Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 09:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Síntesis de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI 2024

abril 23, 2024
Noticias Gobierno

Las Reuniones de Primera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se venían celebrando en la ciudad de Washington DC, capital de los Estados Unidos de América, han concluido satisfactoriamente. Con la participación de una alta delegación de nuestro país, en estas reuniones se han abordado cuestiones relativas al contexto económico y financiero mundial.

La delegación del Gobierno de Guinea Ecuatorial ha estado integrada por los ministros de Hacienda y Presupuestos, Planificación y Diversificación Económica, así como la Ministra Delegada encargada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Fortunato Ofa Mbo, Gabriel Mbega Obiang Lima y Milagrosa Obono Angüe, respectivamente.

Durante cerca de seis días, la delegación de Guinea Ecuatorial mantuvo importantes reuniones con diferentes jefes de departamento y miembros del grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas, instituciones de Bretton Woods. 

En concreto, Gabriel Mbega Obiang Lima exploró los mecanismos de reforzamiento de la cooperación y asistencia técnica con el Banco Mundial, mientras que Fortunato Ofa Mbo y Milagrosa Obono Angue mantuvieron el pulso de negociación con el Fondo Monetario Internacional, reuniéndose por separado con algunas delegaciones de países miembros como Francia, China, Japón y Estados Unidos, para abordar cuestiones relativas a la cooperación bilateral.

Al margen de estas sesiones de trabajo, el Ministro de Planificación y Desarrollo Económico, asistido por la Ministra Delegada encargada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, acompañados en todo momento por el Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en los Estados Unidos Crisantos Obama Ondo, varios directores generales y altos funcionarios, se reunieron con la cúpula directiva de la Cámara de Comercio estadounidense y representantes de empresas del EG Group, para repasar las relaciones de cooperación y analizar las posibilidades de ampliar la inversión en otros sectores potenciales de Guinea Ecuatorial.

De esta última reunión, se supo que la Cámara de Comercio de USA y sus empresas socias están disponibles para acompañar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de diversificar la economía del país.

En la jornada del jueves 18 de abril, y sobre las 10:30 horas de la mañana, tuvo lugar en Washington, una reunión entre el Ministro de Planificación y el administrador del Banco Mundial para el Grupo II de África, Abdoul Salam Bello.

En esta reunión, Gabriel Mbega Obiang Lima dejó claro que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido en el desarrollo de infraestructuras modernas, tales como los aeropuertos, los puertos, las carreteras, la electricidad. “Nuestro problema es que no tenemos un sector privado fuerte que pueda aprovechar estas infraestructuras al cien por ciento, por esta razón estamos trabajando en estrategias para mejorar el sector privado y el tejido empresarial del país”, dijo.

En la jornada del martes 16 de abril y sobre las 8 horas de la mañana, tuvo lugar la reunión de presentación de la Capacidad Estadística en Guinea Ecuatorial y los resultados del Primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial, por Ricardo Nsue Ndemesogo, director general del Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE).

Esta reunión contó con la masiva participación, no solo de la delegación de Guinea Ecuatorial, sino de la comunidad internacional. Por el Banco Mundial asistieron: Cheick Fantamady Kanté-Director para la zona CEMAC; Aissatou Diallo, Gerente para Guinea Ecuatorial y Gabón; Johan Mistiaen-Director del departamento de pobreza; Djeneba Doumbia, Economista para Guinea Ecuatorial; Sylvie Munchep, Analista de Operaciones; Clelia Rontoyanni, Economista líder del programa para la Región CEMAC; Utz Johann Pape, Economista Líder, departamento de Pobreza; Michael Dupree, Economista Senior, Departamento de Riesgo Soberano; José Montes, Científico de Datos del departamento de Pobreza; Daniel Valderama, Economista en práctica global de pobreza y un considerable número de invitados.

Durante la presentación, INEGE agradeció el apoyo del Banco Mundial que, desde la firma del acuerdo de Asistencia Reembolsable en 2013, ha venido trabajando arduamente con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para mejorar el sistema estadístico del país.

