Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 14:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S.E. Obiang Nguema Mbasogo asume la presidencia en ejercicio de la CEEAC

marzo 10, 2024
Noticias Presidencia África

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, asume la presidencia en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

-“Esta sesión ordinaria, la octava desde la entrada en vigor de nuestros tratados revisados es especial por dos razones muy importantes. La primera porque marca el inicio de la presidencia de nuestra comunidad, por parte de la República de Guinea Ecuatorial y la segunda, por ser la que da inicio al funcionamiento normal de nuestra comunidad, después de la adopción de los textos fundamentales que hemos revisado”.

Así se ha expresado el Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo este sábado, 9 de marzo, durante la sesión inaugural de la décimo cuarta Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Durante una semana, expertos, ministros de Asuntos Exteriores y varias delegaciones se han reunido en la ciudad de Sipopo para la preparación de esta cumbre que tiene como lema: “La CEEAC en la encrucijada hacia la consolidación de la reforma para afrontar los desafíos de la integración regional en África Central”.

La introducción protocolaria también ha recogido varias alocuciones, así como la presentación de un Comité de Sabios de la comunidad. Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha presentado al nuevo Comandante General Mayor de FOMAC, una fuerza conjunta de los once Estados miembros.

La celebración de esta cumbre en Malabo es un honor y un signo de consideración y de profundo reconocimiento a Guinea Ecuatorial, y es también una muestra inequívoca de nuestro compromiso, de nuestra ambición común de crear, a través de la integración regional, una comunidad de destino de futuro común en África Central.

Al iniciar las reformas en nuestra comunidad regional, no teníamos otro objetivo que mejorar de manera resuelta, decidida y profunda su funcionamiento y su capacidad para responder a los retos de la integración en África Central.

Por otro lado, dentro de los trabajos de la Cumbre CEEAC se desarrolla también la 24ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la institución.

El objetivo general de esta 24º Sesión Ordinaria es asegurar el funcionamiento regular de las instituciones comunitarias, analizar y monitorear la implementación de las políticas, así como las decisiones aprobadas por los órganos comunitarios.

Desde febrero se han venido realizando numerosas reuniones preparatorias de los diferentes comités técnicos especializados. Según la agenda prevista, el pasado jueves 7 de marzo se celebró el Consejo de Ministros de la institución, y este 9 de marzo, la Sesión Ordinaria de la conferencia.

Recordemos que durante los últimos meses del 2023 y debido a las sucesivas crisis en Centroáfrica, República Democrática del Congo y Gabón, las reuniones de la Copax y Ceeac se han desarrollado en la ciudad de Djibloho. Entre las decisiones tomadas en el cónclave está la aprobación de un mecanismo de financiamiento para apoyar las misiones del facilitador de la CEEAC, el Presidente de la República Centroafricana. Para ello, se instó a los Estados miembros a realizar la contribución adecuada, en el marco de acciones de solidaridad hacia la población gabonesa.

Los Estados miembros también exhortaron a las autoridades locales a trabajar duro para mantener un clima de paz, estabilidad y seguridad, y la inclusión social, económica y política de todos los actores locales, y alentaron a continuar la apertura del diálogo, y permitir el acceso del facilitador a los distintos actores locales, en el marco de las acciones desarrolladas para salir de la crisis política.

La CEEAC está formada por Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y República Democrática del Congo y en la cumbre de este sábado en Sipopo han estado presentes los Presidentes de Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Centroáfrica, y Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, anfitrión y Presidente en ejercicio de la comunidad.

Texto: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).