos, añadiendo que el Defensor del Pueblo sigue trabajando para la apertura de más oficinas en todo el país y facilitar el acceso de la ciudadanía a sus servicios, así como la colocación de buzones en todas las cabeceras distritales del país.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).