Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 01 marzo, 21:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

VII Conferencia Anual de la UA y Naciones Unidas

diciembre 01, 2023
Noticias África

La Séptima Conferencia Anual de la Unión Africana y las Naciones Unidas celebrada en Nueva York el 28 de noviembre de 2023 ha emitido su Comunicado Conjunto.

En la VII Conferencia Anual, clausurada recientemente en Nueva York, se ha subrayado la profunda preocupación por la actual situación internacional y el pesar por los peligros y riesgos que ponen en tela de juicio los valores comunes y compartidos de ambas organizaciones.

Las partes examinaron los progresos realizados en la aplicación del "Marco conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana para mejorar la asociación en materia de paz y seguridad" y el "Marco de la Unión Africana y las Naciones Unidas para la aplicación de la Agenda 2063 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", y firmaron el Marco Conjunto de la Unión Africana y las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Se acordó establecer un Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. El diálogo se reunirá dos veces al año, presidido por la Vicesecretaria General y la Vicepresidenta. Examinará y abordará cuestiones prioritarias de importancia estratégica en la asociación conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en materia de desarrollo sostenible, y formulará recomendaciones para su examen en la Conferencia Anual de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

La Conferencia Anual subrayó la importancia de la prevención eficaz de conflictos, el establecimiento de la paz, las operaciones de paz, la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible para apoyar los objetivos de los Estados miembros de lograr la paz y la estabilidad en el continente y alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063.

Las dos organizaciones acordaron seguir participando en el análisis conjunto y el intercambio de conocimientos para fortalecer las capacidades de ambas organizaciones en materia de diplomacia preventiva, mediación y solución de conflictos, así como de políticas de desarrollo en África.

Reiteraron su llamamiento en favor de una financiación previsible, suficiente y sostenible de las operaciones de apoyo a la paz, dirigidas por la Unión Africana autorizadas por el Consejo de Seguridad mediante cuotas de las Naciones Unidas.

La Conferencia Anual condenó el resurgimiento de los cambios inconstitucionales de gobierno en África, y subrayó la necesidad de un retorno oportuno y pacífico al orden constitucional en Burkina Faso, Gabón, Guinea, Malí, Níger y Sudán, que están experimentando complejas transiciones políticas para mantener la paz, el desarrollo y los derechos humanos a largo plazo.

Igualmente, acordó intensificar sus esfuerzos conjuntos para promover transiciones políticas inclusivas en esos países, en apoyo de los esfuerzos de las respectivas autoridades de transición y órganos regionales.

La Conferencia Anual también se comprometió a seguir buscando estrategias prácticas para abordar mejor la evolución de la dinámica del conflicto en el Sahel, y reforzar las respuestas adecuadas en materia de gobernanza, desarrollo, seguridad y asistencia humanitaria.

En cuanto a la región de los Grandes Lagos, en la reunión se expresó preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, de la República Democrática del Congo. En la reunión se condenó la violencia perpetrada por los grupos armados contra civiles, en su mayoría mujeres y niños. En la reunión se tomó nota de los recientes compromisos contraídos por la República Democrática del Congo y Ruanda para reducir las tensiones, y se alentó a los dos países a que siguieran realizando esos esfuerzos.

En cuanto a Somalia, la reunión hizo hincapié en la importancia de la cooperación continua entre las Naciones Unidas y la Unión Africana, en apoyo del proceso de construcción del Estado del Gobierno Federal de Somalia.

En cuanto a Sudán del Sur, la reunión pidió a las partes del acuerdo de paz revitalizado en Sudán del Sur que trabajen juntas, y logren la plena aplicación de las disposiciones restantes del acuerdo, y que garanticen la celebración pacífica de elecciones libres, justas y creíbles, al final del período de transición en diciembre de 2024.

En cuanto al Sudán, la reunión deploró la escalada del conflicto, incluida la etnicización de los combates en Darfur y las continuas denuncias de violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Lamentaron el dramático empeoramiento de la situación socioeconómica, como resultado de la pandemia de COVID-19 y las posteriores crisis alimentarias.

Expresaron su preocupación por los desafíos que siguen enfrentando los países africanos para el logro de la Agenda 2030 y la Agenda 2063. Subrayaron el potencial que ofrecen los recursos y activos humanos, financieros y naturales disponibles en el continente, incluidas las fuentes de energía renovables y tradicionales.

Reconocieron y respaldaron la recomendación de la Vicepresidenta y la Vicesecretaria General de que la financiación sea una prioridad de la colaboración de la Unión Africana y las Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible en 2024.  

Acordaron convocar la Octava Conferencia Anual UA-ONU en 2024 en Addis Abeba en una fecha que se acordará mutuamente.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).