Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 16:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Viaje del Presidente de la República a Camerún

diciembre 03, 2012
Noticias Presidencia

La pareja presidencial ecuatoguineana efectuó una visita de amistad y trabajo a la capital, Yaundé, el pasado viernes día 30.

La población camerunesa en general y la de la ciudad de Yaundé, en particular, recibió de forma calurosa el pasado viernes a la pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue, durante su visita oficial al país, a invitación de su presidente, en el marco de los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos y gobiernos de Camerún y la República de Guinea Ecuatorial.

Sobre las once horas, llegaba la pareja presidencial al Aeropuerto Internacional Nsimalen de Yaundé, donde fue recibida a pie de pista y con honores militares por el Presidente Paul Biya y esposa, la Primera Dama, Chantal Biya. También acudieron al aeródromo, varias autoridades políticas y administrativas; cuerpo castrense; representantes de los organismos internacionales, embajadores y jefes de misiones diplomáticas; así como la colonia ecuatoguineana encabezada por el consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Yaundé, Jesús Obama Nzang y algunos grupos de animación y baleles tradicionales. Tras un breve descanso en el Hotel Hilton, fueron recibidos en el Palacio Presidencial, la Unité.

Asuntos como el reforzamiento de las relaciones bilaterales; los que afectan a las diferentes instituciones que encarnan la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Unión Africana, de las que son miembros Guinea Ecuatorial y Camerún; la crisis financiera internacional; los relacionados con la economía, el desarrollo, la paz, la seguridad internacional y las catástrofes naturales; el fundamentalismo religioso, como foco de tensiones en la subregión y alrededores; el cambio climático y la desertificación y los relativos a la integración regional, ocuparon las conversaciones del encuentro entre los dos Jefes de Estado.

Además de ser invitado a una cena en el Palacio Presidencial, el Presidente Obiang tuvo también tiempo para la prensa en el pabellón presidencial del aeropuerto, donde manifestó su emoción por esta visita de siete horas de duración, que le ha permitido abordar con su homólogo y hermano, Paul Biya, cuestiones de ámbito bilateral e internacional. El Jefe del Estado ecuatoguineano abogó por el diálogo como medio para conservar el clima de paz, fraternidad y buena armonía que reinan entre la República de Guinea Ecuatorial y Camerún, dos países hermanos.

Asimismo, los dos mandatarios se han felicitado por los excelentes lazos de amistad que siempre han unido a sus pueblos y países, y han acordado ampliar y fortalecer su cooperación en las áreas de economía, comercio, agricultura, infraestructuras y transportes. También han decidido establecer un organismo de financiación de proyectos de interés común; así como el compromiso de encontrar, mediante el espíritu de hermandad y solidaridad que los une, la solución armoniosa en lo relativo a las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, así como a los problemas de seguridad y de frontera.

Por su parte, la Primera Dama se reunió también con Chantal Biya, en una de las salas anexas del Palacio de la Unité, para intercambiar pareceres sobre temas de la mujer y la niña. Constancia Mangue fue felicitada por su homóloga a causa del triunfo del Nzalang Nacional, selección campeona de la octava edición de la CAN Femenina 2012.

De regreso a su país, la pareja presidencial fue despedida con honores militares en el aeródromo por sus homólogos, Paul Biya y la Primera Dama. Adjuntamos el comunicado oficial sobre la visita.

Texto: María Jesús Nsang Nguema Nchama (Prensa Presidencial).
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).