Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 14:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S. E. Obiang Nguema Mbasogo elegido Presidente de la CEMAC

mayo 08, 2015
Noticias Presidencia África

La ciudad de Libreville, capital de la República de Gabón, ha albergado el miércoles 6 de mayo la XII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), en la que S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido elegido Presidente en ejercicio de la comunidad.

Los temas de la XII Sesión Ordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado, desarrollados en el Palacio presidencial de la Renovación de Libreville, se han focalizado en la seguridad; la política comercial común; la crisis económica tras la bajada del precio del petróleo; la solidaridad entre los países de la subregión, en particular y, en general, en todo el continente africano; la reforma de la institución; la lucha contra el terrorismo; la erradicación del grupo islamista Boko Haram; la libre circulación de personas y sus bienes; la adopción de más mecanismos para promover empleos; el reforzamiento de los sistemas educativos y la sanidad y el retorno de la sede de la CEMAC a la República Centroafricana, que provisionalmente se había instalado en la capital gabonesa, por la inestabilidad que atravesaba la ciudad de Bangui.

Los presidentes de la subregión mantuvieron también un encuentro a puerta cerrada para debatir aspectos que afectan a sus Estados, y para elegir al país que albergará la presidencia de la CEMAC durante el periodo 2015-2016. Por orden alfabético, dicha responsabilidad ha recaído en la República de Guinea Ecuatorial, razón por la cual, al final de los trabajos, S. E. Ali Bongo Ondimba traspasó los poderes a su homólogo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

La Comunidad Económica Monetaria de África Central (CEMAC), que reagrupa la Unión Económica Monetaria de África Central (UMAC) y la Unión Económica de África Central (UEAC), creada el 16 de marzo de 1994, tiene como misión establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros para reafirmar su solidaridad geográfica y humanitaria; promover las iniciativas nacionales para la eliminación de las trabas al comercio intracomunitario; la coordinación de los programas de desarrollo; la armonización de proyectos industriales; el desarrollo de la solidaridad de los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres; y la creación de una auténtica cooperación africana.

A última hora de la jornada del miércoles, el Jefe de Estado y de Gobierno y actual Presidente en ejercicio de la CEMAC, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, retornaba a Malabo, capital de la nación.

En el pabellón presidencial del Aeropuerto Internacional León Mba de Libreville, la delegación de Guinea Ecuatorial ha sido despedida por miembros del Gobierno del país amigo y hermano, encabezados por el Primer Ministro, Ona Ondo Daniel y el personal de la sede diplomática de Guinea Ecuatorial en Gabón, liderado por su embajador, Marcos Ndong Edu.   

Texto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).