Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 08:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Yaundé acoge el 12ª Conferencia AFRAVIH

abril 19, 2024
África
Ver la galería

El centro de convenciones de Yaundé en Camerún acoge del 16 al 19 de abril de 2024 la XII Conferencia Internacional y Francófona llamada AFRAVIH. Una oportunidad para que ONUSIDA y sus socios comunitarios aboguen por el reconocimiento del estatus de educadores inter pares.

ONUSIDA apoya la defensa de la Coalición Internacional para el reconocimiento del Estatus de educadores inter pares. Los educadores inter pares son "trabajadores comunitarios de la salud", agentes de campo de grupos de población clave. Desempeñan un papel crucial en toda la cadena de atención, desde la prevención hasta el seguimiento individual, trabajando directamente con las poblaciones clave".

La Oficina Regional de ONUSIDA para África Occidental y Central apoya la defensa de Coalition Plus para el pleno reconocimiento del compromiso de los educadores inter pares.

El objetivo 30 – 60 – 80 confíe en organizaciones lideradas por comunidades totalmente apoyadas e involucradas y en actores, en particular educadores pares, cuyos conocimientos, bienestar y conocimientos técnicos son reconocidos, valorados y actualizados regularmente.

A pesar del papel crucial de los educadores inter pares como agentes y factores de fomento de la confianza para acercar los servicios a los más expuestos, vulnerables y marginados, no se les reconoce su verdadero valor y ellos mismos siguen siendo trabajadores vulnerables y expuestos.

En vísperas de la inauguración de la Conferencia Internacional Francófona sobre VIH, hepatitis, salud sexual e infecciones emergentes (AFRAVIH) Coalition Plus organizó una conferencia de prensa sobre "los desafíos de la certificación de la profesión de educador entre pares". Una veintena de periodistas participaron en la conferencia, dirigida por educadores inter pares de redes de adolescentes y jóvenes que viven con el VIH, un representante de Coalition Plus, un representante de la CNLS de Camerún, un representante del Fondo Mundial y el asesor de ONUSIDA, el Sr. Mach-Houd Kouton.

La conferencia estuvo marcada por testimonios muy fuertes de educadores pares sobre su compromiso, su orgullo por contribuir a la respuesta local y global al VIH, pero también su precariedad y las situaciones de violencia a las que están expuestos.

Hablando en nombre de la Oficina Regional de ONUSIDA para África Occidental y Central, la Asesora Mach-Houd recordó el apoyo constante de ONUSIDA al compromiso digno y respetuoso de los derechos de los actores comunitarios y su papel, piedra angular de una respuesta al VIH centrada en las personas.

La Coalición Internacional contra el SIDA recomienda: La integración de los educadores inter pares en el organigrama de la pirámide de la salud; trabaje en estrecha colaboración con Organizaciones Comunitarias (OBC) para establecer un curso de capacitación hacia la certificación ; definir un marco de referencia para la intervención de educadores pares en todas las etapas de la ruta de atención-certificación-estatus profesional-marco de intervención-seguridad de los interventores) ; garantizar un régimen de protección social para los educadores inter pares en la extensión del reconocimiento de la condición profesional.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).