Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 11:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se presenta la Ley Orgánica reguladora del Tribunal de Cuentas

septiembre 27, 2012
Noticias Gobierno

Las sesiones de la quinta legislatura del Segundo Periodo Ordinario de la Cámara de los Representantes del Pueblo siguen su curso en su sede de Malabo. El pasado jueves, el Primer Viceprimer Ministro presentó la Ley Orgánica reguladora del Tribunal de Cuentas.

Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Sector Político y la Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, junto con el Ministro de la Presidencia, Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Ángel Masie Mibuy, compareció el pasado jueves ante la Comisión de Constitución y Régimen de las Instituciones del Estado, para presentar y pedir la aprobación del proyecto de Ley Orgánica reguladora del Tribunal de Cuentas en Guinea Ecuatorial, órgano creado en la forma de la Ley Fundamental.

En su comparecencia ante el pleno, Engonga Nguema Onguene informó a la comisión que la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en su título II, capítulo IX, artículo 115, ha creado el Tribunal de Cuentas como un órgano encargado de ejercer el control fiscal, velar por la transparencia de la gestión fiscal de la administración, particulares y entidades que manejan fondos o bienes de la nación.

La creación del tribunal también permitirá al Estado tener una mayor visibilidad en el uso efectivo de los caudales, afirmó el Primer Viceprimer Ministro, quien agregó que “los encargados de manejar los fondos y bienes del Estado o públicos deberán respetar los principios de eficacia y eficiencia”.

El Tribunal de Cuentas será una entidad con autonomía administrativa y presupuestaria, que asistirá al Gobierno y al Parlamento en la ejecución de las leyes fiscales y la remisión de sus informes. El proyecto de Ley Orgánica que regula este tribunal dispone de cinco títulos, diecisiete capítulos, 49 artículos y dos disposiciones adicionales: una derogatoria y otra final.

Antes de concluir su intervención, Clemente Engonga Nguema Onguene pidió a la comisión la aprobación del proyecto de Ley Orgánica, y también se ofreció para aclarar las posibles dudas que pueda suscitar el texto presentado, así como cualquier aportación que pueda contribuir al enriquecimiento del proyecto de ley.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).          

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).