Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 03:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Brillante apertura de la 17ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno

julio 01, 2011
Noticias África

Por fin llegó el día: los Jefes de Estado africanos, acompañados de algunas de las primeras damas del continente y de grandes personalidades mundiales, como José Ignacio Lula da Silva, expresidente de Brasil, se han reunido en la ceremonia de apertura de la 17ª Conferencia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en la ciudad de Sipopo. El tema de Libia ocupó espacio en todos los discursos de los participantes.

El día 30 de junio de 2011 pasará a la historia de Guinea Ecuatorial porque, por primera vez, la mayor parte de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente africano se han reunido en la ciudad de Sipopo, donde trabajarán conjuntamente durante dos días en la 17ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, que en esta ocasión se celebra bajo el lema “Adelantando la realización del potencial juvenil para un desarrollo sostenible”.

Previamente a la conferencia, los mandatarios han participado en una ceremonia simbólica de plantación de árboles -uno por cada país participante- y a continuación, igualmente, se ha procedido a la puesta de la primera piedra de lo que será el Observatorio Africano de la Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los proyectos impulsados personalmente por el Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

La Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Bengono, fue la primera en tomar la palabra para dar la bienvenida, en nombre del Jefe del Estado y de la corporación municipal, y para solicitar disculpas por las deficiencias que hubieran encontrado en Malabo, a la que definió como “ciudad en construcción”.

Inmediatamente después de ella, habló el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien empezó rememorando el largo camino recorrido por la institución desde su creación, pese a los obstáculos hallados y los avances conocidos en los últimos años: “Seguiremos trabajando por un desarrollo de la paz y por el advenimiento de un mundo más justo y necesario”, dijo Jean Ping. “Desde hace años África se encuentra en una trayectoria ascendente y los inversores ven la meta para invertir en el continente. Esta evolución es el resultado de la importación de materias primas del mundo desde África, pero también, de la mejora de la paz y la estabilidad”. Sin embargo, Ping también aludió a las actuales crisis: “Esta Cumbre se celebra en un momento crucial de nuestro continente, tal y como lo ilustra lo que muchos observadores han llamado la primavera árabePese a las dificultades inherentes a toda transición, Túnez y Egipto han experimentado progresos notables y un clima de libertad pluralista que son las señales de una nueva conciencia democrática. Sin embargo, Túnez y Egipto necesitan el acompañamiento adecuado para su evolución actual”.

También, Ping aprovechó para saludar al recién elegido presidente de Sudán del Sur, el nuevo país que pronto integrará la Unión Africana, y que acudía a la cita de este año como observador, hasta que no se produzca el acceso oficial del país a la institución. Igualmente, saludó la presencia de Alassane Ouattara, recientemente elegido presidente de Costa de Marfil después de los meses de enfrentamiento en el país. Finalmente, rememoró la situación de Libia: “Tenemos que tener en cuenta, en este caso, los sufrimientos de la población por el conflicto armado, el paradero de los inmigrantes y los riesgos que pesan sobre la región”.

Una vez más, el Presidente de la Comisión recordó que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA había elaborado una hoja de ruta arbolando una solución pacífica al conflicto. El elemento fundamental de los esfuerzos que ha ido desplegando versa sobre la necesidad de responder a las legítimas aspiraciones del pueblo libio a la democracia y permitirle que escoja libremente a sus dirigentes, porque son los propios libios los que deben elegir su destino, con la condición fundamental de que se respete la integración regional de Libia”.

La tanzanesa Asha-Rose Mtengeti Migiro, Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas, que ha sido otra de las personalidades asistentes en la solemne inauguración de la conferencia, también se refirió al tema de Libia: “Vamos a continuar con nuestra búsqueda por una solución política a la crisis de Libia, si bien no dudamos de que la obligación de la comunidad internacional es proteger a los civiles y tener una paz duradera y legitima para el pueblo libio. Apreciamos los esfuerzos del enviado especial para Libia”.

La Secretaria Adjunta de Naciones Unidas celebró que la elección del tema principal de la Cumbre fuese la juventud, y recordó que la mayor parte de la población es joven y que sufre grandes problemas de desempleo, pobreza y falta de acceso a oportunidades: “En mi país se dice que manos ociosas son instrumentos del demonio” , dijo literalmente Asha-Rose Mtengeti, para indicar la necesidad de ofrecer oportunidades constructivas para que los jóvenes estén ocupados.

Por su parte, Ahmed Benhelli, Secretario General Adjunto de la Liga Árabe, también expresó la importancia de África para el mundo árabe: “Para nosotros es importante participar en esta conferencia, porque ambos no sólo somos dos socios estratégicos, sino complementarios y entrelazados a nivel geográfico, humano y generacional, porque la estabilidad de cada una de nuestras regiones depende de la estabilidad de la otra”, dijo Benhelli, que también recordó que África siempre nos ha apoyado en las cuestiones árabes ante Naciones Unidas”.

La ceremonia continuó con los discursos del expresidente de Brasil, que participa en la Cumbre como observador especial, cuyas palabras levantaron los aplausos de prácticamente todos los asistentes, y finalmente con el discurso de cierre del actual Presidente de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo (ver ambos discursos en noticias aparte).

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).