Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 01:35
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S.E. Nguema Obiang Mangue: Minas y Shefa deben renegociar los contratos del sector minero

El Ministerio de Minas y la empresa Shefa Gold deben renegociar los contratos de exploración de oro para aumentar la regalía de Guinea Ecuatorial.

Es la decisión del Vicepresidente de la República en el encuentro que ha mantenido con los ministros de Bosques, Minas, Trabajo y la firma española. En la cita, celebrada este viernes, 1 de marzo, en la Jefatura de Estado, se ha revelado que la firma europea lleva operando en Guinea Ecuatorial desde 2020 con tres contratos, uno de prospección, otro de exploración y el último de producción.

El pasado año 2023, la producción fue de más de 35 kilogramos de oro; unas actividades mineras que se desarrollan en las zonas de Niefang, Evinayong, Mongomgo y Akonibé.

A pesar de su alto porcentaje en la producción de oro, y gozar de una exoneración para la importación de material al país, el Ministerio de Minas ha denunciado algunas irregularidades cometidas por la empresa Gold. Entre las cuales, figuran el incumplimiento de las obligaciones fiscales, la contaminación medio ambiental y la exploración y producción de oro en las zonas de Mongomo y Akonibe, sin la ratificación del Gobierno.

Y para hallar solución a esta serie de irregularidades denunciadas por Minas, el Vicepresidente de la República ha instruido al ministerio tutor y la empresa española a sentarse nuevamente para renegociar los contratos.

Entre las propuestas, el político ecuatoguineano ha insistido en el aumento de regalías, y producción de oro. Asimismo ha aseverado que el Ejecutivo está  dispuesto a comprar todo el mineral que se produce en la Región Continental, por lo tanto no hay razón para que se exporte al exterior.

La minería es contribuyente clave en el crecimiento económico y creación de empleo. En este contexto, Nguema Obiang Mangue quiere que Guinea Ecuatorial sea uno de los mayores productores de oro en África; para ello, ha dicho, la empresa debe mejorar su actividad minera para aumentar la producción en el país.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).