Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 13:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Solemne apertura del Año Judicial 2014

enero 16, 2014
Noticias Gobierno Presidencia

Un año más, el Presidente de la República inauguró el inicio de la actividad judicial para este año nuevo. Lo hizo en el Palacio de Ngolo de Bata, rodeado de los jueces y profesionales del sector, y acompañado por gran parte de miembros del Gobierno.

Sin duda, la principal preocupación que fue comentada en esta ceremonia de inauguración por todos los que participaron, incluyendo el Presidente, ha sido el aumento continuado de la delincuencia -y muy especialmente de la delincuencia con violencia-, en los últimos meses.

El Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang, fue el primero que puso el acento en esta problemática social, recordando que, en la actualidad, en ciudades como Bata o Malabo "bandas de delincuencia organizada atacan a sus víctimas provocando la inseguridad social. Se puede registrar que los atracos no sólo se producen de noche, sino también de día".

El fiscal señaló que algunas de estas bandas organizadas, que provocan hechos tan lamentables, tenían entre sus filas a individuos "del cuerpo uniformado". También dio, como representante del Ministerio Fiscal, algunas recomendaciones, como la de que los delincuentes cumplan íntegramente sus condenas, y que los más peligrosos no se beneficien de libertades condicionales u otros permisos.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Martín Ndong Nsue, informó a los presentes que el año 2013, en general, había traído mucha más actividad en el sector jurídico, y recordó que este hecho es normal, paralelo al desarrollo de la sociedad: "Tenemos más tráfico jurídico en nuestra sociedad, hay más asuntos en los que trabajar: a mayor desarrollo, mayor conflictividad". Asimismo, exhortó a los miembros de la Administración de Justicia a renovar su compromiso "por una justicia transparente, ágil, solidaria..., para atender a las demandas de la sociedad ecuatoguineana. La justicia es cosa de todos".

También hizo alusión al problema de la delincuencia, algo que le preocupa gravemente como al resto de la sociedad: "Constatamos, en comparación con el año 2012, que el 2013 ha tenido mayor actividad jurisdiccional y administrativa, tanto por el crecimiento económico, como por el delito cada vez creciente y las prácticas antisociales: robos, violaciones, secuestros, asesinatos, vandalismo, inmigración ilegal y demás infracciones” -indicó el Presidente, que pidió al poder judicial tomar "medidas decisivas" para luchar contra este gran problema.

Por otro lado, el Jefe del Estado, además de convocar al sistema judicial para acabar con la delincuencia, también abogó por sistemas de prevención, como la rehabilitación, educación y formación de los jóvenes, para evitar el crecimiento de comportamientos antisociales: "Estas medidas deben ser complementadas con la aplicación de las leyes y las sentencias de los juzgados y tribunales”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también instó a la sociedad en general a participar en esta lucha: "Se trata de que todos asumamos las responsabilidades ante esta situación”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).