Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 28 febrero, 15:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se inaugura en Bata el Proyecto Africa Coast to Europe

diciembre 08, 2012
Noticias Gobierno

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, en representación de S. E. el Presidente de la República, inauguró ayer el Proyecto Africa Coast to Europe (ACE), consistente en la puesta en funcionamiento de un cable de fibra óptica submarina de alta calidad del que se benefician veintiún países, desde Francia hasta Sudáfrica.

Durante la ceremonia se inauguró igualmente el Centro de Control de Sistemas de Fibra Óptica en anagrama GITGE (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial) que, en representación del Ministerio de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, se encargará de la gestión, mantenimiento y comercialización de las infraestructuras de telecomunicación del Estado.

En el acto han estado presentes el Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene; miembros del Gobierno; el Gobernador del Litoral; el alcalde de la ciudad de Bata; delegados regionales de diferentes ministros; así como de Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones (GETESA), Guinea Ecuatorial de Comunicaciones Sociedad Anónima (GECOMSA), Hits y otras empresas del sector presentes con stands de información sobre los proyectos que están ejecutando.

La ceremonia se inició con la lectura del informe técnico del proyecto, por parte del Director General del GITGE, quien hizo una exposición de las ventajas de utilizar la fibra óptica, como la multiplicación de las oportunidades de comunicación, y aportó una breve descripción técnica del cable submarino instalado. Se trata de un cable de 4 a 5 cm de diámetro, con una longitud de 17.000 km y una velocidad de 5,12 Tb por segundo. Está dividido en cuatro segmentos, en los que Guinea Ecuatorial ocupa el segmento 3 que une las ciudades de Abiyán (Costa de Marfil); Accra (Ghana); Lagos (Nigeria); Bata (Guinea Ecuatorial) y Libreville (Gabón), hasta Santo Tomé y Príncipe.

Por otra parte, se ha construido un edificio de dos plantas con un revestimiento exterior de aluminio, acorde a las exigencias actuales. El coste total del proyecto arroja la suma de 700 millones de dólares USA; Guinea Ecuatorial participa con 25.000.000 dólares USA, financiados íntegramente por el propio Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Francisco Mba Olo Bahamonde, durante su intervención puso énfasis en que, para la utilización de la nueva banda ancha, se deben poner en práctica ciertas reglas de oro tales como: educar según la cultura; proteger a las personas y sus datos; pensar más allá de las fronteras; no limitar el acceso, etc.

Para concluir el acto, el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, pidió guardar un minuto de silencio por la muerte repentina del que fuera Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó. Luego siguió con su intervención en nombre y representación personal de S. E. el Presidente de la República, expresando “que el día 6 de diciembre quedará marcado con letras de oro de esta nueva era de telecomunicaciones, con un sistema ultramoderno para nuestra querida nación, por cuanto no se puede hablar de desarrollo sin energía eléctrica, ni comunicaciones fiables y seguras”.

En otro momento de su discurso, Ehate Tomi dijo que “con la presente inauguración, se está cumpliendo cabalmente el programa de desarrollo hacia el Horizonte 2020 en el sector de las telecomunicaciones. Por lo tanto, el Gobierno invita a los operadores económicos y a las instituciones del Gobierno a utilizar estas nuevas infraestructuras de comunicación con garantía”.

Seguidamente, se procedió al corte de la cinta inaugural, dando paso a la visita de los stands de las instalaciones del complejo y el centro de control, desde donde se llevó a cabo una videoconferencia de alta definición entre el Primer Ministro y nuestros embajadores en España y Francia.

Texto y fotos: Matías Nsang Esono (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).