Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 17:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S. E. Obiang Nguema Mbasogo preside la constitución del Parlamento Nacional

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la ceremonia de constitución del Parlamento Nacional, así como juramento y toma de posesión de los honorables Senadores y Diputados para la tercera y novena legislatura.

Tras retirar sus respectivas credenciales como titulares de los escaños en sus respectivas circunscripciones electorales, desde la Junta Electoral Nacional,  los honorable Diputados y Senadores se han dado cita este 19 de enero del 2023, para asistir al acto que marca el inicio de sus actividades parlamentarias.

Han sido el Senado y la Cámara de los Diputados resultantes de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 20 de noviembre pasado, como consecuencia de la victoria del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su coalición electoral.

Son la tercera y novena legislatura de la Cámara de los Diputados y el Senado compuesto de cien Diputados y setenta Senadores de las circunscripciones electorales de todo el ámbito nacional

El acto ha contado con la presencia de la Primera Dama de la Nación y del Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, sus Excelencias Doña Constancia Mangue de Obiang y Teodoro Nguema Obiang Mangue, miembros del Gobierno, algunos dirigentes de órganos constitucionales, la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, partidos políticos que forman la coalición electoral, así como embajadores, jefes de misiones diplomáticas y de organismos lealmente acreditados cerca de la administración de Malabo.

Por tercera legislatura consecutiva, Teresa Efua Asangono ha vuelto a ser  elegida como Presidenta y pasa a dirigir la mesa del Senado junto a Ángel Serafín Seriche Dougan y Agustín Nze Nfumu, como vicepresidentes primero y segundo.

Atanasio Ela Ntugu Nsa y Tomas Mecheba Fernández Galilea pasan a ejercer de vocales primero y segundo, mientras que Martin Crisantos Ebee Mba y Crispín Jaime Zangale son los dos secretarios de actas.

Gaudencio Moaba Mesu también ha sido reelegido por tercera vez como Presidente de la Cámara de los Diputados y tiene como vicepresidentes primero y segundo, a Salomón Nguema Owono y María Pelagia Abeso Tomo.

Francisco Asumu Bikuy es el segundo vocal de la mesa, mientras que Amancio Mitogo Nze Afang y Juan Fernando Nvara Engonga son los secretarios de actas.

Cabe destacar que en la historia parlamentaria de nuestro país, sólo Francisco Bodien Ngalo y Salomon Nguema Owono han dirigido la entonces Cámara de los Representantes del Pueblo, durante dos legislaturas y, a partir de este 19 de enero, Teresa Efua Asangono y Gaudencio Moaba Mesu,  ostentan el record de más legislaturas como presidentes.

Todas estas personalidades han prestado juramento y de forma individual ante el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

También se ha podido observar a Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, con la banda e insignia de Senador y en consecuencia, también ha jurado desde su escaño. Igualmente lo han hecho, Jerónimo Osa Osa Ecoro,  como Diputado y Armando Ela Nsue Mengue como Senador.

De forma conjunta y representados por Antonio Pascual Oko Ebobo y Federico Abaga Ondo, los honorables Senadores y Diputados también alzaron la mano ante el máximo mandatario de la nación.

Los nuevos presidentes del Senado y Cámara de los Diputados también han leído sus respectivos discursos de toma de posesión.

En su discurso dirigido al auditorio, el Jefe de Estado ha hablado del proceso de convocatoria de estas tres elecciones conjuntamente, en este sentido,  el Jefe de Estado dijo que “el proceso seguido para la convocatoria, organización y celebración de las elecciones, ha pasado previamente por las necesarias consultas políticas de las instituciones responsables, habida cuenta de las circunstancias de crisis económica que atraviesa nuestro país, las cuales tuvieron un consenso favorable para todos los actores políticos.

Nuestro Ensayo Democrático se articula en las prácticas entresacadas de las dificultades conocidas en el pasado colonial, dictatorial y particularmente nuestro proceso de libertades, para superar los retos que nos enfrenta y demanda la política para alcanzar el nivel actual de desarrollo y jalonar los retos del futuro. Por estas razones debemos instituir y consolidar este sistema político a criterio del Pueblo, que satisfaga los diferentes grupos políticos, sin discriminación, ni marginación y que permita una convivencia armoniosa ajustada a los desafíos actuales”.

Para Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo “hace más de 20 años que se ha venido adquiriendo experiencia y mejorando los métodos, para una buena gobernabilidad y que afiance nuestra democracia. Actualmente Guinea Ecuatorial es un país de referencia entre las naciones africanas, por eso, tenemos que consolidar nuestro sistema político como clave para garantizar nuestro futuro manteniendo el espíritu del Ensayo Democrático,  como modelo seguro de nuestra política, para adaptarla a los nuevos tiempos”.

También ha afirmado que no se cansará de llamar la atención a todas las estructuras políticas de la nación, especialmente los jóvenes, las mujeres y a los honorables parlamentarios en particular, en su condición de legítimos representantes del pueblo para demostrar la cordura,  lealtad y patriotismo, rechazando las maniobras tentativas de los enemigos que socavan la estabilidad,  la paz y la armonía reinantes.

“Hemos aumentado el porcentaje de 35 por ciento de los escaños de las mujeres en esta legislatura, para corresponder a la política de integración de la mujer en la vida pública,  en cumplimiento de la resolución del Séptimo Congreso Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial,  al mismo tiempo los jóvenes se están integrando sucesivamente en el escenario de la vida pública en una progresión positiva”, decía Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo en el transcurso de este discurso.

Según el Jefe de Estado, “las coaliciones electorales constituyen posiciones políticas utilizadas en todas las democracias, que las adoptan para resolver situaciones puntuales. En este sentido,  la coalición política que lidera el PDGE con los partidos democráticos del País, no es un juego político oportunista, orientado a favorecer intereses partidistas de PDGE. Tampoco los catorce partidos coaligados al PDGE, no deben considerarse como satélites o que están por intereses ocultos como comentan algunos fanáticos”.

En esta reunión constitutiva, el responsable del normal funcionamiento de la administración central del Estado ha invitado a los honorables diputados y senadores a tener en cuenta ciertos conceptos, para que su labor sea positiva y beneficiosa para los intereses del pueblo, teniendo en cuenta que el poder viene del Pueblo, a través del sufragio universal, quien lo transfiere a sus representantes, por lo tanto, la labor de los parlamentarios será trabajar siempre en la defensa de los intereses del pueblo de Guinea Ecuatorial que representan.

“Esta nueva oportunidad política que permite el año electoral debe ser aprovechada, mejorando los hábitos y comportamientos ante el electorado que confió su voto al PDGE y coalición, como resultado de los últimos comicios electorales, por eso, los Senadores y Diputados constituyen la nobleza del Pueblo, por eso su conducta debe caracterizarse por la honradez, generosidad, espíritu de justicia, legalidad, patriotismo, nacionalismo en todas sus acciones y defender siempre el bien común del pueblo que representan”, afirmó el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

El acto de constitución y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional, ha finalizado con una foto de familia en la explanada del Palacio de Conferencias Internaciones de Sipopo, República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).