Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 16:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ciclo de ponencias del VII Congreso: Ponencia sobre la evolución del proceso de la democracia en Guinea Ecuatorial

La ponencia sobre el análisis del proceso de democratización del país ha sido la primera presentada en la segunda jornada del Congreso, por el Secretario General del PDGE, el Presidente de la Cámara de los Diputados y el Defensor del Pueblo, Reginaldo Egido Panadés, como moderador.

El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha sido el primero en intervenir para repasar el proceso político que ha atravesado la República Guinea Ecuatorial desde la colonización, los once primeros años tras la accesión de la independencia, denominados de “triste memoria”; situación que ha reafirmado el Secretario General del PDGE, al darlos por finalizados gracias a la acción conquistadora de la libertad del Presidente Fundador del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, quien asumió esta tarea con responsabilidad, reaperturando el sistema democrático denominado Ensayo Democrático. Osa Osa Ecoro reconoció que no fue fácil la tarea, debido a la situación difícil que el país había atravesado durante los primeros 11 años después de la independencia.

Osa Osa Ecoro también ha mencionado el proceso del surgimiento del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en el año 1986, momento en el que se instauró la filosofía política del Ensayo Democrático, con un partido democrático de principios ideales abiertos a todos que apoyan la misma ideología política.

El Presidente Fundador del PDGE, en uno de los congresos anteriores, aconsejó al Gobierno impulsar el proceso democrático del país. Tras esta recomendación y con 14 partidos democráticos legalizados en el país en el año 1993, el Gobierno hizo un pacto sobre la ejecución de las decisiones adoptadas.

Tras 35 años de la fundación del partido, hoy se celebra el VII Congreso. El proceso de la democratización debe enorgullecer a todos los ecuatoguineanos. Según la situación actual más, del 97 % de ecuatoguineanos militan en PDGE y/o apoyan la ideología del mismo.

Desde la creación del partido en sus congresos se ha tratado siempre el interés político económico y social del país. Durante las elecciones celebradas tanto presidenciales como legislativas, desde el año 1886 hasta la actualidad, el PDGE siempre ha obtenido victoria abrumadora, por lo que demuestra su arraigo en el país. Estas victorias constituyen la aceptación del pueblo a la ideología del partido y la visión de la filosofía política de su Presidente Fundador.

El liderazgo del PDGE hace entender su misión para la paz y estabilidad de la que goza Guinea Ecuatorial. El proceso de democratización ha transcurrido en paz, sin desorden, a pesar de los detractores que quieren entorpecer dicho sistema. El Presidente Fundador evalúa, junto con los líderes políticos nacionales, las soluciones de los problemas que afectan al país. El PDGE es consciente de que “estamos recorriendo nuestro camino, por eso sigue el proceso de ensayo, que no tiene fin teniendo en cuenta que los países avanzados siguen incurriendo en errores en sus procesos democráticos”.

-“Sin el papel reconciliador del PDGE no se podría lograr la paz y la unidad nacional. No obstante constatamos a diario la existencia de violencia que viola sistemas democráticos. El proyecto del PDGE ha conocido éxitos que favorecen a la población, el multipartidismo ha transcurrido en un espacio de paz y de seguridad, a pesar de las manipulaciones de los enemigos y de detractores internos y externos. El tiempo nos apela a re-dinamizar nuestra acción. Todos debemos permanecer vigilantes ante las manipulaciones de nuestros enemigos para esquivar las provocaciones que quieren soslayar el orden de la sociedad actual.

El PDGE recomienda a la población que no se olvide del pasado histórico y del papel del Presidente Fundador para que Guinea Ecuatorial siga disfrutando de la paz y estabilidad de la que se disfruta actualmente. La paz es añorada por muchos países de nuestro entorno. Nosotros con el PDGE lo hemos conseguido y el pueblo está en deuda con el Presidente Fundador por esta situación de paz. El pueblo con conocimiento del pasado juzga al Presidente Fundador como un líder en el continente africano, en su afán de edificar la sociedad ecuatoguineana como una sociedad próspera”.

La ponencia sobre la consolidación del Estado de Derecho, y las reformas que ha experimentado la Ley Fundamental para el bienestar del Pueblo, ha sido presentada por Gaudencio Mohaba Messu, Presidente de la Cámara de los Diputados, quien en su intervención también ha hablado sobre el derecho de sufragio universal a los ciudadanos ecuatoguineanos y la existencia de los 17 partidos políticos. Las elecciones concurren libremente, cada ciudadano elige al candidato que desea, ha recordado también.

En su intervención asimismo habló de los valores supremos del Estado y el respeto a la ley para consolidar el Estado de Derecho, que es un conjunto de valores que tienen que ver con nuestras conductas en la sociedad, sobre todo en el cambio de la mentalidad.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).