Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 04:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

55º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estadística de la ONU

marzo 01, 2024
Noticias Estadísticas

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas ha celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo 2024, en la sede de la ONU en Nueva York, su quincuagésimo quinto periodo de sesiones. En estas jornadas de trabajo de alto nivel, ha participado una delegación del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), encabezada por su director general, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.

El proyecto de programa de trabajo y calendario de este 55 período de sesiones ha incluido temas como: los Principios Fundamentales de Estadísticas Oficiales; los Métodos de Trabajo de la Comisión Estadística; Datos e indicadores en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Estadísticas sobre Gobernanza; las Cuentas Nacionales; Estadísticas Económicas; Estadísticas Agropecuarias y Rurales; Estadísticas Sociales; Estadísticas de Genero; Censos de Población y Vivienda; Estadísticas de Turismo; Estadísticas Empresariales y Comerciales y Estadísticas Sanitarias, entre otros.

Uno de los temas más importantes de las sesiones de este año es la propuesta de ampliación de los miembros de esta comisión, contando en la actualidad con solo 24 miembros; número que se pretende elevar a 54 para una representación geográficamente equitativa, y una mayor representación de los países en desarrollo. Todo ello, para garantizar la inclusividad y la representatividad.

Como era de esperar en la jornada del viernes 1 de marzo, la comisión adoptó el texto que recomienda al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la adopción del proyecto de resolución para la ampliación de sus miembros. Cabe recordar que la última vez que el número de miembros fue incrementado fue en el año 1966.

En cuanto al tema de los datos e indicadores en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la República de Guinea Ecuatorial ha saludado la labor y los logros alcanzados por el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante el 2023. Ha acogido con beneplácito la lista de las seis modificaciones, a modo de perfeccionamiento, que se han de realizar en el marco de indicadores mundiales; ya que, según señaló Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, “creemos que estos perfeccionamientos son pertinentes, en el sentido de que son inclusivos e integrales”.

-“Creemos que es pertinente el objetivo del examen, de mantener el mismo número de indicadores que existen actualmente en el marco para no alterar de forma significativa el marco original, que ya se está aplicando en la mayoría de los países, para no aumentar la carga de presentación de información para los sistemas estadísticos nacionales”, dijo Ndemesogo Obono.

Sobre las Estadísticas Sociales, Guinea Ecuatorial apoya la postura común del Grupo de África y ha felicitado el trabajo realizado por el Grupo de Amigos de la Presidencia sobre Estadísticas Sociales y Demográficas y, reconoce que la preocupación de disponer de datos fiables, oportunos y desagregados sobre las estadísticas sociales y demográficas, sigue siendo un desafío enorme para los sistemas estadísticos nacionales, sobre todo, en los países en desarrollo.

Ndemesogo Obono ha informado al pleno que Guinea Ecuatorial puso en marcha en 2022 la Estrategia de Colecta Rutinaria de Datos sobre Hechos Vitales en todo el ámbito nacional, que incluye el registro de nacimientos, fallecimientos, matrimonios y divorcios, en un esfuerzo de explotar las fuentes administrativas nacionales. También ha manifestado el interés de nuestro país para formar parte del Grupo de Amigos de la Presidencia sobre Estadísticas Sociales y Demográficas.

Tocante al tema del censo de población y vivienda, hablando en nombre del Grupo Africano, Ndemesogo Obono recordó a la comunidad internacional que “al comienzo de la década de los censos, los Estados miembros africanos se comprometieron a realizar al menos un censo durante la ronda de censos de 2020. Los Estados miembros africanos también se comprometieron a realizar la transición de sistemas manuales a sistemas digitales que utilicen mejores métodos y nuevas tecnologías, lo que aumentaría la confiabilidad y accesibilidad de las estadísticas de manera oportuna y mitigaría los impactos adversos de emergencias como conflictos, pandemias y otras exigencias. Sin embargo, al igual que otros países del mundo, varios países de África experimentaron dificultades en la implementación del censo debido al impacto de la pandemia de COVID-19”.

Dado que la ronda de censos de 2030 comenzará el próximo año y teniendo en cuenta que los datos de los censos de población y vivienda son indispensables para una planificación eficaz del desarrollo, para monitorear las tendencias, políticas y programas demográficos, socioeconómicos y ambientales; y para la investigación y análisis de fenómenos sociales y económicos, el Grupo Africano considera necesario realizar más esfuerzos colectivos entre las autoridades nacionales y la comunidad internacional para lograr la paz en los países que tienen conflictos; ya que sería muy difícil realizar censos de población y vivienda sin paz.

Acompañados por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, aprovechó la ocasión, para anunciar ante el mundo entero que Guinea Ecuatorial realizará su V Censo de Población y Vivienda el próximo año 2025.

También acompañan al Director General de INEGE en este viaje Mercedes Avomo Ndong, jefa de su gabinete y Antonio Owono Elo, jefe de relaciones externas y cooperación.

Establecida en 1947, la Comisión Estadística de las Naciones Unidas es el principal órgano de coordinación de los programas estadísticos mundiales en general y del sistema estadístico y de datos de las Naciones Unidas; es la estructura superior del sistema mundial de estadística.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).