Los hitos del sistema estadístico nacional de Guinea Ecuatorial, las grandes operaciones estadísticas que se tiene en curso en el país, la producción de estadística rutinaria que está realizando el INEGE y las necesidades de apoyo técnico y financiero que necesita INEGE para seguir desarrollando su actividad, fueron los puntos tocados por Nsue Ndemesogo durante esta presentación.

En la misma jornada del martes 16 de abril y sobre las 14 horas de la tarde, hora de Washington, tuvo lugar la reunión de presentación del informe final sobre el Diagnóstico de la Economía Digital en Guinea Ecuatorial. Presentar el informe final sobre el diagnóstico de la economía digital en Guinea Ecuatorial y analizar sus siguientes pasos fueron los únicos puntos en el orden del día de esta reunión, en la que Gabriel Mbega Obiang Lima mostró su gratitud por la finalización y entrega del Diagnóstico de la Economía Digital del país.

En la jornada del 19 de abril, el Ministro ecuatoguineano de Planificación mantuvo un encuentro con Ousmane Diagana, vicepresidente del Grupo Banco Mundial para África Central y Occidental, con quien habló sobre las diferentes estrategias con las que se pretende implementar un desarrollo sostenible para el pueblo de Guinea Ecuatorial, haciendo especial mención a los aspectos relacionados con la mejora de la Ventanilla Única y el clima de negocio; las 5 economías prioritarias y modelos económicos; los trabajos para el establecimiento de un Banco de Inversiones y Desarrollo; la digitalización del país, y otros temas de no menos importancia.

Esta reunión se concluyó con el compromiso de colaboración entre el Banco Mundial y el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica en alcanzar todos los objetivos propuestos por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Asistido de Milagrosa Obono Angüe, en la jornada del jueves 18 de abril, se llevó a cabo la reunión bilateral entre Gabriel Mbega Obiang Lima, y el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC). En esta reunión se abordó las estrategias para mejorar el sector privado y el tejido empresarial del país, mejora del clima de negocios del país; estudio de implementación de un banco de inversión y desarrollo; desarrollo de sectores que puedan ofrecer trabajo, como el digital: la Economía Verde; La Economía Azul: la implementación de las zonas económicas especiales; el desarrollo de las capacidades de los funcionarios del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica para que adquieran experiencia en los diferentes organismos internacionales, igualdad de género y lucha contra el cambio climático.

También se ha revelado la realización de un evento de movilización de fondos que permita a las empresas, bancos y sociedades interesadas ser parte del desarrollo y la implementación de la Agenda 2035 en Guinea Ecuatorial.

En la jornada del viernes 19, también tuvo lugar una reunión entre la delegación del Ministerio de Planificación y el departamento de elegibilidad en los préstamos del grupo Banco Mundial (GBM). Durante la presentación sobre los requisitos, se dio a conocer que el proceso empieza con la recopilación y revisión de datos antes del inicio de cada ejercicio fiscal para determinar la renta per cápita de los países, entre el 1 y el 22 de abril de todos los años.

Por parte de la delegación ecuatoguineana, a esta reunión acompañaron al Ministro de Planificación Juan Pedro Akieme, director general de Economía y Cuentas Nacionales, Bienvenido Osa Micha, director general de Planificación e Inversiones, Ricardo Nsue Ndemesogo, director general de INEGE y cuatro técnicos del mismo departamento.

Desarrollado en el senado de EE.UU, en la misma jornada del viernes 19, la delegación de Guinea Ecuatorial participó en un encuentro sobre promover las finanzas colaborativas y fortalecer la asociación para el crecimiento económico y la resiliencia. Durante su intervención, el Ministro de Planificación explicó, entre otras cosas, que “este es el mejor momento de invertir en África. Pero para invertir en el continente africano hay que escuchar las necesidades que tiene África”.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensas de Guinea Ecuatorial en USA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).