Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 17:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

XII Cumbre de la CPLP

julio 18, 2018
Noticias África

Los Jefes de Estado que integran la Comunidad Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) se han reunido desde el martes 17 de julio en Santa María, Cabo Verde, en la duodécima conferencia para debatir sobre temas que afectan a esta comunidad creada en 1996.

Durante la cumbre, que además este año ha coincidido con el 22º aniversario de la fundación de la CPLP, el 17 de julio, los debates se han centrado en dar continuidad a una nueva visión estratégica de cara al periodo 2016-2026, aprobada en Brasilia.

En la sesión de apertura, se han escuchado alrededor de ocho intervenciones de los jefes de Estado que conforman la CPLP. Se trata de los mandatarios de la República Federativa de Brasil, país que albergaba la presidencia de la comunidad; Cabo Verde, que asume esta responsabilidad; Angola; Guinea Bissau; Mozambique; Portugal; Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial. 

El Presidente ecuatoguineano ha pronunciado su discurso en portugués, resaltando los esfuerzos desplegados por su Gobierno para incluir la lengua portuguesa, tanto en los medios de comunicación, como en el sistema educativo, a fin de ser proclamada como tercer idioma oficial en el país.

Asimismo, el Jefe de Estado también ha mencionado la iniciativa de la convocatoria de la VI Mesa del Diálogo Nacional del Gobierno, que está teniendo lugar del 16 al 21 del presente mes, en la que se ha promulgado un decreto por el que se concede la amnistía a los líderes políticos sobre los que pesaban algunas penas, con vista a los primeros 50º Años de Independencia de Guinea Ecuatorial, que se celebra el próximo 12 de octubre de 2018.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también ha matizado ciertos pasos positivos que ha dado nuestra nación, como el puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de su adhesión con pleno derecho a la CPLP hace 4 años.

Al encuentro han asistido las naciones asociadas que no tienen el portugués como su lengua principal, además de los países miembros, para discutir proyectos de desarrollo y cooperación.

Al finalizar la cumbre, Cabo Verde asumirá la presidencia de la comunidad, cargo que en los últimos años había ostentado la República Federativa de Brasil, y durante su mandato, el país insular de África habrá fijado como eslogan de la CPLP: “Las personas, la cultura y los océanos”.

Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).