Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 04:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Celebración de la Semana Cultural Fang

septiembre 19, 2012
Noticias Cultura

El Centro Cultural de España en Bata celebrará del 19 al 22 de septiembre la Semana Cultural Fang, con un conjunto de actividades para potenciar y dar a conocer la riqueza de las manifestaciones culturales de la etnia fang.

Esta actividad se encuadra en el marco de la Semana Étnica, un programa que mensualmente acerca al Centro Cultural de España en Bata (CCEB) lo mejor de las diferentes etnias que componen Guinea Ecuatorial. El pueblo Bisío inauguró la semana; después le siguieron los Ndowé y los Annaboneses, y el mes de noviembre concluirá con la semana cultural Bubi.

La primera actividad se desarrollará el miércoles 19 y estará relacionada con el arte Nvet, que se ha conservado hasta nuestros días gracias, sobre todo, a la figura de Eyi N'cogo. Tras su fallecimiento hace unos años, su hijo Tomás Sima Eyi, también trovador, recibió el legado de transmitir las historias que componen las epopeyas fang.

A través del Nvet, el trovador cuenta las hazañas de los habitantes de Ekáng, el pueblo de los inmortales, los primeros hombres creados por Dios y que son la extrapolación mítica del pueblo fang.

El jueves habrá una conferencia sobre los ritos y las celebraciones del nacimiento en la cultura fang: “La venida al mundo para el fang”, que será llevada a cabo por Juan Bautista Osúbita, ex representante de Guinea Ecuatorial en la UNESCO. Después de la conferencia, se podrá degustar la rica gastronomía fang con platos como el puercoespín con chocolate, antílope con cacahuete, la yuca, el plátano frito, los envueltos de calabaza y cacahuete…

El viernes será el turno de la música y los baleles fang más tradicionales, a cargo del grupo Ndong Mbá del poblado de Nsok Nsomo. El sábado día 22 actuará la cantante Yuma, en un concierto que tendrá lugar a las 19 h.

Información y fotos: CCEB.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).