Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 16 junio, 23:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión del Consejo Directivo en el Ministerio de Hacienda

El Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, ha presidido este miércoles, 22 de mayo de 2024, la reunión del Consejo Directivo en el que también han estado presentes la Secretaria de Estado, María Ebiaca Mohete y el Consejero Presidencial en Materia de Clima de Negocios, Estanislao Don Malabo. Teniendo en cuenta que recientemente se han celebrado las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio económico 2025, el orden del día de este encuentro se ha centrado netamente en las correcciones de los anteproyectos de presupuestos del Ministerio de Hacienda, HOLDING GE y ANIF afectos al citado ejercicio económico.

Para ello, los directores titular y adjunto de HOLDING GE, Patricia Mbasogo Obiang Lima y Víctor Ondo Nzang, han sido los primeros en presentar la situación de su entidad, quienes han resaltado la pertinencia del incremento de los presupuestos de la misma para el año 2025, debido a las necesidades identificadas para su correcto funcionamiento, tales como las propuestas de creación de un departamento de gestión de activos, la contratación de 6 empleados con perfiles requeridos, la formación del personal, la asistencia técnica, la adquisición de material de trabajo o la preparación de comunicación, publicidad y marketing tanto a nivel nacional como internacional entre otras.

Seguidamente, la Jefa Contable de ANIF, en representación de las altas instancias de esta entidad, ha presentado las partidas de gastos e ingresos presupuestarios de la misma para el ejercicio 2025, desglosando cada uno de los conceptos que justifican el notable incremento observado, especialmente a nivel de gastos, el cual ha dado lugar a la decisión de reconducir el presupuesto presentado por esta entidad en el ejercicio anterior, con la reserva de que cualquier eventualidad en términos de gastos se adoptaría en los diferentes comités que abordan sobre los temas de ANIF.

En la misma línea, el Secretario General de Hacienda, Silvestre Mansiele Bikene, también ha presentado las correcciones del anteproyecto de presupuesto de este departamento, detallando cada uno de los cuatro apartados en los que se ha estructurado el documento, a saber: ingresos, gastos, situación del personal y el plan de acción. Mansiele Bikene también ha evocado la puesta en funcionamiento del Instituto de Estudios Fiscales recientemente creado, así como los 13 funcionarios que Hacienda dará de baja por motivo de jubilación a razón de edad cronológica.

Por su parte, la Directora General de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Antonia Nchama Biyogo, ha presentado a la mesa la situación de su dirección, subrayando la necesidad de contratación de personal, la adquisición de 3 vehículos, uno de alta gama y dos de gama media, la apertura de una cuenta interna de funcionamiento, la capacitación del personal, la creación de una página web y la creación de una base de datos.

Habiendo escuchado todas las ponencias, Abeso Obiang Eyang ha invitado a todos a ser todavía más coherentes con el tema de gastos, además de instruirles a trabajar para consolidar el tejido empresarial nacional, de tal forma que pueda incluso servir de atracción para los inversores extranjeros. En relación a la necesidad de personal en la Dirección General de Organismos, Obiang Eyang ha dicho que trabajarán para dotarla de personal.

Finalmente ha invitado a la máxima colaboración ya que, según el miembro del Gobierno, se trata de trabajar para el interés común y todos componen un solo equipo que persigue los mismos objetivos.

En este encuentro también han estado presentes los directores generales de Impuestos y Contribuciones y Estudios, Contratos y Mercados, Aduanas, Presupuestos y Contabilidad Pública, Jorge Seriche Dougan Dick y Magdalena Ava Bosoka, Alberto Ndong Obiang Lima y Justo Ngomo Nnegue, así como el Interventor General, Augusto Nguema Nchama, entre otros.

Fuente y fotos: Ministerio de Hacienda y Presupuestos
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).