Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 20:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se inaugura la Cumbre de la Unión Africana con la 22ª Sesión Ordinaria del Comité de los Representantes Permanentes (COREP)

junio 24, 2011
Noticias África

Con los discursos de Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana y de Pastor Micha Ondo Bilé, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial y Presidente Ejecutivo del Comité de los Representantes Permanentes de la Unión Africana, se han iniciado las actividades de la Cumbre de Malabo 2011 en el Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo.

Rubén Maye Nsue Mangue, embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Presidente del Comité de los Representantes Permanentes de la Unión Africana (COREP), recibió a todos los participantes en esta primera reunión de trabajo de la 22ª Sesión Ordinaria del COREP, que da inicio de una forma oficial a la Cumbre de la Unión Africana de Malabo 2011.

Además de dar la bienvenida a todos los asistentes a las reuniones que se llevarán a cabo en estos días en la ciudad de Sipopo, Maye Nsue resumió los objetivos de esta 22ª Sesión Ordinaria del COREP, recordando que gran parte de las actividades y conclusiones para la misma se realizaron en la reunión preparatoria previa celebrada recientemente en Addis Abeba: “El trabajo que nos queda por hacer es de un 30% aproximadamente, y estoy seguro de que lo terminaremos entre hoy y mañana”, afirmó. El moderador-coordinador de esta reunión recordó que todos los presentes contaban con la agenda de los diferentes informes que deben ser revisados en estos días, como el informe sobre los subcomités de asuntos presupuestarios, el del subcomité de economía y comercio, el del subcomité de estructuras o el informe sobre la Corte Penal Internacional. También recordó que se estudiarían temas sobre bienestar infantil y las comisiones africanas de derechos humanos y derecho internacional, entre otros.

Tras la apertura realizada por el moderador-coordinador de la reunión, tomó la palabra el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien, tras agradecer el recibimiento y las atenciones ofrecidas por Guinea Ecuatorial a todos los representantes africanos, comenzó transmitiendo su pesar por el atraso de los trabajos para el presupuesto de cara al año 2012. “La Asamblea y el COREP se han esforzado por mantener métodos para mejorar la transparencia y acatar las decisiones establecidas por la Unión. Pero, pese a los esfuerzos que se hacen, todavía tenemos que enfrentarnos a diferentes defectos de trabajo que se irán subsanando porque estamos dispuestos a erradicarlos conjuntamente”.

Además de solicitar que se multipliquen los esfuerzos para llevar a cabo todos los trabajos establecidos en la agenda de esta Cumbre, Jean Ping denotó su preocupación por los graves problemas que en los últimos meses están afectando a algunos países africanos como Costa de Marfil o Libia, y la necesidad de que el continente africano se una para mantener su criterio común a la hora de trabajar en la solución de todos ellos: “Hemos constatado que África puede defender sus intereses y hablar de hacer que prevalezca su opinión. África debe presentar un frente unido para hablar con una sola voz. Este enfoque debe enmarcarse en la participación del continente en la gobernabilidad mundial”, dijo el Presidente de la Comisión de la Unión Africana. “Desde que presido esta Comisión nunca hemos estado confrontados a situaciones similares, pienso incluso que desde el nacimiento de nuestra organización nunca nos hemos enfrentado a unas dificultades tan tremendas. Pero tengo fe y confío en que las podremos superar todos juntos”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Comité Permanente de la UA, también se dirigió a los presentes para cerrar esta inauguración con sus discursos. En primer lugar, Micha Ondo Bilé dio la bienvenida a las distintas delegaciones de los países africanos participantes en la reunión, y felicitó por su trabajo a Rubén Maye Nsue, Presidente del COREP.

En su intervención, Pastor Micha aludió al deseo del Gobierno de Guinea Ecuatorial de que este foro suponga una contribución positiva a los niveles decisorios de los pueblos africanos.

También en su discurso reveló que el porvenir de África se basa en la prosperidad y la unidad continental con espíritu de cohesión y solidaridad, ya que la unión hace la fuerza. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las organizaciones internacionales y regionales y a los representantes de las agencias de prensa internacional, que se han dignado a venir hasta aquí, desde miles de kilómetros, para arroparnos con su calor en estos momentos en que hemos decidido asumir la gran responsabilidad de albergar la Cumbre de la Unión Africana ”.

“La visión de mi país sobre el porvenir del continente africano ha sido bien enmarcada en el discurso que el Presidente Obiang pronunció cuando asumió la Presidencia de la Unión Africana y que consiste en que si queremos conseguir una África fuerte y próspera debemos apostar por una unidad continental, una unidad de  criterio y de objetivos comunes que promuevan un espíritu de solidaridad y de unidad. Jamás podremos pretender alcanzar nuestros anhelos de desarrollo si no tenemos presentes un espíritu de cohesión y solidaridad porque, efectivamente, la unión hace la fuerza”.

“A África le compete encontrar soluciones apropiadas a nuestros problemas, conociendo nuestras idiosincrasias”, continuó el ministro. “Hoy, efectivamente, vivimos en una época en que nuestro continente conoce serios reveses sociales en algunas de las regiones. Una hoja de ruta y un plan de acción han sido adoptados para paliar estos desafíos y es importante que se llegue a su desarrollo. Para ello necesitamos el apoyo de nuestros socios que nos permita el despliegue de África”.

El Presidente Ejecutivo del Comité Permanente de la UA y Ministro de Exteriores ecuatoguineano alentó a los participantes en la reunión a “privilegiar y propiciar el diálogo como elemento principal en sus concertaciones, un diálogo sincero y comprometido. También hace falta una toma de conciencia seria, que tenga en cuenta que la unidad de criterio no sólo es necesaria, sino imprescindible”.

Finalmente, Pastor Micha Ondo Bilé declaró abiertos los trabajos del COREP.

Texto: Nuria Blasco y Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).