Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 24 junio, 13:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

China y Guinea Ecuatorial: Una Amistad Solidaria hacia el Futuro

mayo 23, 2024
Noticias Presidencia

Reproducimos a continuación el artículo firmado por Yi Fan, observador de asuntos internacionales en Beijing.

-“Dentro de unos días, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, viejo amigo del pueblo chino, realizará una Visita de Estado a China. Esta decimoprimera visita suya a China es tanto una vívida interpretación de su afecto especial hacia este país como un fiel testigo de la profunda amistad tradicional entre ambos países y pueblos.

Férreos amigos unidos de corazón
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1970, China y Guinea Ecuatorial siempre se comprenden y apoyan mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares y preocupaciones fundamentales, tratándose el uno al otro con sinceridad y solidaridad. China apoya firmemente a Guinea Ecuatorial a explorar independientemente el camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y le respalda a defender la soberanía nacional, hablando a favor de él y otros amigos africanos y haciendo valer la justicia para ellos en foros internacionales como la ONU. Siendo un férreo amigo de China, Guinea Ecuatorial siempre se adhiere al principio de una solo China, y ha dado sus enérgicos apoyos a China en las cuestiones relacionadas con Taiwan, Hong Kong, Xinjiang, Xizang y los derechos humanos, entre otras. Tanto en la recuperación del escaño legítimo de la República Popular China en la ONU en 1971, como en temas trascenden tales concernientes a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, Guinea Ecuatorial ha dado su valioso voto de apoyo.

Íntimos hermanos en todo tiempo
Los verdaderos amigos se conocen en la necesidad. A lo largo de más de medio siglo, China ha enviado33 equipos médicos a este país, y ha ofrecido servicios a más de un millón de ecuatoguineanos, haciendo así importantes contribuciones a la mejora del nivel sanitario y la protección de la salud del pueblo. Como dijo el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, China ha ofrecido ayudas abnegadas a Guinea Ecuatorial tan temprano como desde el inicio de su independencia, cuando este país africano todavía era pobre y atrasado, por lo que Guinea Ecuatorial nunca puede olvidarlo. Después del devastador terremoto de Wenchuan en 2008, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo asignó a su Ministro de Asuntos Exteriores a visitar China a primer tiempo para entregar la donación de un millón de euros a la zona damnificada, lo que equivale a una contribución de un euro por parte de cada ecuatoguineano. En 2015, durante su Visita de Estado a China, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo anunció la donación de cerca de 5 millones de yuanes para la construcción de la “Escuela Primaria de Amistad China-Guinea Ecuatorial”, la cual se ha convertido en una vívida muestra de la profunda amistad entre ambos países.

Confiables socios de cooperación sincera
Con la continua profundización de la Asociación de Cooperación Integral China-Guinea Ecuatorial, las cooperaciones prácticas entre ambos países en los diversos ámbitos vienen ampliándose, con resultados fructíferos en áreas como vivienda, salud, educación, agricultura y capacitación de recursos humanos, dando beneficios tangibles a ambos pueblos.

Con la atención personal de ambos Jefes de Estado, el “Hospital Amistad China-Guinea Ecuatorial”, anteriormente conocido como “Nuevo Hospital de Niefang”, entró oficialmente en funcionamiento en 2023. El Presidente Obiang Nguema Mbasogo asistió en persona a la ceremonia de inauguración y elogió este proyecto como otro fruto destacado de la cooperación amistosa entre ambos países. La Central Hidroeléctrica de Bikomo, proyecto emblemático de la asistencia china a Guinea Ecuatorial, viene generando electricidad estable y limpia a este país africano desde hace más de 40 años. Los proyectos como carreteras, escuelas, granjas y centros televisivos construidos por empresas chinas han renovado la fisonomía de Guinea Ecuatorial y vienen contribuyendo a su desarrollo económico y social. En los últimos años, en plataformas como el Foro de Cooperación China-África, la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial China-Guinea Ecuatorial, y la Exposición Económica y Comercial China-África, las dos partes han venido promoviendo las cooperaciones prácticas hacia un desarrollo de nivel más elevado y calidad más alta.

Entrañables compañeros por el desarrollo y el progreso
Independientemente de las vicisitudes internacionales, ambas partes siempre mantienen estrecha colaboración en organismos multilaterales como la ONU,en defensa conjunta de la equidad y la justicia internacionales, y los intereses comunes de los países en desarrollo, convirtiéndose en un modelo de la cooperación Sur-Sur y del trato en pie de igualdad entre países de tamaños diferentes.

El Presidente Xi Jinping propuso sucesivamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), aportando la sabiduría y las propuestas chinas a favor de la causa de la paz, el desarrollo y el progreso mundiales. Guinea Ecuatorial aprecia altamente y apoya los conceptos importantes planteados por el Presidente Xi Jinping como la IDG, y profundiza las cooperaciones bilaterales en el marco de la Franja y la Ruta, haciendo contribuciones positivas para la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y la comunidad de futuro compartido China-África aún más estrecha en la nueva era.

Actualmente, ambos países se encuentran en etapas cruciales para el desarrollo y la revigorización. China está promoviendo la gran revitalización de la nación china con la modernización china, desarrollando enérgicamente fuerzas productivas de nueva calidad, e impulsando el desarrollo de alta calidad. Mientras Guinea Ecuatorial está impulsando activamente la diversificación de la economía, y fomentando con gran esfuerzo las industrias como la agricultura, la economía verde y la economía azul. Estamos convencidos de que la próxima visita del Presidente Obiang Nguema Mbasogo a China será un nuevo hito de las relaciones sino-ecuatoguineanas, que contribuirá al desarrollo continuo y profundo de los lazos amistosos entre China y Guinea Ecuatorial”.

Fuente: Embajada de la República Popular China en Guinea Ecuatorial 
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).