Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 08:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Baltasar Engonga presenta la hoja de ruta de la presidencia de Guinea Ecuatorial ante el Parlamento de la CEMAC

febrero 27, 2016
Noticias Presidencia África

El Ministro de Estado a la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, y actual Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Económica de África Central (UEAC), Baltasar Engonga Edjo, se ha presentado ante los diputados del Parlamento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), en la mañana del viernes 26 de febrero, para explicar las reformas que se llevarán a cabo durante el periodo de la presidencia de nuestro país en la institución comunitaria.

Baltasar Engonga Edjo, en representación de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha comparecido ante el Parlamento de CEMAC acompañado de la Vicepresidenta de la Comisión, la ecuatoguineana, Rosario Mbasogo Kung, para explicar a los diputados la hoja de ruta del actual Presidente en ejercicio de la comuniad. 

En su intervención, ha informado a los diputados de los temas que centrarán las reformas como el fortalecimiento de las funciones, facultades y capacidades de los Órganos Comunitarios; el desarrollo del Programa Económico Regional y la transformación de los organismos especializados en los centros regionales de  excelencias.

El actual Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de CEMAC, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, también propone la creación de una Corte de Justicia de la institución, con sede en Djamena. En lo que concierne a la elección de los diputados del Parlamento, propone que sea por sufragio, no como en la actualidad, que son escogidos por los parlamentos de los países que representan. 

La rotación de los puestos de responsabilidad en el seno de la comunidad; la circulación del pasaporte biométrico de CEMAC; y la conexión de las fronteras terrestres limítrofes entre los Estados son otros de los retos que pretende superar el actual Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Tras la presentación de la hoja de ruta, Baltasar Engonga Edjo ha respondido a las cuestiones de los diputados y ha opinado que todo depende de la voluntad política de los Estados: “Esta voluntad política debe manifestarse en la toma de decisiones de los Estados miembros; por ejemplo, Guinea Ecuatorial ha puesto a disposición el edificio del Parlamento de CEMAC, una acción de voluntad política” .

En cuanto al tema de libre circulación de personas y bienes en el espacio CEMAC, ha asegurado que se está llevando a cabo debates para su puesta en funcionamiento, ya que aunque existe voluntad política, se deben establecer medidas serias que incluyan la instalación de puestos fronterizos para el control del pasaporte biométrico y no todos los Estados están de acuerdo a esta decisión.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial   

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).