Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 23:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario sobre Seguridad Alimentaria en Guinea Ecuatorial

septiembre 09, 2011
Noticias

El Ministerio de Agricultura y Bosques organiza este curso que tendrá una duración de tres días y cuya presentación fue presidida por el Viceministro de Agricultura y Bosques, Sergio Osa Mongomo, en representación del titular del Ministerio, Teodoro Nguema Obiang Mangue quien, por razones de cartera, no pudo asistir a la apertura de los trabajos. En él se debatirán cuatro temas principales con el fin de lograr mecanismos para la producción alimentaria en Guinea Ecuatorial.

El ingeniero agroeconómico del Gabinete Técnico del Ministerio y, a su vez, consultor y coordinador del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), Marcelo Lohoso Besam, abrió la ceremonia de inauguración y agradeció al Gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) su apoyo económico para celebrar este seminario. También, dio las gracias al Departamento de Agricultura y Bosques por el apoyo material, moral y político prestado.

Asimismo, Lohoso Besam resaltó que "en mi calidad de coordinador nacional de este ambicioso proyecto y junto con el equipo de consultores, hemos visto necesaria la celebración de este seminario para profundizar en el debate y análisis del diagnóstico del sector alimenticio, con el fin de que el informe final sea un documento de lo más realista; y que las acciones a implementar en el programa puedan reducir aún más la problemática real de este sector y de los productores nacionales".

Seguidamente, tomó la palabra el representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, Athman Mravili, quien declaró que “nuestro trabajo consiste en buscar elementos para una alta productividad alimentaria. Uno de los roles de la FAO en Guinea Ecuatorial es establecer métodos para desarrollar el sector agrario y alimentario”.

"La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación apoya al Gobierno ecuatoguineano en la búsqueda de mecanismos para desarrollar el sector agrario y de la alimentación en Guinea Ecuatorial, ya que la seguridad alimentaria es esencial, no sólo para prevenir los problemas alimentarios, sino también para combatir la pobreza y el hambre", subrayó Mravili.

Finalmente, el Viceministro Osa Mongomo, antes de pronunciar su alocución, transmitió a los asistentes los saludos del Ministro titular del Departamento de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien no pudo asistir a la apertura del acto debido a otras ocupaciones.

En su intervención, Osa Mongomo recordó a los presentes que este seminario tiene su origen en la pasada Conferencia Nacional sobre Desarrollo Rural y de Seguridad Alimentaria, cuyo informe final se publicó en el año 2000. De entre las 34 acciones identificadas en este informe, se destacan algunas como la necesidad de formar agrupaciones y cooperativas, la de capacitar a campesinos y agrupaciones locales, el apoyo a la producción de cultivos alimenticios, el establecimiento de un sistema de financiación rural y otras.

En el seminario, que tendrá una duración de tres días, se debatirán cuatro temas principales:

1.- Debate sobre las observaciones de la Consultora Internacional.

2.- Desarrollo de los componentes a implementar en cada subprograma.

3.- Selección de los cultivos, granos, productos no forestales y determinación de las zonas de implementación del PNSA.

4.- Debate sobre la estrategia de gestión del PNSA.

Al acto asistieron también el Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Agricultura, Rosendo Ela Nsue; el Director General de Aguas y Costas, Simón Osa Adugu y otras personalidades.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).