Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 16:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural

octubre 18, 2011
Noticias

El pasado sábado, la presidenta de la ong Igualdad y Derecho en África, Anastasia Nzé Ada, fue la responsable de leer el mensaje de conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra cada año el 15 de octubre.

Anastasia Nzé Ada, presidenta de la ong Igualdad y Derechos en África -fundada en marzo del presente año- y asesora técnica en cuestiones de género para las mujeres del PDGE, fue la encargada de leer el mensaje para conmemorar una fecha tan señalada:

“La promulgación del 15 de octubre como Día Mundial de la Mujer Rural surgió en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por las Naciones Unidas en Beijing en septiembre de 1995, como resultado de la propuesta de la Federación Internacional de los Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y en la sociedad en general.

Según la ONU, a nivel mundial, de más de 550 millones de pobres de las zonas rurales, el 70% son mujeres.

A nivel de África, en 2003, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se reunieron en Mozambique y se comprometieron en dotar el 10% del presupuesto nacional a la agricultura de cara al Horizonte 2008. A día de hoy, algunos países han superado este porcentaje y la mayoría de los países africanos ha hecho progresos significativos en dirección a este objetivo”.

En Guinea Ecuatorial, las mujeres son numerosas en el ámbito agrícola. Según el Censo de Población de la Vivienda de 1994, el 78% de la producción agrícola descansa en manos de las mujeres. Sin embargo, ellas se dedican mayoritariamente a los cultivos alimenticios para la supervivencia de la familia. Muchas veces no son jefes de explotación agrícola, y no tienen fácil acceso a la propiedad, ni a créditos agrícolas.

El Estado de Guinea Ecuatorial ha asumido compromisos a nivel regional africano, ratificando el “Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer en África (Protocolo de Maputo)”, cuyo artículo número 15 establece disposiciones sobre el “Derecho a la Seguridad Alimentaria”. El Estado ecuatoguineano se ha adherido también a la “Declaración Solemne de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres en África”, cuyo compromiso número 7 establece disposiciones sobre los “Derechos a la tierra, a la propiedad y a la herencia”.

La voluntad política del Presidente de la República queda manifestada en la Política Nacional de Promoción de la Mujer, aprobada por el Decreto núm. 79/2002 de 27 de mayo, materializada en el Plan Nacional de Acción Multisectorial de Promoción de la Mujer y de Equidad de Género, Visión 2015; así como en las recomendaciones de la Conferencia Nacional sobre la Situación de la Mujer y de la Niña, celebrada en Bata en 2005 y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, Ejes Estratégicos Horizonte 2020, aprobado en la II Conferencia Nacional Económica, que se celebró en Bata en noviembre de 2007.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).