Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 11:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comparecencia de la Delegación del Gobierno ante la Comisión Permanente de Política Exterior

febrero 29, 2024
Noticias Gobierno

Este jueves, las delegaciones de Asuntos de Exteriores y Minas e Hidrocarburos han comparecido ante la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana del Senado para defender y aclarar las dudas de los senadores surgidas durante el estudio previo del Acuerdo de Cooperación para la Explotación Transfronteriza de Petróleo y Gas entre la República de Guinea Ecuatorial y la de Camerún.

La comparecencia obedecía a la voluntad de dar las oportunas aclaraciones a algunas cuestiones surgidas durante el estudio previo del acuerdo.

La comisión requería explicación sobre el procedimiento a seguir para determinar el límite marítimo común entre Camerún y Guinea Ecuatorial; la posibilidad efectiva de los movimientos de capital de cada grupo contratista y sus filiales conforme al reglamento de la CEMAC, si el acuerdo contempla el principio de territorialidad en la paga de impuestos, y por qué en el caso de arbitraje de controversias solo se utilizarán los idiomas inglés y español, dejando el francés a pesar de ser uno de los idiomas principales de Camerún y de la CEMAC.

A estas cuestiones, el Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Domingo Mba Esono, además de presentar el acuerdo, ha disipado las dudas de los senadores.

Los senadores se han interesado sobre cuál sería el porcentaje que le correspondería a cada parte en la explotación de los yacimientos descubiertos, a lo que ha señalado el miembro del Gobierno que los porcentajes están equilibrados y una vez sea ratificado el acuerdo, se compondrá una comisión de negociación para determinar los parámetros en los que cada Estado va a realizar sus respectivas actividades de explotación.

Después de las aclaraciones por parte de la Delegación del Gobierno que encabezaba el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Marcos Mba Ondo e integraba el Viceministro de Minas, el documento ha quedado pendiente de aprobación por el Pleno del Senado.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).