Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 04 mayo, 05:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Un resumen del Proyecto de Reforma Constitucional

septiembre 16, 2011
Noticias Gobierno

Tras la gira que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha llevado a cabo por todo el territorio nacional para explicar la Reforma Constitucional que se someterá a votación en un próximo referéndum, publicamos un resumen que nos muestra la evolución política llevada a cabo en el país en los últimos años, con la llegada de la democracia y el multipartidismo. El planteamiento de los cambios que se proponen para el futuro conllevan importantísimas novedades, como el límite del mandato presidencial.

La política no es estática, sino dinámica en todos los momentos; así lo entiende el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, desde que asumió la dirección del país en el año 1979. A partir de entonces, se vio embarcado en la responsabilidad de conducir los destinos históricos de un país desmoralizado, desviado de los principios éticos de convivencia política y social, dividido en grupos antagónicos y, sobre todo, un país sin principios políticos de participación ciudadana.

Ante estos hechos, el comunicado a la nación del día 3 de agosto de 1979 condenaba esta situación desastrosa y se comprometía a emprender las acciones necesarias para recuperar la moral y la responsabilidad del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Las primeras reformas internas que se intentaron introducir para alcanzar estos objetivos tropezaron con algunos grupos de resistencia. Desde entonces, este programa de reformas no ha cesado de evolucionar, teniendo en cuenta el dinamismo de la vida de la nación. Se trata de unas reformas que incluyen promover un ambiente político y económico de libertades y de confianza entre el pueblo, el Gobierno y las distintas fuerzas políticas de la nación, respetando la legalidad vigente, el consenso y la solidaridad de todos los actores políticos, para proteger los intereses del pueblo.

Aquellas reformas comenzaron con la creación de los Consejos de Poblados, que hoy han evolucionado hasta convertir a las comunidades de vecinos y distritos urbanos como representaciones administrativas de la voluntad popular. Una base con la que se pudieron constituir, en aquel momento, los órganos de representación electiva: los Consejos de Poblados y la Cámara de los Representantes del Pueblo en ausencia, entonces, de partidos políticos.

Sin ninguna presión interior, se empezó a organizar el partido pionero de la democracia en el país, en 1986: el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), cuyo principal lema y voluntad era la de hacer el bien y evitar el mal. El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, del que es fundador S. E. Obiang Nguema Mbasogo, tomó la determinación de iniciar el pluralismo político en el país en 1991. Se ha impulsado en este sentido la disciplina política, la gobernabilidad y la buena convivencia entre los partidos políticos, con la firma del Pacto Nacional Vinculante. Este proceso de constantes innovaciones es lo que se ha denominado “Ensayo Democrático de Guinea Ecuatorial”, porque la vida de la nación es dinámica y requiere constantes innovaciones que deben conformarse con la realidad social de cada momento. De hecho, no sólo se han introducido reformas políticas en el país, sino también económicas, sociales y culturales.

Y para seguir con estas reformas que ya están en marcha de manera reforzada desde el año 2008, el Presidente de la República y actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, anunció en la Ciudad del Cabo (República Sudafricana), en junio del pasado año, la introducción de reformas profundas en el ordenamiento jurídico de la nación y en la gestión económica y administrativa para dar una mayor cobertura jurídica y efectividad a la gestión del Estado y de sus ciudadanos. El Jefe de Estado ecuatoguineano renovó esta determinación durante la Conferencia sobre el Futuro de África, organizada en Ginebra (Suiza).

Dentro de este contexto, y para proceder al estudio profundo de nuestra Ley Fundamental, el Presidente de la República se reunió el pasado 24 de marzo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con todos los líderes y representantes de los partidos políticos de la oposición democrática en el país, anunciando que estas reformas son razonables, porque aumentan la capacidad del pueblo de participar en la gestión y administración de la cosa pública, y porque permiten una actuación transparente y controlada de los órganos del Estado, sus autoridades y funcionarios.

Después del estudio de estas reformas, realizado durante diez días en la ciudad de San Antonio de Palea -capital provincial de Annobón-, y tras su presentación en Parlamento nacional, el Presidente de la República ha consumado una gira que le ha conducido por todo el territorio nacional para informar al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial de los criterios, principios políticos, económicos y administrativos que regirán a la nación con las nuevas reformas políticas, si el pueblo lo ratifica en referéndum.

En definitiva, cabe subrayar que las reformas introducidas no ofrecen ventaja alguna a las instituciones existentes, ni a las personas que las encarnan. Fundamentalmente, se trata de un cambio de régimen de un gobierno parlamentarista mixto a un régimen presidencialista puro, en el que se confiere más responsabilidad al Presidente de la República, para evitar los conflictos que con frecuencia crean los gobiernos de regímenes parlamentaristas o de cohabitación.

Se trata, por otra parte, de acortar el tiempo que un presidente puede permanecer en el poder, para facilitar más la alternancia y ampliar los órganos que aumenten el porcentaje de la representación del pueblo en las dos Cámaras: Parlamento y Senado.

Otras reformas básicas se refieren a la creación de nuevos órganos de control y de disciplina de actuaciones, como el Consejo de la República, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo que, como se puede observar, contribuyen a una actuación transparente.

Y tras recorrer exitosamente los dieciocho distritos que comprende toda la geografía nacional, informando al pueblo sobre las profundas reformas que se desean introducir en la Constitución del país, el Presidente de la República ha regresado confiado en que, con la misma voluntad y espíritu patriótico, el pueblo dará su apoyo a esta reforma por el bienestar y la prosperidad del propio pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.