Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 06:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sipopo acoge la IV Reunión de Ministros de Transporte de África

diciembre 19, 2014
Noticias África

Los trabajos de esta reunión se iniciaron el jueves 18 de diciembre con el discurso de bienvenida del Ministro de Transportes ecuatoguineano, Francisco Mba Olo Bahamonde y se prolongarán hasta el día 19. En dicha sesión ordinaria se debatieron y analizaron varios proyectos relativos al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre en el continente africano.

Los primeros trabajos de esta sesión, que fueron presididos por el coordinador del encuentro de expertos de esta IV reunión, Ceferino Eburi Mata -asistido del encargado de Transporte y Turismo del Departamento de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana (UA), David Kajange-, comenzaron con el examen del informe de la aplicación de Plan de Acción de los Subsectores de Transporte, donde se han debatido asuntos relativos a las principales infraestructuras de carreteras, ferroviarias, marítimas y aéreas en África, principal objetivo del programa de transporte de la UA.

En dicho punto, se han debatido en primer lugar la armonización de las políticas sectoriales, las normas y los reglamentos para mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente; así como la conectividad y la eficiencia del tráfico.

A renglón seguido, se habló sobre la facilitación y el desarrollo de las infraestructuras en las principales rutas de transporte regional y continental; y se analizaron, entre otros temas, el desarrollo de los mejores planes de infraestructuras y de transporte integrado; la definición de los marcos institucionales para la ejecución de proyectos; la facilitación de la movilización de recursos técnicos y financieros; así como el monitoreo y evaluación de los mismos.

En este mismo orden de ideas, en esta IV sesión de la Cumbre de Ministros Africanos de Transporte (CEMAT) se abordó igualmente el tema de la promoción, el transporte global y la defensa de los intereses de África en los foros internacionales.

La visión del sector del transporte de la UA, la seguridad de su red, la fiabilidad y la eficiencia, asequibles para promover la integración y el desarrollo sostenible de África, fueron otros de los puntos tratados en esta primera sesión de trabajo de la mañana.

Después de una breve pausa, se continuó con el análisis de la implementación de las prioridades del sector del transporte en la agenda africana 2063; en la se recogen la iniciativa de un tren de alta velocidad y el establecimiento de un mercado único del transporte aéreo africano; asuntos expuestos por el consultor de Infraestructuras y Transportes de la UA, Maurice Niaty Mouamba.

Finalmente se pasó al examen y aprobación de los textos normativos e institucionales de la decisión de Yamusukro, sobre la liberalización del mercado del transporte aéreo. Este documento recoge el mecanismo de solución de controversias; las regulaciones de protección al consumidor; las atribuciones y el marco regulador de la agencia ejecutora; al igual que la competición y regulación del mismo documento.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).