Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 14:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Una delegación ecuatoguineana participa en la 56ª sesión de la CEA

Una delegación del Ministerio de Hacienda y Presupuestos participa a la 56ª sesión de trabajos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y en la Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico.

A invitación del Secretario Ejecutivo de la CEA, una delegación del Ministerio de Hacienda y Presupuestos y del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, encabezada por la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, María Ebiaca Moete, acompañada por el Consejero Presidencial en Materia de Clima de Negocios, Estanislao Don Malavo; el Director General de Planificación y Promoción de Inversiones, Bienvenido Osa Micha Eseng; así como por Hilario Raul Eyene Ondo Avomo y Silvia Erimo Elobe, funcionarios del departamento encargado de las finanzas públicas, han representado a nuestro país en este encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Elephant Resort de Victoria Falls, en la República de Zimbabue, del 28 de febrero al 5 de marzo 2024.

La 56ª Sesión de la CEA tenía como objetivo reunir a autoridades y al Comité de Expertos Africanos de la Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico para discutir sobre cómo financiar la transición hacia economías verdes inclusivas en África: imperativos, oportunidades y medios de acción, de cara a tomar decisiones que tendrán implicaciones importantes para el programa de desarrollo de África.

En este sentido, la CEA reiteró que la transición hacia economías verdes inclusivas en África es esencial para que el continente pueda reforzar su resiliencia climática, y aprovechar sus recursos naturales, a fin de estimular una industrialización durable capaz de crear empleos, erradicar la pobreza y contribuir a un crecimiento económico sostenible y a un desarrollo durable.

El objetivo principal de esta conferencia fue promover el desarrollo económico y social de los Estados miembros, fomentar la integración intrarregional y promover la cooperación internacional para el desarrollo de África. También fue una oportunidad para abordar colectivamente los desafíos y oportunidades que tenemos por delante, a medida que continuamos navegando en la era posterior a la COVID-19.

Nuestra delegación participó en la mesa redonda del Marco Internacional Inclusivo sobre la Cooperación Fiscal, ocasión en la que se compartió con los asistentes los desafíos que tienen los países africanos. En el contexto actual se necesita un marco fiscal internacional justo y equitativo, para luchar contra la evasión y elusión fiscal de parte de las multinacionales, cuyas filiales y sucursales vienen operando en el espacio africano.

Muchas de las normas que forman la base del sistema tributario internacional fueron elaboradas hace cerca de un siglo por los países desarrollados, y es por eso que los países más desarrollados son los que más se benefician del marco actual. En efecto, las reformas de las leyes tributarias de los países de sur global son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios tributarios, y promover el civismo fiscal, lo cual se ve acentuado por la introducción de nuevas disposiciones cuya redacción responde a las exigencias tributarias actuales.

Existe una necesidad urgente de movilizar recursos internos para financiar la transición hacia economías verdes inclusivas, ya que ayuda a movilizar la inversión del sector privado en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las deliberaciones de la Conferencia de Expertos Africanos y el Consejo de Ministros culminaron con la adopción de medidas destinadas a movilizar la financiación verde y la financiación de desarrollo, para facilitar la transición hacia economías verdes e inclusivas que ayuden a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).