Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 01:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión Ordinaria del Comité Económico y Financiero

El Comité Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en sesión ordinaria por videoconferencia y presencial este lunes 14 de marzo, bajo la presidencia del Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Hermes Ela Mifumi, y la participación del Gobernador del Banco de los Estados de África Central, Abbas Mahamat Tolli.

La Directora Nacional de BEAC y Secretaria General del Comité Nacional Económico y Financiero, Genoveva Andeme Obiang, ha informado sobre los 9 puntos inscritos en el orden del día. Tras la lectura y aprobación de la propuesta del orden del día, el comité ha procedido a realizar observaciones y aprobar el acta de la reunión del CNEF del 13 de diciembre del 2021.

 

A continuación, el comité ha revisado la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores, concluyendo que los diferentes departamentos ministeriales afectos deberán tomar todas las disposiciones para tratar las recomendaciones no realizadas, a fin de desarrollar una economía diversificada, que permita la creación de empleo, la promoción de la producción local y la regulación de los precios. Así mismo se ha resaltado la importancia de la financiación, la formación y la capacitación de la Pymes.

 

Al abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de diciembre de 2021, así como las perspectivas a corto y medio plazo, se observa una recuperación de la actividad económica mundial explicado por una expansión a escala mundial de la cobertura de vacunación; una consolidación de las medidas de apoyo presupuestario en varios países, así como por la prolongación de las políticas monetarias acomodadas. Según las perspectivas de la economía mundial del FMI, el crecimiento del PIB mundial se situaría en un 5,9% en 2021.

 

En la Zona CEMAC, las previsiones de BEAC para el año 2021 presentan: una mejora de la tasa de crecimiento del PIB, real situado en +1,6%, un ligero descenso de las presiones inflacionistas a 2,0%, una tasa de cobertura exterior de la moneda de 64,8%, un incremento de las reservas de cambio en 3,71 meses de importancia de bienes y servicios a finales de diciembre 2021, y una disminución del nivel general de precios de la Zona CEMAC a 2,8% a finales de septiembre 2021.

 

Analizando la situación económica, monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el comité ha informado que el país registraría un crecimiento positivo en el 2021 de 0,8%, explicado principalmente por el buen comportamiento del sector no petrolero debido a la relajación de las restricciones implementadas en el marco de la lucha contra la Covid-19, que ha impulsado una recuperación del consumo y de las inversiones privadas, la evolución progresiva de la campaña de vacunación, el dinamismo de la pesca industrial y las exportaciones de madera y la movilización de los recursos del FMI en el marco de la financiación de urgencia, tras la catástrofe humanitaria acontecida en Bata el 7 de marzo de 2021. En cambio, el sector petrolero ha registrado una evolución negativa debido a la disminución progresiva de la producción de petróleo bruto y la interrupción de las exportaciones de gas, como consecuencia del incidente acontecido a finales de septiembre 2021, en el complejo petrolero de Punta Europa.

 

La gestión de la finanza pública del país al 30 de septiembre del 2021, se ha saldado con un superávit presupuestario de 173,3 mil millones de francos cefa. En cuanto a las cuentas exteriores, el déficit de las transacciones corrientes, donaciones oficiales incluidas, se ha incrementado (1,4% del PIB en el 2021), debido principalmente a la mejora del saldo de la balanza comercial que sentaría una subida exponencial de 40,7%. La tasa media de inflación anual según el INEGE se estableció en –0,1% por debajo del umbral comunitario de 3%.

 

Así mismo, el comité ha tomado nota de la presentación del informe de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, (APECGE) y posteriormente se ha informado sobre la situación de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional, así como la situación de la deuda interna con el sector de la construcción.

 

Acto seguido, se ha procedido a la presentación de la nota informativa sobre las Tasa Efectiva Global en el segundo trimestre de 2021, y la presentación de la nota sobre situación del Mercado Financiero Regional, realizada por la representante de la Comisión de Supervisión de los Mercados Financiero de la CEMAC (COSMAF). Por último, el comité ha tomado nota de la presentación de la ejecución del presupuesto CNEF para el ejercicio 2021.

 

Para clausurar la sesión, el comité ha tratado diferentes temas en el departamento de asuntos varios.

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).