Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 13:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Taller de la Unión Africana sobre Ciberdiplomacia

abril 18, 2024
Noticias África

El reciente taller fue organizado por el Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad (PAPS) de la Comisión de la Unión Africana, junto con la asociación Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para el fortalecimiento del proyecto de ciberseguridad. El taller sobre Ciberdiplomacia estaba dirigido a las embajadas y misiones permanentes de los Estados miembros de la UA en Addis Abeba.

Los Estados miembros de la UA se enfrentan cada vez más a amenazas y desafíos cibernéticos. Conscientes de la amenaza, desarrollaron la Convención de la Unión Africana sobre Seguridad Cibernética y Protección de Datos Personales (Convención de Malabo), que fue adoptada por la 23ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en 2014.

Dicha convención entró en vigor el 8 de junio de 2023. Además, la asamblea respaldó la Posición Africana Común, alentó a los Estados miembros a emitir declaraciones de posición nacionales sobre la aplicación del derecho internacional en el ciberespacio, y a participar activamente en foros regionales e internacionales sobre la gobernanza del ciberespacio.

Los participantes reconocieron que la asamblea es testigo de que el ciberespacio se está convirtiendo cada vez más en un nuevo terreno para la competencia geopolítica y, a veces, para ataques contra la seguridad nacional, presentando la necesidad de generar confianza en el ciberespacio entre los Estados.

Los principales objetivos del taller fueron iniciar un punto de entrada para los esfuerzos de diplomacia cibernética en la UA, crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas existentes y las prioridades clave para la ciberseguridad, e impulsar debates entre la comunidad diplomática sobre la naturaleza y el alcance de la amenaza.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).